Estadísticas de tu web con AWStats (segunda parte)

por el en la categoría Aplicaciones, General, Internet, Plesk, SEO

awstatsEn la entrada anterior vimos la importancia y en qué aspectos puede ayudarnos la recopilación de estadísticas de nuestra web, además de cómo activar y acceder al AWStats de tu plan. Hoy vamos a explicar algunos de los datos más básicos e importantes que AWStats nos proporciona sobre nuestra web.

Lo primero que AWStats muestra es el Resumen, el cual muestra los datos más significativos y básicos:Captura de pantalla 2015-07-03 a las 12.38.41

  • Visitantes únicos: es un usuario que ha entrado al menos una vez a cualquiera de las páginas de tu web. Si este usuario visita varias páginas, sólo cuenta una vez. Los visitantes únicos se distinguen unos de otros por su IP, por lo que si varios usuarios acceden desde una única IP, contará sólo una vez.
  • Número de visitas: una visita es como una “sesión”, si un visitante único accede y ve varias páginas, y una hora más tarde vuelve a entrar y ver varias páginas más, contaría como 2 visitas. El número de visitas son las visitas totales de todos los usuarios.
  • Páginas: el número total de páginas vistas por todos los usuarios. Se considera página los archivos php, html, etc, es decir no suma cada imagen o recurso que se carga.
  • Solicitudes: el total de peticiones al servidor de todos los usuarios. Por ejemplo, si un visitante accede a una página que tiene 3 images y un archivo CSS, contaría como 5 solicitudes (la página en si, las 3 imagenes y el archivo CSS).
  • Tráfico: total en bytes de los archivos transferidos a los visitantes. Si por ejemplo, una página tiene 5 kb de texto y 2 imágenes de 100 kb cada una, sumaría al tráfico 205 kb.

A partir de estos conceptos básicos podemos interpretar el resto de estadísticas, desglosadas por periodos y que indican los mismos parámetros del resumen:

  • Histórico mensual
  • Días del mes
  • Días del mes
  • Días de la semana
  • Visitas por horas

Después de las estadísticas desglosadas por periodos, AWStats proporciona otras muchas estadísticas más, de las cuales las más interesantes son:

  • Paises: procedencia de los visitantes
  • Robots: visitas de robots como el de Google, Yahoo, etc.
  • Duración de visitas
  • Descargas: los archivos más descargados
  • URLs más visitadas
  • Sistemas operativos: los sistemas operativos de los visitantes
  • Navegadores: indica los navegadores más utilizados por los visitantes
  • Origen de las visitas: este se desglosa en tres origenes:
    • Entrada directa/favoritos: visitantes que han escrito la dirección en su navegador o tienen la página en favoritos.
    • Enlazados desde buscador: visitantes que han llegado a través de algún buscador
    • Enlazados desde otras páginas: visitantes que han llegado a través de un enlace de una página externa
  • Términos de búsqueda: los términos de búsqueda que han utilizado a para llegar a la página desde un buscador
  • Códigos HTTP: nos puede servir para ver qué páginas están dando códigos HTTP como el 404, que es el de página no encontrada, lo cual nos puede ayudar a detectar posibles problemas.

Una buena comprensión de las estadísticas es vital para entender el tráfico de nuestra web y tratar de usar esta información para nuestro beneficio. A partir de ellas podemos ver qué demandan nuestros visitantes, qué tiene éxito y qué no, y optimizar nuestra página a partir de estos datos.

Se puede obtener más información en la página oficial de AWStats, así como ver la documentación oficial.

Estadísticas de tu web con AWStats (primera parte)

por el en la categoría Aplicaciones, General, Internet, SEO

awstatsLa optimización para buscadores de nuestra web y el márketing en buscadores se está convirtiendo en un requisito casi vital para los negocios online, y es una de las maneras que más influyen a la hora de atraer tráfico a nuestra web. Por ello, ver e interpretar las estadísticas de tráfico en nuestra página es un recurso de gran valor para optimizar nuestros esfuerzos.

