Cómo verificar la propiedad de un dominio mediante DNS

Cómo verificar la propiedad de un dominio mediante DNS

Tras contratar nuestro servicio de Hosting web y publicar nuestra página web en dicho servidor, el siguiente paso es agregar los scripts de analítica así como otras utilidades de análisis o publicidad de nuestra web. En el caso de que nos decantemos por las utilidades que nos proporciona Google (algo muy habitual), por lo general se nos solicitará verificar la propiedad de nuestro dominio. Para ello, disponemos de varias opciones, pero en este artículo os vamos a explicar la que mas comúnmente se esta utilizando y no es otra que la verificación de la propiedad mediante DNS. Es un proceso relativamente sencillo gracias a nuestro panel Plesk, aun así, si tienes dudas, te invitamos a que sigas leyendo.

¿Por qué he de verificar la propiedad de mi dominio?

Como hemos indicado al principio, es posible que algún servicio de Google como por ejemplo Google Search Console, te obligue a verificar la propiedad de tu dominio antes de poder usar dicho servicio.

Evidentemente, si no estas usando ningún servicio de Google o los que estas usando no te solicitan este paso, perfectamente puedes obviarlo.

Obtención de la información para agregar a las DNS de mi dominio

Para verificar un dominio, Google nos facilita el poder hacerlo de varias formas. Deberás elegir la opción utilice un registro TXT o vía DNS. Cuando escojas esta opción, Google te facilitará un código con la siguiente estructura:

google-site-verification="cadena-de-numeros-y-letras"

Siendo «cadena-de-numeros-y-letras» una lista bastante larga de letras mayúsculas, minúsculas y números.

Ya tengo el código, ¿como agrego el registro TXT a mi dominio?

Si tu dominio apunta hacia tu servidor, deberás añadir esta cadena en tu panel Plesk. Como hemos indicado anteriormente, gracias a este panel, el proceso es muy sencillo.

Una vez te hayas logueado en tu panel Plesk, has de acceder a la sección Configuración DNS. Una vez dentro de dicha sección deberás pulsar sobre el botón de la zona superior Añadir Registro y accederás a una página como la siguiente:

Verificar la propiedad de un dominio añadiendo un registro TXT en Plesk

En esta página, deberás realizar lo siguiente:

  • Tipo de Registro: En el desplegable deberás seleccionar el valor TXT.
  • Nombre de dominio: En este campo no deberás indicar nada.
  • Registro TXT: Aquí añadirás la cadena de números y letras que te ha proporcionado Google.

Una vez hayas aceptado este valor, se habrá agregado al listado de registros DNS de tu panel Plesk el nuevo registro TXT, pero tendrá un icono de exclamación sobre un circulo amarillo:

Nuevo registro añadido para verificar la propiedad de un dominio mediante DNS

Esta advertencia nos indica, que este cambio aun no esta aplicado en la configuración DNS de nuestro dominio.

Accederemos a la zona superior, y veremos el mensaje de aviso, por lo que simplemente, tendremos que pulsar en Actualizar:

Aplicar los cambios realizados en la configuración DNS de Plesk

Finalmente, accederemos de nuevo a nuestra ventana de Google donde se nos solicitaba la verificación del dominio, y le indicaremos que ya puede hacer la comprobación. En caso de que de error, prueba esperar unos minutos y realizar de nuevo la comprobación.

Facebooktwitter