Mover Prestashop a otra carpeta

Mover Prestashop a otra carpeta

Bien sea porque has decidido cambiar de proveedor de Hosting, o bien sea porque quieres mover o clonar tu instalación de Prestashop, necesitarás realizar una serie de pasos para que tu web funcione correctamente en la nueva ubicación. Es por ello que hemos decidido realizar esta guía, para ayudarte y explicarte los pasos necesarios en el caso de que quieras mover Prestashop a otra carpeta.

¿Por qué mover un Prestashop a otra carpeta?

Como hemos indicado en la introducción, pueden ser varios los motivos por los que quieras migrar tu instalación de Prestashop a otra carpeta.

Un caso en el que nos puede venir muy bien será cuando vayamos a realizar una serie de cambios o actualizaciones en nuestra tienda. Podemos mantener nuestro Prestashop activo en su ubicación original, y realizar un clonado de la tienda para aplicar los cambios que necesitemos y visualizar si todo funciona correctamente.

Pasos necesarios para mover o copiar Prestashop a otra carpeta

Tanto si queremos mover nuestra tienda a otra carpeta, como si queremos realizar el clonado que hemos comentado en el punto anterior, deberemos realizar 2 pasos básicos: copiar los ficheros y la base de datos, y corregir las urls internas con las que trabaja Prestashop.

El artículo de hoy lo dedicamos en exclusiva a realizar el copiado de archivos y bases de datos desde tu panel Plesk. ¡Empecemos!

Cómo copiar los ficheros y la base de datos de Prestashop

Si vas a migrar la información de un servidor a otro, deberás exportar los datos y posteriormente importarlos en tu alojamiento. Si lo que quieres es cambiar de carpeta o subdominio, desde tu panel Plesk puedes hacer todas las gestiones:

Copia de los archivos de Prestashop

Accederemos al Administrador de archivos de Plesk. Después, accederemos a la carpeta donde esté Prestashop y seleccionaremos todos los ficheros. El siguiente paso será pulsar sobre Copiar o Mover, dependiendo de lo que queramos hacer.

Mover Prestashop a otra carpeta archivos

Como paso final, seleccionaremos la carpeta destino y aceptaremos la copia de los archivos.

Hacer una copia de la base de datos de Prestashop

Necesitaremos saber el nombre de la base de datos que usa Prestashop, ya que si tenemos varias, debemos seleccionar la correcta. Puedes ver el nombre de la base de datos en el fichero de configuración de tu Prestashop:

En Prestashop 1.7:
/app/config/parameters.php

En Prestashop 1.6:
/config/settings.inc.php

Ahora que ya sabes el nombre de la base de datos, has de acceder al apartado Bases de datos de tu panel Plesk. En el listado, deberás buscar el nombre correcto y a continuación, deberás pulsar el botón Copiar.

Mover Prestashop a otra carpeta base de datos

En la nueva ventana que se abrirá, tan solo deberás especificar el nuevo nombre de la base de datos.

Como ves, desde el panel Plesk es muy sencillo gestionar los ficheros y la base de datos. En el próximo artículo, te mostraremos los cambios que has de realizar para que el nuevo Prestashop funcione correctamente.

Facebooktwitter