Archivo de la categoría: SEO

Optimiza tu Joomla! con JCH Optimize

Publicado el en la categoría Aplicaciones, Diseño y Programación, General, SEO

Captura de pantalla 2015-07-15 a las 13.59.40JCH Optimize es un plugin para Joomla! que combina todos los  distintos códigos Javascript y CSS que usa tu web en uno sólo, optimizándolos y minimizando el número de peticiones HTTP que se han de hacer al acceder a tu web. Puede además comprimirlos con GZIP y minificarlos, reduciendo aún más el ancho de banda y tiempo de descarga de los mismos.

Una configuración óptima puede otorgar entre 6 y 10 puntos en PageSpeed, según afirma la documentación oficial. Esta mejora se refleja en una mejor experiencia para los usuarios, y el algoritmo de Google verá con mejores ojos tu web.

Principales características de JCH Optimze:

  • Combina archivos Javascript y CSS en uno
  • Combina imágenes de fondo en un sprite
  • Minifica y comprime archivos Javascript y CSS
  • Carga aplazada de Javascript y capacidad de incluirlo al final de la página para acelerar la carga de la web

Para instalarlo, lo hacemos desde el propio Joomla!, buscando “JCH optimize” en el buscador de plugins.

Captura de pantalla 2015-07-15 a las 13.59.59

Hacemos la instalación y habilitamos el plugin, entonces vamos a sus opciones, desplegamos con el botón de “Automatic Settings Group” y activamos todas las opciones.

Captura de pantalla 2015-07-15 a las 14.12.32Guardamos los cambios y hacemos una prueba en Page Speed de Google y veremos cómo ha mejorado nuestra puntuación (hay que hacer una prueba previa para poder comparar adecuadamente).

Página oficial de JCH Optimize.

Facebooktwittergoogle_plus

Estadísticas de tu web con AWStats (segunda parte)

Publicado el en la categoría Aplicaciones, General, Internet, Plesk, SEO

awstatsEn la entrada anterior vimos la importancia y en qué aspectos puede ayudarnos la recopilación de estadísticas de nuestra web, además de cómo activar y acceder al AWStats de tu plan. Hoy vamos a explicar algunos de los datos más básicos e importantes que AWStats nos proporciona sobre nuestra web.

Lo primero que AWStats muestra es el Resumen, el cual muestra los datos más significativos y básicos:Captura de pantalla 2015-07-03 a las 12.38.41

  • Visitantes únicos: es un usuario que ha entrado al menos una vez a cualquiera de las páginas de tu web. Si este usuario visita varias páginas, sólo cuenta una vez. Los visitantes únicos se distinguen unos de otros por su IP, por lo que si varios usuarios acceden desde una única IP, contará sólo una vez.
  • Número de visitas: una visita es como una “sesión”, si un visitante único accede y ve varias páginas, y una hora más tarde vuelve a entrar y ver varias páginas más, contaría como 2 visitas. El número de visitas son las visitas totales de todos los usuarios.
  • Páginas: el número total de páginas vistas por todos los usuarios. Se considera página los archivos php, html, etc, es decir no suma cada imagen o recurso que se carga.
  • Solicitudes: el total de peticiones al servidor de todos los usuarios. Por ejemplo, si un visitante accede a una página que tiene 3 images y un archivo CSS, contaría como 5 solicitudes (la página en si, las 3 imagenes y el archivo CSS).
  • Tráfico: total en bytes de los archivos transferidos a los visitantes. Si por ejemplo, una página tiene 5 kb de texto y 2 imágenes de 100 kb cada una, sumaría al tráfico 205 kb.

A partir de estos conceptos básicos podemos interpretar el resto de estadísticas, desglosadas por periodos y que indican los mismos parámetros del resumen:

  • Histórico mensual
  • Días del mes
  • Días del mes
  • Días de la semana
  • Visitas por horas

Después de las estadísticas desglosadas por periodos, AWStats proporciona otras muchas estadísticas más, de las cuales las más interesantes son:

  • Paises: procedencia de los visitantes
  • Robots: visitas de robots como el de Google, Yahoo, etc.
  • Duración de visitas
  • Descargas: los archivos más descargados
  • URLs más visitadas
  • Sistemas operativos: los sistemas operativos de los visitantes
  • Navegadores: indica los navegadores más utilizados por los visitantes
  • Origen de las visitas: este se desglosa en tres origenes:
    • Entrada directa/favoritos: visitantes que han escrito la dirección en su navegador o tienen la página en favoritos.
    • Enlazados desde buscador: visitantes que han llegado a través de algún buscador
    • Enlazados desde otras páginas: visitantes que han llegado a través de un enlace de una página externa
  • Términos de búsqueda: los términos de búsqueda que han utilizado a para llegar a la página desde un buscador
  • Códigos HTTP: nos puede servir para ver qué páginas están dando códigos HTTP como el 404, que es el de página no encontrada, lo cual nos puede ayudar a detectar posibles problemas.