Para ello, todos nuestros planes disponen de AWStats, una herramienta de análisis que desglosa completamente el tráfico web y pone a nuestra disposición todo tipo de estadística. AWStats se nutre de datos directamente del registro de accesos web y reporta desde las estadísticas más básicas, como número de visitas, hasta otras más avanzadas como fuentes de tráfico, palabras clave, links rotos, etc.

Acceder a las estadísticas de nuestra web es muy sencillo. Aunque por defecto AWStats viene activado, primero vamos a asegurarnos de que lo tenemos configurado como gestor de estadísticas. Para ello desde Plesk, vamos a la suscripción que nos interese y pinchamos en Configuración de hosting y casi debajo del todo nos aseguramos de que AWStats esté seleccionado.

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 14.00.50

Para acceder a las estadísticas, en la suscripción pinchamos en Estadísticas web

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 14.01.55

Alternativamente, podemos acceder directamente adaptando la siguiente URL a nuestro dominio:

http://dominio.com/plesk-stat/webstat/

Al acceder nos pedirá nuestros credenciales, que son los mismos que los del FTP, y que si no conocemos los podemos configurar en la sección Acceso a hosting web de la suscripción en Plesk.

Con esto ya tendríamos en pantalla las estadísticas completas de nuestra página. En la segunda parte, veremos algunos conceptos básicos y consejos para interpretar estas estadísticas.

Cupón Descuento

por el en la categoría General

Nos complace informarte que hasta el próximo 30 de junio podrás disfrutar de un descuento en todas las compras y/o renovaciones realizadas a través de nuestra web.

Para ello solo tienes que utilizar el siguiente cupón en el proceso de compra:

FVHSUE67FB6

Optimiza tus imágenes con Kraken

por el en la categoría Aplicaciones, Diseño y Programación, General, Internet

Azure-Kraken-ioUna de las muchas maneras de mejorar la velocidad de carga de nuestra página web es optimizar las imagenes. Es decir, comprimirlas sin que pierdan calidad de una forma apreciable, ocupen menos y por tanto carguen más rápido. Esto es especialmente útil si nuestra web tiene una carga importante de recursos gráficos.

Kraken.io es un servicio online dedicado exclusivamente a optimizar imágenes usando modernos algoritmos, ahorrándonos así consumo de ancho de banda y de espacio en disco sin que las imágenes pierdan calidad de forma apreciable como podemos ver en el ejemplo que tienen en su web.

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 15.46.07Kraken se puede implementar de forma muy sencilla en WordPress mediante el plugin oficial que podemos encontrar buscando “kraken” en la sección de plugins.

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 15.12.43Una vez está instalado, lo activamos y vamos a Ajustes > Kraken.io, donde configuramos el plugin. Lo primero que debemos hacer es obtener una clave API en la web oficial de Kraken.

Tendremos que registrarnos y activar nuestra cuenta, y una vez hecho esto ir a la sección “API Credentials” donde podemos encontrar los parámetros necesrios para configurar el plugin.

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 15.17.22Ponemos los parámetros en la configuración del plugin y guardamos los cambios.

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 15.18.43Ya tenemos el plugin totalmente configurado.

Para empezar a utilizar Kraken para optimizar las imágenes de nuestro blog, vamos a Medios > Biblioteca y hacemos que se ordene en forma de lista.

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 15.21.58Veremos un listado con todas las imágenes de nuestro blog, y para optimizarlas sólo hay que darle al botón. La imagen que hemos subido para realizar esta prueba ha podido ser reducida casi un 31%, pasando de 261 Kb a 180 Kb. Aunque parezca poco ahorrar 81 Kb, imaginemos que recibimos unas 500 visitas al día. A lo largo de un mes, el ahorro se convierte en 1,2 Gb, optimizando una sola imagen.

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 15.23.15La tarea de optimizar no es necesario realizarla manualmente cada vez que subamos una imagen, pues a partir de ahora se hará automáticamente con el plugin.

El punto en contra del servicio es que disponemos de una cuota de tan solo 50 Mb, al tratarse de una cuenta gratuita, teniendo que pagar para aumentar la cuota. También cabe comentar que si no nos convence el plugin y lo desinstalamos, no perdemos las imágenes ni la optimización realizada sobre ellas.

