Cómo usar el migrador de sitios web incluido en Plesk

Cómo usar el migrador de sitios web incluido en Plesk

Como os hemos comentado en los últimos artículos que hemos publicado, en Evidalia Hosting hemos realizado una serie de mejoras en nuestros servidores. Estas mejoras incluyen diversas herramientas que facilitan la gestión de nuestros sitios web. Hace unos días, os comentábamos la incorporación de la opción de añadir certificados SSL de forma gratuita. En esta ocasión os mostramos cómo usar el migrador de sitios web incluido en Plesk. Una utilidad que nos facilita la tarea de migrar la web desde otra empresa o servidor, hasta el nuevo servidor. Aunque es un proceso muy sencillo, como siempre, vamos a explicar paso a paso como realizar esta importación de ficheros.

¿Cuándo me conviene usar la utilidad de migración de archivos web?

Tal como hemos comentado en la introducción, esta utilidad de importación, se encarga de obtener los ficheros de nuestro actual servidor y los copia al nuevo servidor. Esto facilita enormemente la tarea de migrar un sitio web, ya que no es necesario usar un cliente de FTP para descargar los ficheros a nuestro ordenador personal, y subirlos al nuevo servidor. Con el migrador web nos evitaremos este paso, siendo así un proceso mucho mas rápido.

Por tanto, el migrador web nos será de gran utilidad si queremos cambiar de empresa de Hosting o si por ejemplo tenemos varios servidores y queremos mover nuestra web de un servidor a otro.

Cómo se usa el migrador web que incluye el panel Plesk

Una vez dentro de nuestro panel Plesk, localizaremos y pulsaremos sobre la sección Importación de sitios web.

Acceder al migrador de sitios web de 
Plesk

En la nueva ventana que se nos abrirá, deberemos indicar el nombre del dominio a migrar, y los datos de acceso FTP hacia nuestro antiguo servidor.

Configurar el migrador web

Inicio del proceso de migración de nuestra web hacia el nuevo servidor

En el paso anterior se inició la conexión hacia el antiguo servidor. El sistema prueba el acceso mediante protocolo seguro, y en caso de no poder conectar, nos ofrecerá realizar la conexión mediante texto plano:

Inicio del proceso de migración de una web

Una vez conectados con nuestro anterior servidor, Plesk reconoce si existe alguna aplicación web instalada, o bien, nos da la oportunidad de copiar archivos y bases de datos de forma independiente.

En nuestro ejemplo, nos ha reconocido una instalación de Joomla, por lo que si pulsamos en Importar, se migrará la web completa (archivos y base de datos)

Migrar archivos y base de datos

Durante el proceso, el sistema nos advierte que debemos revisar tanto las urls de nuestra aplicación, como los datos del fichero de configuración, para que se adapten/coincidan con los datos del nuevo servidor.

Utilidad de migración de sitios web

Migración de archivos o base de datos por separado

Puede darse el caso que o bien, no tengamos una aplicación web instalada, o bien queramos únicamente migrar archivos o bases de datos.

En ese caso, seleccionaremos la opción correspondiente desde nuestro panel Plesk:

Selección de elementos a migrar

Si migramos únicamente ficheros, pulsaremos Añadir una carpeta a importar, para seleccionar que carpeta es la que queremos trasladar.

Si lo que queremos es migrar una base de datos, pulsaremos sobre Añadir una base de datos a importar. A continuación, deberemos proporcionar los datos de acceso a la base de datos:

Migrar una base de datos de servidor
Facebooktwitter