Archivo de la categoría: DNS

Editar el fichero hosts en dispositivos Andoid

Publicado el en la categoría DNS, General

Editar el fichero hosts en dispositivos AndoidAnteriormente os comentamos como modificar el fichero hosts de un equipo, para poder acceder desde dicho equipo a nuestro hosting y poder realizar las pruebas necesarias antes de que el dominio apunte definitivamente al plan. En este ocasión, queremos explicaros como editar el fichero hosts en dispositivos Andoid, para así, poder acceder a nuestro sitio web de pruebas desde uno de estos dispositivos. Sigue leyendo

Facebooktwittergoogle_plus

Cómo modificar el archivo hosts para previsualizar tu web

Publicado el en la categoría DNS, Dominios, General, Internet

redireccionUna situación que se da de manera muy común es migrar el alojamiento de otro proveedor hacia nuestros planes. Durante este proceso hay un momento crítico y es el cambio de DNS del dominio para que apunte hacia el nuevo servidor. Existe una manera muy sencilla de previsualizar la web en el nuevo servidor antes de cambiar las DNS, de forma que el cambio tendrá garantías y evitaremos situaciones inesperadas.

Para ello, debemos modificar el archivo hosts de manera local (en el equipo en que se está trabajando). Este archivo es usado por el sistema operativo para mapear hostnames a IPs, y en nuestro caso lo vamos a aprovechar para obligar a que nuestro dominio apunte a una IP diferente de manera local (desde cualquier otro equipo el dominio apunta a donde lleven sus DNS). Sigue leyendo

Facebooktwittergoogle_plus

Limpiar la cache DNS

Publicado el en la categoría DNS

Limpiar la cache DNSEn el caso de haber cambiado algún dominio de servidor y necesitas comprobar su correcto funcionamiento, es recomendable limpiar la cache DNS.

Para ello deberemos acceder a la consola y dependiendo del sistema operativo con el que estemos trabajando, deberemos indicar unos  comandos distintos:

En Windows

ipconfig /flushdns

En Linux:

sudo / etc/init.d/nscd restart

En Mac OS X:

lookupd -flushcache

En Mac OS X Leopard y posterior:

dscacheutil -flushcache

Limpiar la cache DNS de nuestro equipo no significa que inmediatamente vayamos a ver la web correctamente, ya que también influirá la periodicidad con la que nuestro proveedor de Internet realice los refrescos de las DNS, aunque si es cierto que actualmente suele realizarse con bastante frecuencia.

Facebooktwittergoogle_plus

Un servidor web con VirtualBox – Configurando la red

Publicado el en la categoría Aplicaciones, DNS, Linux

En la anterior entrega Un servidor web con VirtualBox – El entorno, instalamos el sistema Ubuntu “pelado”, es decir, sin ningún software adicional, por lo tanto y de momento, no lo podemos utilizar como servidor web.

Lo que hoy vamos a hacer, es preparar nuestro equipo y al sistema virtual para poder utilizarlos sin necesidad de escribir la ip en la barra de direcciones, es decir, le vamos a indicar a nuestro equipo que cuando escribamos cierto nombre en la barra de direcciones del navegador, que acceda a nuestro sistema Ubuntu virtual. Sigue leyendo

Facebooktwittergoogle_plus

El registro de Nombres de Dominio (DNS)

Publicado el en la categoría DNS

Limpiar la cache DNSEl Registro de Nombres de Dominio o DNS es un conjunto de protocolos y servicios que permite a los usuarios utilizar un nombre para el dominio, en lugar de una dirección IP. Está formado por una serie de ficheros (es una base de datos distribuida) en los cuales se indica el nombre que le pertenece a una dirección IP concreta. Sigue leyendo

Facebooktwittergoogle_plus

El registro CNAME

Publicado el en la categoría DNS, Dominios, Internet

Dentro de las opciones DNS de un dominio, existen los registros llamados CNAME. Estos registros de nombre canónico (Canonical Name) son básicamente alias para un dominio en concreto.

Su principal función es la de dirigir varios nombres de dominio subdominios a un único host. Por ejemplo www.midominio.com, midominio.com y subdominio.midominio.com resolverían al mismo dominio.

CNAME también es necesario que esté definido para los diferentes servicios que estén activos. Por ejemplo los servicios web y ftp poseen las direcciones www.midominio.com y ftp.midominio.com. Cada servicio tiene su propia entrada de DNS aunque estén ubicados en un servidor con una única dirección IP.

Facebooktwittergoogle_plus

Distribuir la carga entre todos los servidores de DNS

Publicado el en la categoría DNS

Ya os comentamos como bajar el timeout de la lista de servidores DNS en este post. Pero otra opción muy interesante es rotate.

Rotate nos permite distribuir la carga entre todos los servidores DNS listados en el fichero /etc/resolv.conf

Un ejemplo conjunto de utilización de timeout y de rotate sería:

nameserver 80.58.0.33

nameserver 80.58.32.97

options timeout:1 rotate attemps:1

Así nos aseguramos que encaso de que falle el servidor DNS principal, no perderemos rendimiento.

Facebooktwittergoogle_plus

Bajar el timeout del servidor de DNS

Publicado el en la categoría DNS

Como os comentamos en este post los servidores DNS puede editarse en la fichero /etc/resolv.conf

Pues bien en el caso de tener varios servidores y el primero de ellos fallara, automaticamente pasaria al segundo. Lo que ocurre es que tarda unos segundos (5 por defecto) en hacerse este cambio, con lo cual estamos perdiendo tiempo entre cambio y cambio. Existe una solución para este problema y es cambiar el tiempo que se tarda en hacer este cambio. Deberemos escribir despues de la lista de servidores:

options timeout:x

Siendo x el numero de segundos que queremos que tarde en hacer el cambio.

Facebooktwittergoogle_plus

Como cambiar los servidores DNS desde la consola en Unix/Linux

Publicado el en la categoría DNS, Linux

Para acceder a internet es necesario que nuestro ordenador tenga configurados unos servidores DNS para que la traducción “ip”- “nombre de dominio” se realice correctamente. Para cambiar los servidores DNS desde la consola debemos acceder a /etc/resolv.conf  y con nuestro editor preferido añadir, por ejemplo los servidores DNS de telefónica:

nameserver 80.58.0.33
 nameserver 80.58.32.97

Guardamos los cambios y ya tenemos nuestros servidores de DNS configurados.

Podemos encontrar mas sevidores DNS en los siguientes enlaces:

http://bandaancha.eu/analizador-dns

http://www.adslzone.net/dns.html

http://www.adslayuda.com/dns.html

Facebooktwittergoogle_plus