Cómo exportar correo de un webmail Horde a otro

por el en la categoría Aplicaciones, Correo, General

hordeSi usas el webmail Horde para leer tu correo y por algún motivo quieres exportar la carpeta de entrada (o cualquier otra) a otra de tus cuentas que también lees con Horde, existe una manera muy simple de hacerlo, incluso si las cuentas son de suscripciones diferentes o están en servidores distintos.

Para ello simplemente entramos al Horde de la cuenta donde está el correo y hacemos click derecho sobre la carpeta que queremos migrar y hacemos click en exportar.

Captura de pantalla 2015-06-23 a las 15.16.24Entonces se abrirá una ventana en la que seleccionamos el formato MBOX y guardamos el archivo que genera en nuestro disco duro.

Ya tenemos los correos exportados y ahora toca importarlos en nuestra otra cuenta. Par ello, entramos al webmail Horde de la cuenta a la que queremos importar los correos, hacemos click derecho en la carpeta y pinchamos en importar. De nuevo se abrirá una ventana en la que seleccionamos el archivo MBOX de nuestro disco que hemos guardado anteriormente y aceptamos.

Captura de pantalla 2015-06-23 a las 15.37.30Y ya habríamos completado la exportación e importación de correos de un webmail Horde a otro.

Akeeba Backup: cómo hacer una restauración de Joomla!

por el en la categoría Aplicaciones, General, Seguridad

backup6En el anterior post vimos qué es Akeeba Backup, cómo se instala y su uso básico. Ahora que ya tenemos una copia de seguridad vamos a ver cómo restaurarla en nuestra web, suponiendo que nuestro backup está en el formato JPA recomendado por Akeeba.

Antes de restaurar una copia de Joomla! es muy recomendable hacer una restauración de prueba, en un subdominio por ejemplo o en un servidor local, además de limpiar la carpeta donde se hará la restauración para no mezclar archivos antiguos o corruptos con los restaurados.

El primer paso necesario para restaurar nuestra copia de seguridad es descomprimir el archivo JPA. Para ello, Akeeba ha desarrollado una herramienta llamada Kickstart cuya única función es descomprimir los backups. Puedes descargar Kickstart en la página oficial de Akeeba.

Para instalarlo, debemos tener en cuenta que no es un plugin a instalar en Joomla! ni nada por el estilo, simplemente hay que descomprimir y subir el archivo kickstart.php a la carpeta raiz de la web (normalmente httpdocs). Opcionalmente se puede subir el archivo .ini del idioma que nos interese.

El siguiente paso es subir el backup en formato JPA al mismo directorio raiz que kickstart.php y accedemos por web a Kickstart.

http://dominio.com/kickstart.php

Y deberíamos ver la herramienta. Lo primero que nos muestra son unos avisos y recomendaciones a tener en cuenta sobre la misma, cuando los leamos podemos cerrar y continuar con la restauración.

Kickstart debería detectar la copia de seguridad que hemos subido al FTP. El siguiente paso es seleccionar un modo de extracción. Lo ideal es utilizar el modo directo, y probar los otros si este da problemas para la extracción.

Captura de pantalla 2015-06-19 a las 12.28.46El resto de parámetros en principio deben funcionar bien por defecto, por lo que podemos empezar la extracción.

Cuando se completa correctamente, ya podemos ejecutar el instalador.

Captura de pantalla 2015-06-19 a las 12.31.17Al darle al botón, se abre ANGIE: Akeeba Next Generation Installer Engine. Es decir el instalador del backup en sí. Lo primero que nos muestra son los parámetros del servidor y comprueba que estén todos correctos. Si lo están (que deberían estarlo), le damos a siguiente arriba a la derecha.

El siguiente paso es configurar los parámetros de la base de datos.

Captura de pantalla 2015-06-19 a las 12.34.20Por defecto, el instalador sobreescribirá la base de datos. Una vez puestos los datos que nos pide, le volvemos a dar a siguiente y se realizará la restauración de la base de datos.

