Error 500 en mi web: qué es y cómo lo soluciono

Entras en una web y en lugar de ver el contenido que buscas, sólo ves un Error 500 – Internal Server Error y nada más, sin ninguna explicación adicional o indicio de lo que está pasando, algo que puede ser muy frustrante.

Vamos a ver por qué se produce un error 500 y cuáles puedes ser las causas más habituales y cómo solucionarlo o al menos, intentarlo.

¿Qué es un error 500?

Un error 500 o cualquier de sus muchas variantes (Internal server error, HTTP 500, 500 Internal Server error, etc…) se trata de un error del servidor que aloja el sitio web.

Todos los servidores web devuelven un mensaje cuando un navegador web, como Chrome, Safari o Firefox, le hacen una petición.

Por lo general, si todo va bien, tú, como usuario, no ves el mensaje que devuelve, que por cierto es el 200, pero cuando algo falla y el resultado no es el esperado, devuelve un mensaje de error, en este caso, error 500.

Esto quiere decir que, si eres un usuario que está visitando la web, no podrás hacer nada para arreglarlo, ya que tiene que ser el administrador del sitio web o del hosting el que lo tenga que solucionarlo.

En algunos casos muy excepcionales puede ser problema del navegador web que estés utilizando o el dispositivo, pero es muy raro que sea un problema local y de un error 500.

En cualquier caso, siempre puedes recargar la página o probar el acceso con otro navegador, pero no tengas muchas esperanzas en que se solucione así.

Qué Puede Causar un Error 500

Un problema que tienen los mensajes de error de los servidores web, es que te dicen cuál es el error, pero no el motivo del error.

Esto claro, es un problema si eres el responsable de la web y quieres solucionarlo cuanto antes.

Los problemas más habituales que puede provocar un error 500 son los siguientes:

Como puedes ver todo es muy genérico, así que hay que ir revisando todo para encontrar el problema y restablecer la web lo antes posible, ya que mientras más tiempo permanezca el error 500, perderemos usuarios, clientes, ingresos por publicidad, etc….

Cómo Solucionar el Error 500

Antes de nada y de mirar cuál es el problema, la forma más rápida de resolver el error 500 o cualquier otro tipo de error es restaurar una copia de seguridad.

Si tienes una copia de seguridad reciente, restaura la web al punto más en el que la web funcionara correctamente y una vez restaurada, ya puedes buscar el motivo del error 500.

Te recordamos que puedes contratar nuestro servicio de Cloud Backup, para realizar y restaurar tus backups en dispositivos y alojamientos web.

Cloud Backup

Si no tienes una copia de seguridad que puedas utilizar, vamos a ver las comprobaciones que puedes realizar para arreglar el error.

¿Has Realizado Algún Cambio en la Web?

En la gran mayoría de las ocasiones, un error 500 viene provocado por algún cambio que se ha realizado en la web.

Antes de seguir revisando nada piensa si has realizado alguna modificación en tui web, has instalado algo nuevo, alguna actualización, ampliación o cualquier otra cosa que haya podido afectar al correcto comportamiento de la web.

Si tienes algún equipo de desarrollo o diseño que tengan acceso, pregúntales y si se ha cambiado algo, reviértelo. Posiblemente el error 500 desaparezca.

Si es así, puedes probar los cambios en un entorno de pruebas para encontrar el problema y cuando esté solucionado, pasarlo al sitio en producción.

Comprueba el Archivo Log de Errores

Por lo general, todos los sistemas informáticos tienen un archivo en el que se almacenan todos los errores PHP que se han producido.

Este archivo es tremendamente útil para saber por dónde empezar a la hora de resolver un error 500 o de cualquier otra índole.

El log de errores se almacena en el hosting, así que debes de tener acceso al servidor, bien desde el panel de control, bien desde un acceso FTP.

El log de errores puede estar almacenado en distintos sitios, dependiendo de la programación de la web, pero siempre deberá hacer referencia a log y a error.

Si tomamos WordPress como ejemplo, que es el gestor de contenidos más utilizado, el archivo se llama error_log y se encuentra en el directorio logs.

Los archivos log de errores suelen estar llenos de errores, así que fíjate en los más recientes, que estarán en la parte de abajo y busca algo que esté relacionado con el error.

logs

Si el error hace referencia a algún plugin, tema, complemento o cualquier otra cosa que puedas desactivar, hazlo y prueba de nuevo.

Aunque no hayas actualizado de forma manual tu web, hay sistemas que las actualizaciones menores las realizan de manera automática y pueden provocar el error.

Revisa los últimos archivos modificados

Una forma de ver los últimos cambios que se han realizado en el hosting es comprobar cuáles son los últimos archivos o directorio que se han modificado.

Esto es muy fácil de revisar desde el Administrador de Archivos, ya que puedes filtrar por fechas los últimos archivos o directorios que han sido modificados.

Por ejemplo, en la siguiente captura vemos que se ha modificado los archivo el 02/12/2022 y que el directorio que se ha modificado esa misma fecha es Elementor, que es un popular plugin de WordPress.

En este caso, podrías desactivar temporalmente el plugin para comprobar si es el causante del error 500.

Este procedimiento puedes hacerlo con cualquier otro tipo de archivo o directorio, pero algunos serán imprescindibles para el correcto funcionamiento del sitio y no podrás desactivarlos, tendrás que reemplazarlos o consultar con el desarrollador de la web.

Revisa el archivo .htaccess

El archivo .htaccess es el archivo de configuración del hosting. Lo encontrarás en el directorio raíz del sitio, que en Plesk es httpdocs.

Si ves que el archivo .htaccess se ha modificado el mismo día que ha comenzado el error 500, es más que probable que este sea el motivo.

Por lo general, este archivo no se modifica a no ser que se quiera realizar algún cambio en la configuración del hosting, pero en ocasiones una instalación de un plugin o plantilla puede modificarlo.

En este caso, lo mejor que puedes hacer es sustituir el archivo o si no tiene la posibilidad, puedes renombrarlo (mejor no borrar nada), así deja de funcionar y si es el causante, el error 500 desaparecerá.

 Eso sí, piensa que es un archivo muy importante en el hosting y que la web puede no funcionar correctamente, pero si el archivo .htaccess es el responsable del error 500, ya sabes por dónde empezar.

Permisos Incorrectos en Archivos o Carpetas

Cada archivo y carpeta del hosting tiene establecidos unos permisos, que son de lectura, escritura y ejecución.

Estos permisos están definidos para la propia seguridad e integridad del sitio, hay archivos que sólo deben poder escribirlos el administrador del sistema y otros que pueden leerlos cualquiera.

Por lo general, los archivos de los directorios (carpetas) son 755 y los archivos 644.

Desde el panel de control puedes seleccionar un archivo o carpeta y revisar los permisos que tiene. Si ves que no son correctos, puedes cambiarlos.

Estos serían los permisos correctos para los directorios:

Y estos sería los permisos correctos para los archivos:

Si tienes alguna duda sobre cómo cambiar los permisos, puedes consultar nuestra guía.

Conclusión

Estos son las causas más comunes que pueden provocar un error 500, pero no son las únicas.

Los errores en un servidor pueden provenir de otras causas, aunque no sean tan habituales como las que hemos comentado aquí.

Si no consigues resolver el problema del error 500 en tu web, puedes ponerte en contacto con el departamento de soporte técnico de Evidalia Hosting, desde donde te ayudaremos encantados a resolver tu problema.

5/5 - (1 voto)
Facebooktwitter