Cómo instalar MyTop en tu VPS para monitorizar MySQL

mytopMyTop es una herramienta de consola que es muy recomendable instalar en los VPS para monitorizar tu base de datos MySQL. Es especialmente interesante a la hora de identificar consultas especialmente lentas a la base de datos, y así eliminar los cuellos de botella que crean y mejorar el rendimiento tanto de las páginas web como del servidor en general. Su interfaz es muy parecida al comando top, programa en el que está claramente inspirado.

Vamos a ver cómo instalar MyTop en un VPS con CentOS 6, que es el sistema operativo más utilizado y recomendado en los VPS de Evidalia, aunque en principio se puede instalar prácticamente cualquier sistema UNIX que cuente con Perl, DBI y el módulo Term::ReadKey, incluyendo Mac OS X.

Para poder instalar MyTop, primero debemos habilitar el repositorio EPEL.

wget http://download.fedoraproject.org/pub/epel/6/x86_64/epel-release-6-8.noarch.rpm
rpm -ivh epel-release-6-8.noarch.rpm

Una vez habilitado, ya podemos instalar MyTop:

yum install mytop

Así quedaría instalado MyTop en el VPS.

Ahora ya podemos utilizarlo, para ejecutar el comando vamos a suponer que nuestro nombre usuario de la base de datos es “administrador”, la contraseña es “g403jd2kds” y el nombre de la base de datos es “blog”. El comando tomaría esta forma:

mytop -uadministrador -pg403jd2kds -bblog

Es importante no quitar los argumentos -u, -p y -b seguidos del nombre de usuario, contraseña y nombre de la base de datos sin dejar espacio como en el ejemplo. Y ya tendríamos mytop en marcha para monitorizar la base de datos.

Para más información, se puede ver la documentación oficial y la web oficial.

Facebooktwittergoogle_plus