Captura de pantalla 2015-06-19 a las 12.39.14Vamos al siguiente paso, que se trata de la configuración del sitio. Nos pide parámetros como título de la web, correo de contacto, datos FTP (opcionales), login del administrador, etc. Símplemente se rellenan y volvemos a darle a siguiente.

Captura de pantalla 2015-06-19 a las 12.42.27Ya tenemos nuestro Joomla! restaurado. Sólo queda borrar el directorio de la instalación con el botón rojo del último paso y ya podemos acceder a comprobar que todo está en orden.

Página oficial de Akeeba Backup para Joomla! para más información.

Akeeba Backup: gestiona tus backups de Joomla!

por el en la categoría Aplicaciones, General, Seguridad

Captura de pantalla 2015-06-17 a las 14.53.01Hacer copias de seguridad de manera regular es una de las tareas más importantes en la gestión de una web. Como bien sabemos un backup consiste en copiar todos los datos que conforman el contenido y configuración de nuestra web, de forma que al restaurar dicha copia, el estado en que queda es idéntico al momento de crearla. En el caso de Joomla! el proceso consiste en copiar los archivos propios de la instalación de Joomla! y hacer una copia completa de la base de datos.

Akeeba Backup es una extensión que nos facilita esta tarea de manera que no necesitamos entrar al FTP a descargar todos los archivos manualmente y a la base de datos a hacer una exportación completa.

Su instalación, como la de cualquier extensión de Joomla! es muy sencilla. Sólo hay que ir al Gestor de extensiones y en la pestaña de Instalar desde la web buscar Akeeba y nos aparecerá, entramos e instalamos la extensión.

Captura de pantalla 2015-06-17 a las 14.53.16Cuando termina la instalación, vamos a la sección de Akeeba Backup en la sección de Componentes.

Captura de pantalla 2015-06-17 a las 14.55.44La primera vez que entramos nos mostrará unos mensajes post-instalación. Una vez leidos, vamos al asistente de configuración, el cual hará unas pruebas benchmark para comprobar la configuración del servidor y ver la compatibilidad.

Captura de pantalla 2015-06-17 a las 14.59.16Cuando termina la prueba podemos hacer directamente nuestro primer backup, o darle a Configuración para personalizar los parámetros de Akeeba Backup. En nuestro caso primero vamos a ver la configuración, aunque por defecto debe funcionar bien, está bien conocer las opciones que podemos cambiar, sobre todo si al hacer un backup obtenemos algún error 403, fallos con ajax, etc.

Uno de los parámetros que puede interesar cambiar es el de qué sistema utilizar para el archivo del backup. Hay dos opciones, ZIP o JPA. Akeeba nos recomienda que utilicemos JPA, un sistema diseñado especialmente para que vaya rápido con scripts PHP debido a cómo procesa la información. La pega que tiene es que para descomprimirlo hace falta una herramienta especial que veremos en la próxima entrada cuando veamos cómo hacer una restauración.

Captura de pantalla 2015-06-19 a las 11.24.03

Una vez está todo configurado a nuestro gusto, ya podemos hacer nuestro primer backup. Para ello vamos a la página principal de Akeeba Backup y le damos al botón de Backup.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 13.12.40La extensión nos pregunta qué perfil de backup queremos utilizar (en principio el que viene por defecto debe funcionar), nos pide que pongamos nombre al backup y algún comentario si lo creemos necesario.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 13.13.21Le damos a backup y la extensión comienza a trabajar y nos avisa cuando termina.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 13.14.29Vamos a Manage Backups y ahí podemos descargar la copia que acabamos de hacer pinchando en el botón.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 13.23.20Con esto ya tendríamos nuestro backup completo. En el próximo post veremos cómo hacer una restauración de un backup de Akeeba.

  • Nota: para programar backups automáticos hay que usar Akeeba Backup Professional, el cual requiere suscripción (es decir que es de pago), por lo que si usamos la versión gratuita hay que acordarse de hacer las copias de nuestro Joomla! manualmente con frecuencia.

