Cómo migrar WordPress de servidor

Cómo migrar WordPress de servidorPuede darse el caso de que quieras migrar tu WordPress de Hosting, bien sea porque el actual no ha cumplido tus expectativas o bien, porque has desarrollado tu sitio web en un entorno de prueba y quieres trasladarlo al servidor correcto. En el artículo de hoy te vamos a mostrar una serie de pasos que te ayudarán a realizar de esta migración de tu web WordPress hacia un nuevo servidor.

Paso 1: Obtener los archivos y la base de datos de tu actual servidor

WordPress, como la mayoría de aplicaciones web, necesita de unos archivos y una base de datos para su funcionamiento. Deberemos obtener esta información de nuestro actual servidor para poder subirla al nuevo.

¿Cómo exportar la base de datos?

Para exportar la base de datos, dependerá si tenemos nuestra aplicación por ejemplo en local, o en un servidor de Evidalia o de otra empresa.

Podemos por ejemplo acceder a phpMyAdmin y exportar las bases de datos a un único fichero. O bien, si tenemos nuestra web alojada en un panel Plesk, podemos directamente exportar nuestra base de datos. Tanto una opción como la otra están explicadas en el artículo Hacer una copia de seguridad de la base de datos.

¿Cómo hacer copia de los archivos WordPress de nuestro sitio?

Para exportar los ficheros, podremos conectarnos con un cliente de FTP a nuestro sitio y bajarnos todo el contenido de nuestro alojamiento.

Igual que en el caso anterior, si ya contamos con un panel Plesk, podemos descargarnos los ficheros desde el Administrador de archivos, creando previamente un fichero .zip del contenido de nuestro sitio web.

Tanto si utilizas un cliente de FTP como si usas el Administrador de archivos de Plesk, el artículo Copia de seguridad de los ficheros de nuestro sitio te servirá de ayuda.

Paso 2: Crear la base de datos en el nuevo alojamiento

Antes de subir la copia de nuestra base de datos en el nuevo alojamiento, deberemos crearla en Plesk. Para ello accederemos a la pestaña Bases de datos y la crearemos una. Deberemos indicar el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la correspondiente contraseña durante el proceso:

Cómo migrar WordPress de servidor

Paso 3: Subir archivos e importar la base de datos al nuevo alojamiento

Para subir los archivos, al igual que en el paso 1, podremos hacerlo mediante un cliente de FTP o directamente desde el Administrador de Archivos de Plesk.

En cuanto a la base de datos, deberemos acceder a phpMyAdmin y utilizar la opción Importar, para agregar el nuevo contenido.

Cómo migrar WordPress de servidor

Paso 4: Modificar DNS del dominio

Si has contratado un nuevo plan de alojamiento web, debes modificar las DNS del dominio para que apunten a este nuevo alojamiento.

En cambio, si estabas trabajando en local y has subido tu web a Internet, necesitarás contratar un dominio y un plan para que tu sitio web sea accesible. En este caso, también deberás verificar que tu dominio esté apuntando al nuevo plan.

Paso 5: Revisar la configuración de WordPress y sus urls

Una vez tengas todo el contenido de tu web WordPress en el nuevo alojamiento, lo más probable es que si accedes vía navegador aparezca un error. Esto se debe a que la aplicación aún está tomando los datos de configuración y las rutas del antiguo servidor. Para corregir esto, debemos revisar una serie de parámetros que os detallamos a continuación:

Datos de acceso a la base de datos

En el paso 2 hemos creado una nueva base de datos, indicando un usuario y una contraseña. Debemos revisar el fichero de configuración y modificar los datos de acceso para que coincidan con los de nuestra base de datos. Para ello accederemos a la carpeta raíz, y editaremos el fichero wp-config.php. Puedes usar un cliente de FTP o el propio Administrador de Archivos de Plesk:

Cómo migrar WordPress de servidor

Ruta de acceso a WordPress

La ruta de acceso se guarda en la base de datos. Si has cambiado de dominio o si has subido tu web desde local, estos datos estarán incorrectos. Para corregirlos, debes acceder a tu base de datos mediante phpMyAdmin y acceder a la tabla wp_options (puede que tengas otro prefijo en lugar de wp). Allí deberás verificar que el contenido de las celdas siteurl y home, sean correctos:

Cómo migrar WordPress de servidor

El fichero .htaccess

Finalmente revisaremos el fichero .htaccess, por si tuviera alguna redirección que apuntase directamente al antiguo servidor.

Consideraciones finales

En el caso de que hayas seguido todos los pasos y tu web WordPress no cargue correctamente, puede revisar el histórico de errores, dentro de la sección Registros de tu panel Plesk.

También debes revisar si algún módulo tiene una configuración propia y aún está guardando las urls al antiguo servidor.

Facebooktwittergoogle_plus