Archivo de la categoría: Internet

Cómo modificar el archivo hosts para previsualizar tu web

redireccionUna situación que se da de manera muy común es migrar el alojamiento de otro proveedor hacia nuestros planes. Durante este proceso hay un momento crítico y es el cambio de DNS del dominio para que apunte hacia el nuevo servidor. Existe una manera muy sencilla de previsualizar la web en el nuevo servidor antes de cambiar las DNS, de forma que el cambio tendrá garantías y evitaremos situaciones inesperadas.

Para ello, debemos modificar el archivo hosts de manera local (en el equipo en que se está trabajando). Este archivo es usado por el sistema operativo para mapear hostnames a IPs, y en nuestro caso lo vamos a aprovechar para obligar a que nuestro dominio apunte a una IP diferente de manera local (desde cualquier otro equipo el dominio apunta a donde lleven sus DNS). Sigue leyendo

Facebooktwittergoogle_plus

Cómo usar planes de servicio en tu Reseller

Una de las características más útiles que ofrece Plesk a los resellers es la capacidad de crear planes de servicio. Estos planes son plantillas que definen las características de los diferentes planes de hosting que queremos ofrecer a nuestros clientes. También permite añadir complementos, los cuales modifican características concretas de forma que no es necesario crear un plan de servicio nuevo si sólo queremos modificar un par de cosas a uno existente.

Para crear un nuevo plan, buscamos el botón de Planes de servicio en el menú de la izquierda en Plesk.Captura de pantalla 2015-07-30 a las 13.54.23

Una vez dentro vemos el plan y complemento por defecto que incluye Plesk, y las opciones de añadir un nuevo plan, clonar un plan, añadir un nuevo complemento y eliminar planes. Vamos a añadir un nuevo plan.Captura de pantalla 2015-07-30 a las 13.57.43En la pantalla de creación de plan veremos todas las opciones que nos permite ajustar. Son muchísimas como para listarlas todas, pero las más importantes son cuánto espacio en disco queremos asignar, si permitimos o no sobreuso, cuantos dominios puede alojar, cuántos buzones de correo puede crear, y un largo etcétera.

Una vez tenemos creado nuestro primer plan de servicio, lo más seguro es que querramos crear uno o varios más cuyas características van a ser muy parecidas, probablemente cambiando sólo cuanto espacio permitimos usar, o el número de buzones, etc. Para ello vamos a usar la opción de clonar un plan. Vamos a la sección de Planes de servicio, seleccionamos el que hemos creado y le damos al botón de Clonar planes.Captura de pantalla 2015-07-30 a las 14.04.35En nuestro ejemplo, tras darle al botón de clonar creará un plan idéntico cuyo nombre será “Plan de ejemplo mini Copy 1”, entonces entramos dentro del plan copiado y le cambiamos el nombre y las características que diferenciarán a uno del otro. Lo llamaremos “Plan de ejemplo super” y tendrá el triple de espacio en disco.

Ahora que ya hemos creado los planes que queremos ofrecer, en la próxima entrada veremos cómo emparejarlos a las suscripciones y cómo sincronizar las mismas.

Facebooktwittergoogle_plus

Desactivar el protocolo TLS en FileZilla cuando da error

380px-FileZilla_logo.svg
Desde hace unos meses, el popular cliente de FTP FileZilla decidió cambiar la configuración cuando añadimos un servidor FTP al cliente de forma que por defecto selecciona que la conexión vaya cifrada con el protocolo TLS.

Al intentar forzar el uso del protocolo TLS en un servidor que no dispone de él, FileZilla nos mostrará un error parecido a este:configfilezilla

Si revisamos los parámetros de la conexión en el Gestor de sitios de FileZilla, veremos el desplegable de Cifrado, en el que estará seleccionado “Requiere FTP implícito/explícito sobre TLS”. Deberemos cambiar la opción y seleccionar “Usar sólo FTP”:

Captura de pantalla 2015-07-21 a las 14.31.49De esta manera conectaremos correctamente al servidor FTP.

