¿Qué es el TTFB y cómo afecta a la velocidad de carga?

¿Qué es el TTFB y cómo afecta a la velocidad de carga?Una vez tenemos desarrollada nuestra web, una de nuestras tareas posteriores es revisar los tiempos de carga, ya que esto será un factor determinante a la hora de posicionar nuestro sitio web en los principales buscadores. Para ello, debemos realizar una serie de tareas de optimización, pero en ocasiones, el mayor tiempo de carga se produce por el TTFB (time to first byte). En el artículo de hoy os mostramos qué es el TTFB y os daremos algunos consejos para poder mejorar su valor.

¿Qué es el TTFB o time to first byte?

El TTFB es el tiempo que trascurre desde que se realiza la petición hasta que el navegador recibe el primer byte. Un valor alto, indica que el navegador ha tardado más tiempo en obtener los datos del servidor y por lo tanto la página ha tardado más en cargarse. Algunos usuarios, piensan que este parámetro es exclusivo del servidor, y en el momento que obtienen malos resultados en el tiempo de carga de su página achacan el problema al servidor, cuando no es así. Hay varios factores que pueden ayudarnos a reducir este tiempo, y que os mostraremos a continuación.

¿Por qué es el TTFB es un parámetro importante?

Nos centramos en optimizar el contenido de nuestro sitio web. Optimizamos imágenes, comprimimos CSS y scripts, e incluso optimizamos consultas SQL todo ello destinado a reducir el tiempo de carga de nuestro sitio. Pero por lo general, el gran olvidado es el TTFB y solo nos llama la atención cuando los test realizados a nuestro sitio nos da un valor incorrecto.

¿Qué podemos hacer para mejorar el TTFB?

El TTFB es un valor que no solo depende del servidor en si, sino que hay varios factores que pueden afectar dicho valor. Por eso os indicaremos varias acciones a realizar que nos ayudarán a mejorar este valor:

  • Ubicación del servidor: Debido a la latencia de red que provoca la resolución DNS, si nuestro sitio web está pensado para tener visitantes del territorio español, un servidor ubicado en España obtendrá mejores resultados.
  • Utilizar CDN: Podemos utilizar los servicios de CDN para la carga de scripts o estilos. Esto mejorará la velocidad de carga de nuestra página en general, al liberar al servidor de trabajo, ademas de que existen CDN por todo el mundo y podremos seleccionar cercanos al país de origen.
  • Sistema de cache: Por lo general se piensa que un sistema de cache solo reduce el tiempo de carga de un sitio web al servir el contenido cacheado, pero lo cierto es que también se logran mejoras en el TTFB ya que se reducen las tareas de procesamiento del servidor.
Facebooktwittergoogle_plus