Activar el modo DEBUG de WordPress

Activar el modo DEBUG de WordPress

Aunque es una situación que nadie espera ni quiere, hay ocasiones en el que nuestro WordPress da error o directamente no funciona. Las causas pueden ser muchas, pero lo importante es detectar y corregir los errores para tener nuestra web funcionando lo más rápido posible. Si el error que se produce en nuestra web no esta claro, bien porque no carga nada o bien porque el registro de errores no muestra información, deberemos echar mano del modo debug. que mostrará de forma completa que es lo que no esta correcto en tu sitio. Por tanto, en este artículo, te vamos a mostrar cómo activar el modo debug de WordPress.

¿Que es el modo DEBUG de WordPress?

Al igual que en tu servidor, por seguridad tienes deshabilitado que se muestren los errores de tu web dentro del apartado de configuración PHP, WordPress también tiene desactivada la visualización de errores a nivel interno. Por eso, cuando se produce un error, o bien aparece un mensaje de error estándar, o bien, aparece directamente una página en blanco.

Gracias al modo debug, podremos recopilar información y corregir dicho error para que nuestra web vuelva a estar operativa.

¿Cómo activar el modo DEBUG de WordPress?

La activación se realiza desde el fichero wp-config.php de tu WordPress. Recuerda que puedes editar cualquier fichero accediendo mediante un cliente de FTP a tu sitio, o bien, desde el administrador de archivos de tu panel Plesk.

Dependiendo de las líneas que agregues, se iniciarán unas opciones u otras del modo debug. A continuación te detallamos cuales de estas opciones tienes disponibles:

Activación únicamente del modo Debug

Si en tu wp-config.php tiene la contante WP_DEBUG definida, has de cambiar de false a true para activarla. En caso de que no exista dicha línea, simplemente, deberás crearla como en el ejemplo siguiente:

define('WP_DEBUG', true); // activa el Modo Debug

De esta forma, ya podrás visualizar los mensajes de error en tu web.

Activación de la opción de log

Si quieres también tener un registro de los errores que se vayan produciendo en tu sitio, puedes almacenarlos en un fichero log. Para ello además de activar la opción anterior, deberás añadir en un wp-config lo siguiente:

define('WP_DEBUG_LOG', true); // guarda los errores en un fichero

A partir de este momento, todos los errores que se produzcan, se irán almacenando en wp-content/debug.log

Ocultar los mensajes de error en la web

Si has seguido los pasos que te hemos indicado hasta ahora, tendrás los mensajes de error tanto en pantalla como en el fichero log. Si tu web esta en producción, lo mas probable es que quieras ocultar los mensajes de error, e ir depurando los fallos, mirando el fichero log. Para ello simplemente deberemos indicar en el fichero wp-config.php, que queremos que se oculte la visualización de estos errores:

define('WP_DEBUG_DISPLAY', false); // oculta los mensajes en la web

Consideraciones finales

Recuerda que el modo debug es un herramienta magnifica para detectar y corregir errores. Pero debes recordar deshabilitarla una vez hayas finalizado la intervención en tu web, por seguridad, ya que la información que proporciona dicha utilidad puede ser usada por usuarios malintencionados para atacar nuestro sitio.

Aquí puedes ver la información de cómo activar el modo debug de WordPress desde su página de ayuda (Codex).

Facebooktwitter