Facebooktwittergoogle_plus

Acelera tus webs con el módulo PageSpeed de Google

pagespeedPageSpeed es un módulo de código abierto para Apache desarrollado por Google que automatiza muchas de las optimizaciones y buenas prácticas que recomienda Google PageSpeed para mejorar la velocidad de nuestras páginas. Funciona aplicando diversos filtros de salida, es decir, haciendo cambios en el contenido antes de que este salga del servidor hacia el cliente.

Hay más de 40 filtros de optimización disponibles, algunos de los cuales son:

  • Optimización de imágenes y compresión
  • Concatenación y minificación de recursos CSS y JavaScript
  • Extensión de caché
  • Carga aplazada de JavaScript y recursos gráficos
  • Y muchos otros más

Instalarlo en uno de nuestros VPS es muy sencillo. Vamos a ver cómo sería una instalación completa en un VPS con CentOS, el sistema operativo que recomendamos para los VPS.

Primero descargamos el paquete para CentOS

wget https://dl-ssl.google.com/dl/linux/direct/mod-pagespeed-stable_current_x86_64.rpm

Una vez se descarga, ejecutamos la instalación

sudo yum install at  # si no tienes 'at' ya instalado
sudo rpm -U mod-pagespeed-*.rpm

Tan fácil como esto, ya tendríamos el módulo instalado. Reiniciamos Apache con el comando

service httpd restart

Para comprobar que se ha instalado y PageSpeed está activo, abrimos la consola de desarrollador del navegador y en las cabeceras de respuesta del servidor, PageSpeed añade la siguiente:

Captura de pantalla 2015-07-06 a las 16.49.37El archivo de configuración global se encuentra en /etc/httpd/conf.d/pagespeed.conf y se puede configurar individualmente por dominios o carpetas mediante .htaccess.

La configuración que trae por defecto el módulo PageSpeed es bastante efectiva, pero si tenemos casos especiales o se quiere optimizar algunas cuestiones al máximo, deberemos echar mano de la documentación oficial.

Facebooktwittergoogle_plus

Estadísticas de tu web con AWStats (segunda parte)

awstatsEn la entrada anterior vimos la importancia y en qué aspectos puede ayudarnos la recopilación de estadísticas de nuestra web, además de cómo activar y acceder al AWStats de tu plan. Hoy vamos a explicar algunos de los datos más básicos e importantes que AWStats nos proporciona sobre nuestra web.

Lo primero que AWStats muestra es el Resumen, el cual muestra los datos más significativos y básicos:Captura de pantalla 2015-07-03 a las 12.38.41

  • Visitantes únicos: es un usuario que ha entrado al menos una vez a cualquiera de las páginas de tu web. Si este usuario visita varias páginas, sólo cuenta una vez. Los visitantes únicos se distinguen unos de otros por su IP, por lo que si varios usuarios acceden desde una única IP, contará sólo una vez.
  • Número de visitas: una visita es como una “sesión”, si un visitante único accede y ve varias páginas, y una hora más tarde vuelve a entrar y ver varias páginas más, contaría como 2 visitas. El número de visitas son las visitas totales de todos los usuarios.
  • Páginas: el número total de páginas vistas por todos los usuarios. Se considera página los archivos php, html, etc, es decir no suma cada imagen o recurso que se carga.
  • Solicitudes: el total de peticiones al servidor de todos los usuarios. Por ejemplo, si un visitante accede a una página que tiene 3 images y un archivo CSS, contaría como 5 solicitudes (la página en si, las 3 imagenes y el archivo CSS).
  • Tráfico: total en bytes de los archivos transferidos a los visitantes. Si por ejemplo, una página tiene 5 kb de texto y 2 imágenes de 100 kb cada una, sumaría al tráfico 205 kb.

