Cambiar permisos de archivos o carpetas en tu servidor VPS

Cambiar permisos de archivos o carpetas en tu servidor VPS

Puede darse el caso que en nuestro servidor VPS, al copiar archivos desde otro servidor, estos tengan los permisos que no son los correctos y nuestra web no funcione como debería. O bien, sea la propia aplicación web, la que te indique que algún fichero o carpeta no tiene los permisos correctos. En el caso de que te encuentres con este problema, sigue leyendo ya que hoy te mostraremos cómo puedes cambiar permisos con chmod o de forma gráfica en tu servidor VPS.

¿Necesito modificar los permisos de mis ficheros?

Por lo general no, ya que al crear las carpetas o ficheros desde nuestro panel Plesk, se crearán con los permisos correctos. Tampoco al realizar una instalación de una aplicación web, ya que al realizar una instalación, la propia aplicación ya crea la estructura de carpetas de forma correcta.

No obstante, tal como te hemos indicado en la introducción, hay ocasiones en las que si necesitaremos realizar estos ajustes de permisos. Puede darse el caso de que necesitemos cambiar los permisos de lectura o escritura cuando la aplicación nos lo solicite, por ejemplo cuando se necesite hacer algún cambio en un fichero de configuración, y este tenga por seguridad, unicamente permisos de lectura. O al contrario, que nuestro fichero tenga permisos de lectura y escritura, y por seguridad, debamos deshabilitar los permisos de escritura.

¿Cómo cambiar los permisos de lectura o escritura?

Para esta tarea puedes usar varios métodos. Puedes cambiar los permisos con chmod accediendo por SSH a tu servidor. Puedes usar el gestor de archivos de Plesk o incluso puedes usar un cliente de FTP, como por ejemplo Filezilla. Te mostramos ejemplos de estas 3 formas diferentes:

Cambiar los permisos por SSH con chmod

Si te desenvuelves bien mediante la consola SSH de tu servidor VPS, puedes lanzar el comando chmod. Recuerda que esta opción solo la puedes usar en el caso de que tengas un servidor VPS.

La estructura del comando chmod será:

chmod [opciones] permisos (archivos o directorios)

Indicando en el bloque «permisos», el valor numérico de los permisos que asignaremos. Cada numero, identifica el permiso para los tres grandes grupos:

  • Usuario
  • Grupo
  • Otros

En cuanto al valor numérico para indicar en los permisos, tendremos los siguientes:

  • 4 para la lectura
  • 2 para la escritura
  • 1 para la ejecución

A continuación tienes algunos ejemplos que te ayudarán a comprender mejor esta estructura:

chmod 777 mifichero.php

Daríamos permisos de lectura, escritura y ejecución (acceso total) a todos los grupos (muy peligroso)

chmod 644 mifichero.php

Proporcionaremos permiso de lectura y escritura al propietario, y solo de lectura al resto.

chmod 755 micarpeta/

En este caso, daremos permiso total al propietario, pero solo de lectura y ejecución al grupo y a otros.

Si queremos cambiar los permisos de una carpeta y todo su contenido de forma recursiva, añadiremos la opción «-R» al lanzar el comando:

chmod -R 755 micarpeta/

Igual que en el caso anterior, daremos permiso total al propietario, y de solo de lectura y ejecución al grupo y a otros, pero de forma recursiva.

Cambiar los permisos desde el propio panel Plesk

Desde tu panel Plesk, tiene las opción de modificar los permisos de cualquier archivo o carpeta sin tener que usar el comando chmod. Tan solo has de acceder al administrador de archivos, y desde la sección de opciones del fichero que quieras modificar, seleccionar Cambiar Permisos:

Cambiar los permisos desde el administrador de archivos de Plesk

Se abrirá una nueva ventana desde la que podrás activar o desactivar los permisos que necesites para dicho fichero:

Asignar permisos desde Plesk

Usar Filezilla para modificar los permisos de tus archivos o carpetas

En el caso de que quieras modificar los permisos desde tu cliente de FTP, debes verificar primero que tu aplicación tiene esta función. En el caso de Filezilla, si esta disponible la opción de modificar los permisos de los archivos o carpetas. El proceso es muy sencillo. Bastará con situarte encima del fichero o carpeta que quieras gestionar, pulsar el botón derecho del ratón, y marcar la opción Permisos del archivo…

Permisos de un archivo desde Filezilla

Una vez accedas a las opciones de gestion del archivo o carpeta, dispondrás de casillas para marcar la opción que corresponda. También dispones en la zona inferior, una casilla para indicar los permisos en forma numérica:

Cambiar los permisos desde Filezilla
Facebooktwitter