¿Qué es un subdominio y cómo crearlo en Plesk?

Por lo general, sabemos lo que es un dominio, ya que debemos contratar un dominio para que podamos apuntar correctamente a nuestro plan. Pero existen usuarios que desconocen qué es un subdominio. Así que en este artículo os explicamos qué es un subdominio y os indicaremos lo sencillo que es crearlo en nuestro panel Plesk.

¿Qué es un subdominio y para qué usar los subdominios?

Un subdominio puede servir para diversas tareas pero por lo general, lo usaremos para categorizar o separar un contenido especial de nuestra web. También puede servirnos para hacer copias de nuestro sitio web y tenerlos como banco de pruebas antes de publicar los cambios definitivos en nuestra web.

La estructura de los subdominios siempre sera la siguiente:

nombre_del_subdominio.dominio_principal.extensión

Algunos ejemplos de subdominios podrían ser:

  • tienda.midominio.com: En este caso, tendríamos nuestra web principal en el dominio, y ubicada en el subdominio, tendríamos una tienda online totalmente independiente de nuestra web corporativa.
  • blog.midominio.com: Otro ejemplo de web corporativa a la que se le ha añadido un blog en un entorno distinto.
  • admin.midominio.com: En esta ocasión, tendríamos el sistema de administración de nuestro sitio en un subdominio aparte del dominio principal.

Cómo crear un subdominio en Plesk

Como hemos indicado anteriormente, esto es realmente facil de hacer en nuestro Panel Plesk. Deberemos loguearnos en nuestro panel y dentro de la sección Sitios web y dominio, pulsaremos el correspondiente botón:

¿Qué es un subdominio y cómo crearlo en Plesk?

En la siguiente ventana, deberemos indicar el nombre del subdominio. También podemos indicar una ruta especifica, aunque por lo general, la ruta que nos propone Plesk nos debería servir.

¿Qué es un subdominio y cómo crearlo en Plesk?

Una vez indicados los datos, pulsaremos en Aceptar y ya dispondremos de nuestro subdominio.

Gestionar el subdominio. ¿Cómo subir una web a un subdominio?

Si accedes al gestor de archivos de Plesk, verás que dispones de una nueva carpeta que coincide con el nombre de tu subdominio. Dentro de ella se encuentran los archivos que Plesk crea por defecto. Puedes eliminar dichos ficheros y subir tu web o instalar allí tu CMS o aplicación web que necesites.

¿Qué es un subdominio y cómo crearlo en Plesk?

En cuanto a la gestión, puedes realizar las mismas tareas que con un dominio: gestionar DNS, cambiar la configuración de PHP, instalar un certificado SSL, instalar aplicaciones desde Plesk, etc.

Facebooktwitter