A partir de estos conceptos básicos podemos interpretar el resto de estadísticas, desglosadas por periodos y que indican los mismos parámetros del resumen:

  • Histórico mensual
  • Días del mes
  • Días del mes
  • Días de la semana
  • Visitas por horas

Después de las estadísticas desglosadas por periodos, AWStats proporciona otras muchas estadísticas más, de las cuales las más interesantes son:

  • Paises: procedencia de los visitantes
  • Robots: visitas de robots como el de Google, Yahoo, etc.
  • Duración de visitas
  • Descargas: los archivos más descargados
  • URLs más visitadas
  • Sistemas operativos: los sistemas operativos de los visitantes
  • Navegadores: indica los navegadores más utilizados por los visitantes
  • Origen de las visitas: este se desglosa en tres origenes:
    • Entrada directa/favoritos: visitantes que han escrito la dirección en su navegador o tienen la página en favoritos.
    • Enlazados desde buscador: visitantes que han llegado a través de algún buscador
    • Enlazados desde otras páginas: visitantes que han llegado a través de un enlace de una página externa
  • Términos de búsqueda: los términos de búsqueda que han utilizado a para llegar a la página desde un buscador
  • Códigos HTTP: nos puede servir para ver qué páginas están dando códigos HTTP como el 404, que es el de página no encontrada, lo cual nos puede ayudar a detectar posibles problemas.

Una buena comprensión de las estadísticas es vital para entender el tráfico de nuestra web y tratar de usar esta información para nuestro beneficio. A partir de ellas podemos ver qué demandan nuestros visitantes, qué tiene éxito y qué no, y optimizar nuestra página a partir de estos datos.

Se puede obtener más información en la página oficial de AWStats, así como ver la documentación oficial.

Facebooktwittergoogle_plus

Estadísticas de tu web con AWStats (primera parte)

awstatsLa optimización para buscadores de nuestra web y el márketing en buscadores se está convirtiendo en un requisito casi vital para los negocios online, y es una de las maneras que más influyen a la hora de atraer tráfico a nuestra web. Por ello, ver e interpretar las estadísticas de tráfico en nuestra página es un recurso de gran valor para optimizar nuestros esfuerzos.

Para ello, todos nuestros planes disponen de AWStats, una herramienta de análisis que desglosa completamente el tráfico web y pone a nuestra disposición todo tipo de estadística. AWStats se nutre de datos directamente del registro de accesos web y reporta desde las estadísticas más básicas, como número de visitas, hasta otras más avanzadas como fuentes de tráfico, palabras clave, links rotos, etc.

Acceder a las estadísticas de nuestra web es muy sencillo. Aunque por defecto AWStats viene activado, primero vamos a asegurarnos de que lo tenemos configurado como gestor de estadísticas. Para ello desde Plesk, vamos a la suscripción que nos interese y pinchamos en Configuración de hosting y casi debajo del todo nos aseguramos de que AWStats esté seleccionado.

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 14.00.50

Para acceder a las estadísticas, en la suscripción pinchamos en Estadísticas web

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 14.01.55

Alternativamente, podemos acceder directamente adaptando la siguiente URL a nuestro dominio:

http://dominio.com/plesk-stat/webstat/

Al acceder nos pedirá nuestros credenciales, que son los mismos que los del FTP, y que si no conocemos los podemos configurar en la sección Acceso a hosting web de la suscripción en Plesk.

Con esto ya tendríamos en pantalla las estadísticas completas de nuestra página. En la segunda parte, veremos algunos conceptos básicos y consejos para interpretar estas estadísticas.

Facebooktwittergoogle_plus

Optimiza tus imágenes con Kraken

Azure-Kraken-ioUna de las muchas maneras de mejorar la velocidad de carga de nuestra página web es optimizar las imagenes. Es decir, comprimirlas sin que pierdan calidad de una forma apreciable, ocupen menos y por tanto carguen más rápido. Esto es especialmente útil si nuestra web tiene una carga importante de recursos gráficos.

