Cómo crear una base de datos para tu web

Cómo crear una base de datos para tu web

Actualmente, los CMS necesitan de una base de datos para almacenar la información, tanto de configuración de la propia aplicación como de los datos en sí que aparecen en nuestra web. Si en nuestro servidor web, realizamos la instalación de cualquier aplicación como WordPress, Joomla o Prestashop (por citar alguno de ellos) desde Plesk, durante esta instalación se creará una base de datos de forma automatizada. Pero si estamos realizando una instalación manual o una migración de nuestra web, necesitaremos añadir una nueva base de datos para nuestra aplicación. En el artículo de hoy te vamos a mostrar cómo crear una base de datos para tu web, así como regenerar el usuario y la contraseña a esta base de datos.

¿Mi aplicación requiere de una base de datos?

Habría que ver en cada caso si es necesario o no, pero si usas un CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos) es seguro que tu aplicación requiere de una base de datos. Foros, tiendas online o webs corporativas, requieren de un almacenamiento de la información y esta información es almacenada en las bases de datos.

¿Cuando necesitaré crear una base de datos?

Como os hemos comentado, si usas un CMS y estas realizando la instalación de forma manual, llegará un punto durante la instalación que te solicitarán los datos de conexión a la base de datos. Has de tener estos datos si acabas de dar de alta tu base de datos, o bien, necesitarás regenerarlos tal como te explicaremos mas abajo.

También necesitarás crear la base de datos de forma manual en el caso de que este migrando tu web. Una vez creada la web e importada la información en ella, deberás corregir los datos de conexión en tu aplicación para que coincidan con los que tiene la base de datos recién creada.

¿Cómo crear la base de datos desde Plesk?

Lo primero que haremos será acceder a la sección Bases de datos de nuestro panel Plesk. Una vez allí, pulsaremos sobre el botón Añadir Base de datos.

Añadir una base de datos para tu web

Nos aparecerá una nueva ventana las opciones para crear nuestra base de datos. Lo primero que deberemos indicar será el nombre para nuestra base de datos. Opcionalmente podemos seleccionar desde el desplegable Sitio relacionado el dominio o subdominio para el que se usará esta base de datos.

Indicar nombre de la base de datos para tu web

Como paso final, crearemos el usuario. Para ello, deberemos indicar un nombre de usuario y una contraseña. El nombre de usuario lo deberemos escribir. En cambio, la contraseña, podemos indicar una de forma manual, o podemos dejar que sea el sistema el que la cree. Para ello pulsaremos sobre el botón Generar. Para visualizar la contraseña generada automáticamente, por si la queremos copiar, deberemos pulsar el botón Mostrar.

Generar contraseña para tu base de datos

Finalmente guardaremos los cambios y ya tendremos nuestra base de datos creada.

Regenerar los datos de acceso a la base de datos

En el caso de que ya tengamos la base de datos creada, pero no recordemos los datos de acceso (por ejemplo para escribirlos en el fichero de configuración de nuestra web), podemos regenerarlos de forma muy sencilla.

En nuestro panel Plesk, deberemos localizar la base de datos. Dentro de las opciones para esa base de datos en concreto, nos aparecerá un apartado donde podremos ver el nombre de usuario.

Regenerar datos de acceso a la base de datos

Para regenerar la contraseña, pulsaremos sobre el nombre de usuario de nuestra base de datos, y accederemos a una ventana como la siguiente:

Modificar la contraseña de la base de datos

Desde ella, podremos además de modificar el nombre de usuario, generar una nueva contraseña, tanto de forma manual como automática. Finalmente aceptaremos los cambios.

Facebooktwitter