Cómo crear una llave SSH con Putty

Cómo crear una llave SSH con Putty

En caso de necesitar acceder vía SSH a nuestro servidor VPS, lo mas común es utilizar la consola o terminal si nuestro equipo es si este es Linux o Mac. En cambio, para equipos Windows, recomendamos acceder mediante la aplicación Putty. Os comentamos en el artículo Como generar llaves SSH, el proceso para realizar esta tarea desde equipos unix. En cambio, en el artículo de hoy, os queremos mostrar cómo crear una llave SSH en equipos Windows con Putty y también como configurar dicha llave en esta aplicación. Algo muy útil ya que evitaremos el tener que indicar los datos de acceso al servidor VPS cada ocasión.

Antes que nada, ¿que es una llave SSH?

Para aquellos que no tengan claro el concepto, la llave SSH, es un código que se genera en nuestro equipo compuesto de 2 claves: una pública y una privada. La privada es la que identifica a nuestro equipo y no deberemos proporcionar a nadie. La clave pública es la que almacenaremos en nuestro servidor y servirá para que podamos conectarnos a él, sin necesidad de indicar los datos de acceso.

Cómo crear una llave SSH en Windows con Putty

Si no tienes instalado Putty, lo primero será descargarnos esta aplicación desde su página oficial e instalar la aplicación en nuestro equipo.

Una vez instalada la aplicación, veremos varios ejecutables. Para crear una llave SSH, deberemos localizar y ejecutar la aplicación PuTTYgen. Una vez lanzada la aplicación, pulsaremos sobre el botón Generate y moveremos el cursor del ratón por la zona gris, tal como nos indican las instrucciones.

Cómo crear una llave SSH con Putty

Cuando finalice el proceso, deberemos guardar ambas claves, la publica y la privada.

Para almacenar la clave privada, pulsa sobre el botón Save private key, y guárdala en tu equipo. Recuerda bien donde almacenas esta llave, ya que la usaremos posteriormente con Putty.

En cuanto a la llave pública, puedes copiar la que te ha aparecido en la zona superior de PuTTYgen. Esta clave es la que copiaremos en nuestro servidor, proceso que explicamos a continuación.

Cómo guardar la llave SSH publica en nuestro servidor VPS

Si ya tienes configurado el acceso SSH en Putty, tan solo debes acceder de la forma habitual y acceder a la carpeta root. Allí deberás editar el archivo authorized_keys que se encuentra dentro de la carpeta .ssh. Recuerda que es una carpeta oculta y para visualizarla desde la consola debes lanzar el comando:

ls -la

Una vez abierto el fichero authorized_keys con vi o el editor que tengas, deberás copiar la clave pública y guardar los cambios.

Cómo crear una llave SSH con Putty

Paso final: cómo configurar Putty para que conecte mediante el par de llaves SSH

Ahora nos toca configurar Putty para que utilice la clave privada que hemos generado. Abriremos la aplicación e indicaremos los datos de conexión desde la sección Session:

  • Host Name (or IP address): Indicaremos la IP de nuestro servidor
  • Port: El puerto de acceso a tu VPS. Cuando dimos de alta tu VPS, te proporcionamos este valor.
  • Connection type: Indicaremos SSH

El paso siguiente será acceder a la sección Connection. Allí, en el apartado Data, deberás indicar el nombre de usuario para no tener que escribirlo en cada sesión.

Cómo crear una llave SSH con Putty

Finalmente, has de indicar la ruta donde has guardado la clave privada. Deberás indicar la ubicación del fichero .ppk en la casilla Private Key file for authentication, dentro de la sección SSH > Auth del apartado Connection

Cómo crear una llave SSH con Putty

Como punto final al proceso de configuración, puedes acceder de nuevo a la sección Session (donde anteriormente indicaste la IP y el puerto de tu servidor VPS) y dentro de la casilla Saved Sessions, indicar un nombre que identifique a tu servidor y luego pulsar el botón Save. De esta forma tendrás tu configuración almacenada y cuando quieras a tu VPS, tan solo deberás hacer doble clic sobre su nombre.

Facebooktwittergoogle_plus