Kraken.io es un servicio online dedicado exclusivamente a optimizar imágenes usando modernos algoritmos, ahorrándonos así consumo de ancho de banda y de espacio en disco sin que las imágenes pierdan calidad de forma apreciable como podemos ver en el ejemplo que tienen en su web.

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 15.46.07Kraken se puede implementar de forma muy sencilla en WordPress mediante el plugin oficial que podemos encontrar buscando “kraken” en la sección de plugins.

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 15.12.43Una vez está instalado, lo activamos y vamos a Ajustes > Kraken.io, donde configuramos el plugin. Lo primero que debemos hacer es obtener una clave API en la web oficial de Kraken.

Tendremos que registrarnos y activar nuestra cuenta, y una vez hecho esto ir a la sección “API Credentials” donde podemos encontrar los parámetros necesrios para configurar el plugin.

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 15.17.22Ponemos los parámetros en la configuración del plugin y guardamos los cambios.

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 15.18.43Ya tenemos el plugin totalmente configurado.

Para empezar a utilizar Kraken para optimizar las imágenes de nuestro blog, vamos a Medios > Biblioteca y hacemos que se ordene en forma de lista.

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 15.21.58Veremos un listado con todas las imágenes de nuestro blog, y para optimizarlas sólo hay que darle al botón. La imagen que hemos subido para realizar esta prueba ha podido ser reducida casi un 31%, pasando de 261 Kb a 180 Kb. Aunque parezca poco ahorrar 81 Kb, imaginemos que recibimos unas 500 visitas al día. A lo largo de un mes, el ahorro se convierte en 1,2 Gb, optimizando una sola imagen.

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 15.23.15La tarea de optimizar no es necesario realizarla manualmente cada vez que subamos una imagen, pues a partir de ahora se hará automáticamente con el plugin.

El punto en contra del servicio es que disponemos de una cuota de tan solo 50 Mb, al tratarse de una cuenta gratuita, teniendo que pagar para aumentar la cuota. También cabe comentar que si no nos convence el plugin y lo desinstalamos, no perdemos las imágenes ni la optimización realizada sobre ellas.

Facebooktwittergoogle_plus

Google Search Console: el nuevo nombre de Google Webmaster Tools

Durante casi 10 años, Google Webmaster Tools ha proporcionado a sus usuarios herramientas y métricas en constate evolución para ayudar a que las webs y el buscador “se entiendan” de forma que el buscador siempre muestre resultados relevantes para beneficio de todos sus usuarios y los webmasters reciban visitantes interesados en sus páginas.

searchconsole

Según dice la empresa, el término “webmaster” ha quedado obsoleto y se ha especializado en muchos campos diferentes: programadores, diseñadores, expertos en SEO, dueños de negocios, así como webmasters clásicos que se ocupan de todo en su web, y por ello han decidido renombrar el servicio Google Search Console, para abarcar mejor a todos los tipos de usuario que tiene.

Puedes empezar a usar el servicio Google Search Console aquí.

Facebooktwittergoogle_plus

Plugin para WordPress: Google XML Sitemaps

Una de las maneras de dar facilidades a los robots de los buscadores como Google, Bing y Yahoo es tener un archivo sitemap.xml que describe Captura de pantalla 2015-05-27 a las 15.14.21un “mapa” de nuestra web en el cual lista todo el contenido existente en un formato que el robot de cada buscador puede leer fácilmente, de forma que indexa toda todo el contenido, lo cual es especialmente útil cuando es un sitio grande y su contenido no está muy bien enlazado entre si.

Evidentemente hacer este trabajo manualmente es una tarea casi imposible en la práctica, por lo que los usuarios de WordPress pueden usar el plugin Google XML SiteMaps, el cual sólo hay que instalar y olvidarse de él, ya que se encargará de gestionar el sitemap de forma autónoma.

Cada vez que escribamos un post, el plugin actualizará automáticamente el archivo sitemap.xml de forma que siempre esté al día y los buscadores tengan la máxima facilidad para indexar nuestra página.

Puede obtener más información en Google.

Facebooktwittergoogle_plus