Una buena comprensión de las estadísticas es vital para entender el tráfico de nuestra web y tratar de usar esta información para nuestro beneficio. A partir de ellas podemos ver qué demandan nuestros visitantes, qué tiene éxito y qué no, y optimizar nuestra página a partir de estos datos.

Se puede obtener más información en la página oficial de AWStats, así como ver la documentación oficial.

Facebooktwittergoogle_plus

Estadísticas de tu web con AWStats (primera parte)

Publicado el en la categoría Aplicaciones, General, Internet, SEO

awstatsLa optimización para buscadores de nuestra web y el márketing en buscadores se está convirtiendo en un requisito casi vital para los negocios online, y es una de las maneras que más influyen a la hora de atraer tráfico a nuestra web. Por ello, ver e interpretar las estadísticas de tráfico en nuestra página es un recurso de gran valor para optimizar nuestros esfuerzos.

Para ello, todos nuestros planes disponen de AWStats, una herramienta de análisis que desglosa completamente el tráfico web y pone a nuestra disposición todo tipo de estadística. AWStats se nutre de datos directamente del registro de accesos web y reporta desde las estadísticas más básicas, como número de visitas, hasta otras más avanzadas como fuentes de tráfico, palabras clave, links rotos, etc.

Acceder a las estadísticas de nuestra web es muy sencillo. Aunque por defecto AWStats viene activado, primero vamos a asegurarnos de que lo tenemos configurado como gestor de estadísticas. Para ello desde Plesk, vamos a la suscripción que nos interese y pinchamos en Configuración de hosting y casi debajo del todo nos aseguramos de que AWStats esté seleccionado.

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 14.00.50

Para acceder a las estadísticas, en la suscripción pinchamos en Estadísticas web

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 14.01.55

Alternativamente, podemos acceder directamente adaptando la siguiente URL a nuestro dominio:

http://dominio.com/plesk-stat/webstat/

Al acceder nos pedirá nuestros credenciales, que son los mismos que los del FTP, y que si no conocemos los podemos configurar en la sección Acceso a hosting web de la suscripción en Plesk.

Con esto ya tendríamos en pantalla las estadísticas completas de nuestra página. En la segunda parte, veremos algunos conceptos básicos y consejos para interpretar estas estadísticas.

Facebooktwittergoogle_plus

Google Search Console: el nuevo nombre de Google Webmaster Tools

Publicado el en la categoría Buscadores, General, Internet, SEO

Durante casi 10 años, Google Webmaster Tools ha proporcionado a sus usuarios herramientas y métricas en constate evolución para ayudar a que las webs y el buscador “se entiendan” de forma que el buscador siempre muestre resultados relevantes para beneficio de todos sus usuarios y los webmasters reciban visitantes interesados en sus páginas.

searchconsole

Según dice la empresa, el término “webmaster” ha quedado obsoleto y se ha especializado en muchos campos diferentes: programadores, diseñadores, expertos en SEO, dueños de negocios, así como webmasters clásicos que se ocupan de todo en su web, y por ello han decidido renombrar el servicio Google Search Console, para abarcar mejor a todos los tipos de usuario que tiene.

Puedes empezar a usar el servicio Google Search Console aquí.

Facebooktwittergoogle_plus

Plugin para WordPress: Google XML Sitemaps

Publicado el en la categoría Aplicaciones, Buscadores, General, Internet, SEO

Una de las maneras de dar facilidades a los robots de los buscadores como Google, Bing y Yahoo es tener un archivo sitemap.xml que describe Captura de pantalla 2015-05-27 a las 15.14.21un “mapa” de nuestra web en el cual lista todo el contenido existente en un formato que el robot de cada buscador puede leer fácilmente, de forma que indexa toda todo el contenido, lo cual es especialmente útil cuando es un sitio grande y su contenido no está muy bien enlazado entre si.

