¿Cómo añadir un espacio web tras contratar un VPS?

¿Cómo añadir un espacio web tras contratar un VPS?Disponer de un servidor VPS tiene una serie de ventajas respecto a los servidores compartidos. Mediante un servidor VPS dispones de todos los recursos para que tú como administrador puedas gestionarlos como quieras. Una vez contratado el servidor, lo habitual es añadir los dominios necesarios. Tradicionalmente para añadir estos nuevos dominios se creaba una suscripción. En las nuevas licencias de Plesk, el concepto de Suscripción se ha sustituido por Espacio Web. La filosofía es la misma, no obstante, vamos a mostraros cómo añadir un espacio web en un servidor VPS.

Las nuevas licencias de Plesk: Plesk Web Admin Edition

Como hemos indicado en la introducción, el nuevo formato de licencias de Plesk se llama Web Admin Edition, y son aplicadas a nuestros servidores VPS Básico 1 y Básico 2.

Puedes comprobar fácilmente si tienes una de estas licencias Web Admin, si al acceder a tu panel Plesk, aparece dicho texto:

¿Cómo añadir un espacio web tras contratar un VPS?

Añadir dominios en un servidor VPS con licencia Web Admin

Nada más acceder al panel Plesk, te aparecerán todos los dominios listados dentro de Sitios Web y Dominios. Si es la primera vez que accedes tras contratar tu VPS, solo dispondrás del dominio principal.

Para añadir un nuevo dominio, deberás pulsar en el botón correspondiente, situado en la zona superior. Te aparecerá una nueva ventana en la que deberás indicar los datos del dominio, el usuario y la contraseña FTP, y, además, el espacio web:

¿Cómo añadir un espacio web tras contratar un VPS?

Como ves, tienes la posibilidad de crear un espacio web para tu nuevo dominio o mediante el desplegable, seleccionar un espacio web ya existente.

Cómo visualizar un espacio web en tu servidor VPS

Cuando accedes como administrador a tu servidor VPS, estarás visualizando todos los dominios alojados. Si quieres acceder a un espacio web concreto, tan solo has de seleccionarlo desde el desplegable de la zona superior:

¿Cómo añadir un espacio web tras contratar un VPS?

Conceder acceso al servidor VPS a un espacio web

En el sistema de licencias anterior, cada suscripción era independiente y tenía su propio acceso al panel Plesk. Para los espacios web sucede lo mismo. Cada espacio web posee acceso independiente a Plesk, de manera que, si concedemos acceso a un espacio web a un cliente nuestro, solo podrá ver los dominios alojados dentro de dicho espacio web.

Para ello, deberemos Crear una cuenta de usuario desde la pestaña Usuarios:

¿Cómo añadir un espacio web tras contratar un VPS?

Al dar de alta el nuevo usuario, indicaremos los siguientes datos:

  • Cuenta de email, que podrá ser bajo el dominio o externa
  • El rol de usuario, que nos permitirá gestionar los permisos que tendrá el usuario al acceder a Plesk
  • El acceso a las suscripciones, para indicar a que espacio web tendrá acceso este nuevo usuario
  • Datos de acceso a Plesk, indicando un nombre de usuario y una contraseña. Estos son los datos que proporcionaremos a nuestro cliente para que pueda acceder a Plesk.
  • Usuario activo, comprobaremos que esta activa dicha casilla, de lo contrario el usuario no podrá acceder a Plesk.
Facebooktwittergoogle_plus