¿Cómo instalar Prestashop en mi Hosting?

instalacion-prestashop-hostingPrestashop es un referente en el software de comercio online. Muchos usuarios se decantan por esta aplicación, ya que una vez instalada en nuestro servidor web, disponemos de todas las herramientas necesarias para vender nuestros productos y servicios de forma online. Existen dos formas para instalar Prestashop en un alojamiento web: de forma automática utilizando el administrador de aplicaciones de Plesk, o de forma manual, subiendo el instalador a nuestro servidor y realizando todo el proceso de instalación. En este artículo os vamos a mostrar cómo realizar la instalación de Prestashop en tu Hosting de forma manual paso a paso.

Descargar ficheros de instalación de Prestashop y subirlos a nuestro servidor

El primer paso será acceder a la página oficial de Prestashop y descargar los ficheros de instalación. Para ello seguiremos el siguiente enlace https://www.prestashop.com/es/descarga, pulsaremos sobre el botón Descárgalo ahora y finalmente pulsaremos en Descargar.

instalacion-prestashop-hosting

Ahora debemos subir el fichero de instalación de Prestashop que hemos descargado a nuestro servidor web. Para ello podemos utilizar un cliente de FTP como Filezilla, o directamente el administrador de archivos de nuestro panel Plesk. En nuestro caso vamos a hacerlo vía Plesk, por lo que accederemos al administrador de archivos y pulsaremos botón Cargar para subir el fichero .zip a nuestra web.

instalacion-prestashop-hosting

Tras unos segundos, el fichero .zip ya se habrá subido. Será el momento de descomprimirlo utilizando la opción que integra el propio panel Plesk.

instalacion-prestashop-hosting

Recuerda que es posible que la carpeta httpdocs (o el nombre que tenga la carpeta raíz de tu sitio web) tenga ya contenido, por lo que recomendamos eliminarlo para que no interfiera ni en la instalación ni en el posterior funcionamiento de tu sitio web.

Iniciar el proceso de instalación de Prestashop

Una vez extraído el .zip, veremos 3 nuevos ficheros: index.php, Install_PrestaShop.html y prestashop.zip. Gracias a las funciones del propio instalador de Prestashop, ya no es necesario descomprimir ni borrar nada. Tan solo deberemos acceder a nuestro navegador e indicar la url de nuestro sitio web.

instalacion-prestashop-hosting

Seleccionaremos el idioma y pulsaremos en el botón Next. A continuación aceptaremos la licencia y pulsaremos sobre Siguiente.

Ahora el sistema de instalación realiza un chequeo de nuestro servidor para comprobar la compatibilidad. Si esta todo correcto podremos continuar. En caso de que se detecte algún error, deberemos corregirlo antes de poder seguir con la instalación.

instalacion-prestashop-hosting

En el paso siguiente se nos solicitaran datos de nuestra tienda. Será en este paso donde también indicaremos el usuario (dirección de email) y la contraseña para acceder al área de administración de nuestro Prestashop.

Creación de la base de datos desde Plesk

El siguiente punto en la instalación, son los datos para acceder a la base de datos. Como todavía no hemos creado la base de datos, vamos a acceder a Plesk para realizar este paso. Para ello, accederemos a nuestro panel Plesk > Bases de datos y pulsaremos sobre el botón Añadir base de datos.

En la nueva ventana que nos aparece, indicaremos el nombre de la base de datos. Del desplegable, seleccionaremos el sitio relacionado. También deberemos indicar un nombre de usuario y una contraseña y finalmente pulsaremos el botón Aceptar.

instalacion-prestashop-hosting

Regresaremos a la ventana de instalación de Prestashop e indicaremos los valores correspondientes a nuestra base de datos. Para estas seguros que los datos son correctos, podemos pulsar sobre el botón de Comprobar la conexión.

instalacion-prestashop-hosting

Proceso final de la instalación de Prestashop en tu Hosting

Una vez el asistente ya ha finalizado, nos aparecen dos accesos a nuestra tienda: la parte pública y la parte privada.

instalacion-prestashop-hosting

Si pulsamos sobre el acceso al Front Office, veremos nuestra tienda ya en funcionamiento, con los productos de demostración. En cambio, si pulsamos en el enlace de la zona de administración, nos aparecerá un error.

instalacion-prestashop-hosting

Para solucionar el error, debemos eliminar la carpeta install. Por lo que accederemos a nuestro panel Plesk, luego al administrador de archivos, y marcando la carpeta install pulsaremos sobre Eliminar.

instalacion-prestashop-hostingCon esto ya tendremos acceso al Back Office y por tanto, habrá concluido el proceso de instalación de Prestashop en nuestros servidor.

Otras formas de instalar Prestashop en mi Hosting

El panel Plesk dispone de una opción para instalar Prestashop de forma automatizada. Para ello debes acceder a la pestaña Aplicaciones. Dispones de un artículo en nuestro blog en el que se explica el proceso de instalación de Prestashop paso a paso desde Plesk.

En el caso de que no quieras ninguna complicación y quieras disponer de tu Prestashop funcionando desde el primer momento, recuerda que dispones de nuestros planes de Hosting Prestashop, en los cuales te entregamos tu plan con Prestashop ya instalado y listo para su uso.

Facebooktwittergoogle_plus