Cuando administramos un VPS, puede darse el caso de que clientes, se nos quejen de que no pueden acceder a su cuenta de email, debido a un error de conexiones. Este error es muy fácil de solucionar. Bastará con ampliar el número de conexiones IMAP que permite nuestro servidor. Así que vamos a ver paso a paso, como solucionar el error de número máximo de conexiones IMAP alcanzadas.
Identificar el error
Cuando como administradores de un VPS, o bien nosotros o bien nuestros clientes detecten un error al conectar al servidor de correo, deberemos cerciorarnos de que dicho error se refiere al número máximo de conexiones IMAP. Verificaremos que el mensaje de error es similar a este:
Unable to connect to your IMAP server. You may have exceeded the maximum number of connections to this server.
Es este caso el mensaje es claro, así que nos pondremos manos a la obra.
Corregir el error por sFTP o el administrador de archivos
Ya sea por un cliente sftp o por el administrador de archivos, en ambos casos deberemos tener acceso root. Navegaremos hasta la ruta:
/etc/courier-imap/imapd
y localizaremos los valores MAXPERIP y MAXDAEMONS, aumentando los valores de ambos.
Ten en cuenta de no elevar demasiado este valor, ya que podrías sobrecargar al servidor. Lo recomendable es ir aumentando poco a poco los valores para ver donde esta el límite para un funcionamiento correcto y dejar un valor un poco por encima de lo que se necesita.
Modificar los valores accediendo por SSH
Para los usuarios que estén acostumbrados a utilizar la consola, el comando a utilizar sería:
#perl -p -i -e 's/^MAXDAEMONS=valor1/MAXDAEMONS=valor2/g' /etc/courier-imap/imapd #perl -p -i -e 's/^MAXPERIP=valor1/MAXPERIP=valor2/g' /etc/courier-imap/imapd
Sustituyendo «valor1» por el original del fichero y «valor2» por el nuevo que queramos.
Reiniciando qmail
El paso final en cualquiera de los dos métodos anteriores, será reiniciar qmail para que los cambios realizados tengan efecto.
Para ello, desde el terminal escribiremos:
/etc/init.d/courier-imapd restart
o también:
service courier-imap restart
Una vez reiniciado qmail, solo nos quedará comprobar si el límite es el correcto o deberemos aumentar un poco mas los valores.