Evidentemente hacer este trabajo manualmente es una tarea casi imposible en la práctica, por lo que los usuarios de WordPress pueden usar el plugin Google XML SiteMaps, el cual sólo hay que instalar y olvidarse de él, ya que se encargará de gestionar el sitemap de forma autónoma.

Cada vez que escribamos un post, el plugin actualizará automáticamente el archivo sitemap.xml de forma que siempre esté al día y los buscadores tengan la máxima facilidad para indexar nuestra página.

Puede obtener más información en Google.

Facebooktwittergoogle_plus

Cómo mejorar la velocidad de carga de tu página web

Publicado el en la categoría Apache, Diseño y Programación, General, Internet, SEO

Una de las métricas que utiliza Google para analizar tu página web con su algoritmo de ranking es la velocidad de carga de esta. Si bien es cierto que no contribuye significativamente, sí que puede marcar una diferencia a la hora de mejorar nuestra posición en el buscador una vez tenemos los puntos más básicos para mejorar el SEO cubiertos.

Aparte de la importancia que la velocidad de carga tiene a la hora de posicionarse en Google, tenemos que tener en cuenta que cada segundo que restemos de nuestro tiempo de carga hará que nuestros visitantes continuen navegando, que confíen en nuestro sitio y que hablen a otros de nuestra web. En el caso de tiendas online por ejemplo, unos pocos segundos pueden marcar una enorme diferencia.

Pasemos a ver los pasos más importantes para mejorar la velocidad de carga:

  • Habilitar la compresión gzip: hoy en dia cualquier navegador moderno soporta la compresión gzip. Esta técnica consiste en que el servidor comprime la página a la hora de enviarla al usuario y el navegador automáticamente la descomprime, reduciendo el tamaño de la página en una media de un 70%. Para activar la compresión gzip, debemos habilitar mod_deflate en Apache
  • Aprovecha la caché del navegador: cuando visitas una página web por primera vez, el navegador descarga todos los recursos que esta utiliza (imágenes, CSS, javascript). Lo más normal es que estos recursos no cambien y sirvan para la siguiente visita, por lo que cada recurso debe indicar una política de cacheado mediante la cabecera Cache-Control que indique para cuánto tiempo es válido cada recurso. Además de los recursos, se pueden cachear páginas completas de forma que el servidor no tiene que generar contenido dinámico cada vez que un usuario visita una página. Estas técnicas pueden ahorrar muchísimo tiempo de proceso en el servidor, lo cual se traduce en mayor velocidad de carga y es muy fácilmente implementable en la mayoría de CMS mediante plugins como por ejemplo WP Super Cache para WordPress.
  • Minifica tus recursos: consiste en eliminar contenido innecesario o redundante en nuestras hojas de estilo o scripts javascript reduciendo el tamaño de estos recursos. Muy sencillo de implementar con herramientas como http://jscompress.com/ y http://cssminifier.com/
  • Optimiza tus imágenes: hay muchas maneras de optimizar el uso de las imágenes en nuestra página web, desde simplemente comprimir las imágenes a sustituirlas por imágenes vectorizadas. Google tiene una guía muy completa al respecto.
  • Usa CDNs para cargar tus recursos: un CDN o Content Delivery Network, es una red de servidores distribuidos que sirven contenido web basándose en la situación geográfica del usuario, es decir, si te visita un usuario en París, pero tienes tu página hospedada en Evidalia cuyos servidores están en España, usando un CDN para cargar tus recursos (CSS, javascript) estos se cargarán del servidor que el CDN tiene en París, por lo que tu página web tendrá menos latencia para el usuario. Utilizarlo es muy sencillo, los scripts más utilizados como jQuery o Bootstrap se pueden obtener muy fácilmente desde un CDN y es tan fácil como sustituir:
    <script src="/scripts/jquery-1.11.2.min.js"></script>
    <link href="/css/bootstrap.min.css" rel="stylesheet">

    por:

     <script src="//code.jquery.com/jquery-1.11.2.min.js"></script>
     <link href="//maxcdn.bootstrapcdn.com/bootstrap/3.3.4/css/bootstrap.min.css" rel="stylesheet">

Google nos proporciona una herramienta llamada PageSpeed Insights que podemos utilizar para comprobar cada uno de los puntos más básicos, además de otros más avanzados, que influyen en la velocidad de carga de nuestra web y que Google tiene en cuenta y nos muestra consejos sobre qué puntos debemos mejorar en nuestra página.

