Cómo crear una página web: necesidades y pasos

Es posible que en algún momento te hayas planteado la posibilidad de crear una página web, ya sea para publicar post en tu blog o incluso para vender productos de forma online.

Pero si no tienes mucha experiencia también es muy posible que te hayas preguntado ¿Por dónde empiezo? ¿Qué necesito para crear una web? ¿Puedo hacerlo sólo o necesito un profesional?

No te preocupes, ya que te vamos a contar todo lo que necesitas saber para empezar con tu proyecto web, paso a paso y de manera clara y sencilla, sin entrar en tecnicismos.

1 – Un Nombre de Dominio

Lo primero que necesitas para crear una web es un nombre de dominio.

El dominio de la web es lo más importante, ya que es como la gente te va a recordar y accederá a tu sitio web.

El dominio debe de ser identificativo con lo que vayas a destinar tu proyecto o contigo, si se trata de algo personal.

Debe de ser fácil de recordar, lo más corto posible y que su extensión (TLD) tenga sentido con la web.

Ya sabes que hay dominios .com, .es, .net, etc… esas son las extensiones de dominio, que en realidad se llaman TLD, pero da igual, lo importante es que contrates un dominio con una extensión que tenga sentido.

Por ejemplo, los dominios con extensión .com los puedes utilizar para lo que quieras, ese no era su propicito principal, pero al final se popularizó tanto que se ha convertido en el estándar de la web.

 contrata nombre dominio evidalia hosting

Los dominios .es, son territoriales, en este caso asociados a España, así que, si tu proyecto es en español o enfocado al público de España, un dominio .es, es una buena elección.

Lo que no tiene sentido es escoger un dominio .es si tu web está escrita en italiano, por ejemplo.

Como ya hay muchos dominios registrados, necesitas realizar una búsqueda para ver si el dominio que quieres está libre.

Puedes usar nuestro buscador para comprobarlo y si está libre el dominio y la extensión que quieres, ¡contrátalo cuanto antes para que no te lo quiten!

2 – Contratar un Alojamiento Web (Hosting)

Una vez tengas tu dominio necesitas un alojamiento web en el que poder subir los archivos de la web y publicarla para que tenga acceso todo el mundo.

El alojamiento web o hosting web, es lo mismo, es un espacio en un servidor que puedes contratar para subir archivos web y gestionar el correo electrónico.

Es necesario para crear una página web, ya que, de otra forma, sólo la verías tu sólo en tu ordenador.

Hay distintos planes de hosting que puedes contratar. Dependiendo de sus características y prestaciones, serán más económicos o menos.

Pero, en cualquier caso, es necesario que cualquier hosting que contrates tenga un mínimo de características y garantías, como por ejemplo:

Si buscas en Google la oferta será abrumadora y es muy difícil escoger la opción correcta.

En Evidalia Hosting podemos garantizarte algunas cosas importantes para tu servicio de hosting, como el soporte técnico en español y desde España.

No te recomendamos para nada un servicio que no hable tu idioma o estén en la otra parte del mundo, ya que cualquier problema técnico que puedas tener puede tardar muchísimo en resolverse.

Panel de control Plesk, que es el líder mundial en panel de control para hosting y certificados SSL gratis para tus dominios.

Nuestros servidores se encuentran alojados en territorio nacional y tenemos distintas opciones de hosting que podemos ofrecerte con la mejor relación calidad-precio y con todos los servicios gestionados desde España.

opciones hoting web evidalia

¿No sabes qué opción elegir? No te preocupes, contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

 Por lo general, si estas empezando con un proyecto y no sabes el alcance que va a tener, el hosting más básico es el recomendable, ya que, si se queda corto, siempre puedes ampliarlo.

3 – Desarrollar la Página Web

Si ya tienes el dominio y el hosting, queda una de las partes más técnicas del proceso, que es desarrollar la página web.

Esto dependerá mucho del proyecto que quieras crear y de los conocimientos previos que tengas, si sabes algo de HTML y CSS, tendrás bastante ganado ya.

Si no es así, puedes hacer 2 cosas:

Lo más cómodo es contratar los servicios de un profesional, pero esto siempre no es posible, ya que puede elevar considerablemente el presupuesto para crear la web.

Por suerte tenemos los gestores de contenidos que son aplicaciones que instalas en el hosting y ayudan, enormemente, con el trabajo de publicar la web y crear los contenidos.

Hay muchos gestores de contenidos, pero hay uno que destaca sobre el resto y es WordPress, que tiene una cuota de más del del 60% en los que a CMS se refiere.

Con WordPress puedes diseñar cualquier tipo de web, ya que tiene un sistema de plantillas para ayudarte con eso, además de un número increíble de plugins para añadir más funcionalidades, en el caso de que te haga falta.

Y lo mejor de todo es que es gratis, puedes usarlo en tu hosting sin tener que pagar una licencia de uso. Existen plantillas y plugins de pago, pero tienes miles de opciones gratuitas y no estamos exagerando cuando decimos miles.

Obviamente, necesitarás un periodo de aprendizaje, para saber cómo funciona y cuáles son las opciones que ofrece, pero el tiempo será infinitamente menor que tener que aprender HTML y CSS para crear la web.

En Evidalia disponemos de planes de hosting WordPress para ayudarte con esto, si es que decides usar WordPress para crear tu web.

Son servidores creados a propósito para usar WordPress, así que no tendrás ningún problema en usarlo en tu hosting, además tienen WordPress preinstalado, para que no tengas que volverte loco instalado el software tú mismo.

opciones hosting wordpress evidalia

Otro punto a favor de WordPress es que, al ser tan utilizado, puedes encontrar un montón de ayuda en los buscadores. Si tienes alguna duda sobre su uso, encontrarás mucha información al respecto, ¡¡incluido nuestro blog!!

4 – Publicar Contenido y Promocionar la Web

Ya tienes tu nombre de dominio, has contratado un hosting y ya la has desarrollado, con WordPress o de cualquier otra forma. ¡Ahora empieza lo divertido!

Ya puedes publicar el contenido que quieras, textos, imágenes, vídeos, todo lo que quieras publicar, lo puedes hacer en tu web.

Si es la web de un negocio, puedes añadir un formulario de contacto o un mapa de localización, para que todo el mundo pueda ponerse en contacto con tu empresa y usar la web de escaparate de tus productos.

SI has creado una tienda online, empezarán a llegar los pedidos y tendrás que atenderlos o las preguntas de los clientes, proveedores, etc…

Y si es blog personal, podrás transmitir todo lo que quieras en tu web y si quieres, permitir los comentarios de los usuarios para iniciar un debate o resolver dudas.

También puedes promocionar la web, usando las redes sociales o dándote a conocer en otras webs.

Si permites que los buscadores rastreen tu sitio, que es lo más normal, empezarás a ver tu web en los resultados de las búsquedas de Google y otros buscadores, lo que llevarán aún más visitas a la web.

¡Enhorabuena! has creado una página web de la nada, siguiendo unos sencillos pasos y con un sin fin de posibilidades. ¡Disfrútala!

Rate this post
Facebooktwitter