Importar un fichero CSV a MySQL

El formato CSV es un formato bastante común para intercambiar información entre sistemas no compatibles entre sí. Su principal caracteristica es que están formados por caracteres, separados entre sí por un caracter especifico (coma, tabulador, punto y coma, etc.) que separa cada uno de los campos.

Como hemos comentado, podemos utilizar este formato como puente para transportar la información de un sistema de base de datos a otro, o por ejemplo para pasar datos de una hoja de cálculo a una base de datos.

Si queremos importar los datos de un fichero csv a una base de datos MySQL, podremos hacerlo de dos formas; bien por el gestor phpMyAdmin o bien directamente por consola, aunque tanto en un caso como en el otro, deberemos cerciorarnos que la información contenida en el fichero mantenga la misma estructura que la tabla de la base de datos ya que de lo contrario la importación no se haría correctamente.

Si elegimos la opción de phpMyAdmin, deberemos acceder a la base de datos y luego pulsar en la pestaña importar. En Formato de archivo importado seleccionaremos CSV e indicaremos el carácter que separa los campos y si están encerrados en comillas.

Finalmente pulsaremos el botón continuar para hacer la importación.

En el caso de realizar la importación desde la consola de MySQL, deberemos abrir un terminal y proporcionar los datos de acceso a la base de datos y acceder a la base de datos (escribiendo USE nombre-base-de datos). A continuación deberemos teclear:

LOAD DATA INFILE ‘ruta/fichero.csv‘ INTO TABLE ‘nombre-tabla‘ FIELDS TERMINATED BY ‘,‘ LINES TERMINATED BY ‘n‘;

Basicamente la operación es la misma que utilizando el entrono phpMyAdmin: Indicamos la ruta completa del fichero .csv, indicamos el nombre de la tabla donde se copiarán los datos y finalmente indicaremos el carácter que separa los campos y el carácter que finaliza la línea.

Facebooktwittergoogle_plus