Facebooktwittergoogle_plus

¿Sabes qué es Google Panda?

Publicado el en la categoría SEO

Sabes qué es Google PandaHace ya algunos meses que Google anunció la actualización de Google Panda mediante un escueto tuit de Matt Cuts, pero ¿sabes qué es Google Panda?, y sobretodo ¿sabes como puede afectarte en el posicionamiento de tu web? Sigue leyendo

Facebooktwittergoogle_plus

Que es un backlink y por qué es importante para el SEO

Publicado el en la categoría SEO

Que es un backlink y por qué es importante para el SEOPara explicar que es un backlink, mejor recordaros que uno de los factores principales que tienen en cuenta los buscadores para posicionar nuestro sitio web, es la cantidad de páginas que apuntan a ella. El número de enlaces que apunten a nuestro sitio es un indicador de la importancia de nuestra web, y por ello, es importante conseguirlos.

Por definición, un backlink es cada uno de los enlaces que desde otros sitios web apuntan hacia el nuestro.

Cuanto mayor sea el número de estos enlaces mas bien posicionada estará nuestra web, aunque debemos tener en cuenta que estos enlaces se han creado de forma natural, y deberán estár relacionados con la temática de nuestro sitio. En el caso de que nuestros enlaces no hubieran sido creados de forma honesta, o bien, se detectara algún mal uso de estos enlaces, los buscadores, principalmente Google con sus herramientas especializadas para estos menesteres (Panda y Penguin) se encargarían de eliminarnos de las primeras posiciones del buscador, o incluso de forma total en los resultados de las búsquedas.

Estas técnicas deshonestas para obtener enlaces se denominan Black Hat SEO, y aunque puede proporcionarnos posicionamiento a corto plazo, cuando nos detecten, que tarde o temprano sucederá, seremos duramente penalizados.

Comentar también, que no todos los enlaces serán interpretados de la misma forma, ya que los enlaces provenientes de sitios importantes o con mucha relevancia, tendrán mas puntuación para nuestro posicionamiento que los sitios menos relevantes.

Facebooktwittergoogle_plus

Herramientas de mejora del SEO: Webpagetest

Publicado el en la categoría SEO

Herramientas de mejora del SEO: WebpagetestComo ya hemos comentado muchas veces, para mejorar el SEO de nuestra web, hemos de tener en cuenta muchos factores: enlaces, calidad de contenido, velocidad de carga, etc. Hay muchas herramientas que nos ayudan a detectar fallos de nuestra web. En esta serie de artículos, vamos a mostraros algunas herramientas que nos ayudaran con el posicionamiento. Hoy os mostramos Webpagetest, una utilidad que analiza los tiempos de carga de los diferentes elementos de nuestra web.

Iniciar el análisis

Lo primero que haremos será acceder a la página webpagetest.org, e indicar la ruta de la web a analizar. A continuación podremos indicar la ubicación desde donde se realizará el análisis y el navegador a utilizar. Una vez indicados los parámetros, pulsaremos sobre el botón Start Test

Herramientas de mejora del SEO: Webpagetest

Trascurridos unos segundos obtendremos una serie de gráficas que podremos analizar con detalle.

Viendo los resultados

Lo primero que nos llama la atención es la calificación general de la página. Webpagetest nos mostrará esta información en la zona superior derecha, valorando de 0 a 100 el resultado general de la página y letras mayúsculas sobre recuadros de color, según la calificación que hayamos obtenido en cada apartado especifico.

webpagetest-testAl pulsar sobre el mnnú Details, obtendremos gráficas de rendimiento para ver en que se ha invertido el tiempo necesario para cargar nuestra web. Otra utilidad muy importante la encontramos dentro del menú Performance Review, la cual nos muestra una tabla con los elementos que deberíamos mejorar y los que están correctos.

En el menú Content Breakdown, veremos de forma gráfica, que elementos (CSS, HTML, imágenes, JavaScript, etc.) son los que han necesitado mas peticiones o mas bytes.

Os invitamos a probar Webpagetest y contarnos que os ha parecido, y que tal os han salido los resultados.

Facebooktwittergoogle_plus