Segunda parte: cómo hacer una restauración de un backup de Joomla! con Akeeba Backup.

Cómo instalar múltiples versiones de PHP en Plesk 12

por el en la categoría Diseño y Programación, General, Plesk, VPS

elephpantUna de las muchas ventajas de los VPS es la flexibilidad que ofrecen, por ejemplo para tener diferentes versiones de PHP disponibles al mismo tiempo. Un caso que se suele dar con mucha asiduidad es si tenemos una suscripción con un script PHP antiguo que ya no es compatible con versiones nuevas de PHP, y tenemos otra suscripción que utiliza las últimas novedades que trae PHP, nos veríamos en un dilema que se soluciona de manera muy sencilla si podemos poner a las suscripciones la versión de PHP más adecuada para cada una.

Plesk 12 nos permite instalar múltiples versiones de PHP en nuestro VPS de forma muy sencilla. Para ello debemos acceder como root por SSH y ejecutar el script autoinstaller y seguir los sencillos pasos.

  • Nota: antes de realizar la instalación, recomendamos hacer un backup del VPS completo

Para ejecutar el script sólo hay que poner:

/usr/local/psa/admin/sbin/autoinstaller

Nada más ejecutarlo, nos mostrará la pantalla de bienvenida al asistente de instalación y unas instrucciones para proseguir. Pulsamos “N” para continuar.

El siguiente paso es seleccionar la fuente de software. Por defecto viene marcado el servidor de Parallels, por lo que no hace falta tocar nada, pulsamos “N” para continuar. Ahora nos pide la configuración del proxy HTTP, de nuevo continuamos como viene por defecto, pulsando “N“. El asistente nos preguntará a qué producto le queremos instalar cosas, viene seleccionado Plesk 12 por defecto, por lo que una vez más lo dejamos tal cual y pulsamos “N“.

Una vez hecho esto, ya hemos llegado a donde nos interesa. El asistente nos muestra qué componentes podemos instalar.

Captura de pantalla 2015-06-15 a las 15.33.54En esta guía queremos instalar múltiples versiones de PHP, por lo que las seleccionamos escribiendo el número que tienen al lado, por ejemplo 10, 11 y 12, pulsando intro cada vez. Se quedaría así en nuestro caso:

Captura de pantalla 2015-06-15 a las 14.56.48Una vez seleccionadas las versiones que nos interesan, pulsamos “N” para continuar. El asistente nos dirá cuánto espacio necesita para la instalación, pulsamos “N” otra vez para continuar y se hará la instalación despues de informarnos de cuántos paquetes va a instalar.

Cuando termine la instalación, recomendamos hacer un reinicio del VPS desde el Power Panel de Parallels (recordamos que no es el mismo panel de Plesk).

Captura de pantalla 2015-06-15 a las 15.03.20Una vez reiniciado, ya podemos acceder a Plesk e ir a Configuración de hosting de la suscripción que nos interese, y en Soporte para PHP podremos seleccionar qué versión de PHP queremos asignarle a la suscripción.

Captura de pantalla 2015-06-15 a las 15.03.43

Cómo hacer una instalación personalizada de una aplicación desde Plesk

por el en la categoría Aplicaciones, General, Plesk

Modificar los valores PHP desde el panel PleskUna de las más útiles características que ofrece Plesk es el instalador de aplicaciones que incluye, que nos permite instalar de forma rápida y sencilla las aplicaciones más populares de Internet, como WordPress, Joomla, Drupal y un largo etcétera.

Nosotros siempre recomendamos hacer una instalación personalizada en lugar de una instalación simple, ya que permite configurar algunos parámetros básicos que son bastante importantes y que la instalación por defecto la mayoría de las veces no acaba de acertar.

Posiblemente la más importante es la ruta de instalación de la aplicación. Si queremos instalar WordPress en nuestro dominio ejemplo.com, la instalación por defecto se realizará automáticamente en ejemplo.com/wordpress cuando lo normal es que querramos hacer la instalación en la raiz del dominio. Para ello simplemente debemos hacer una instalación personalizada.

Para hacer una instalación personalizada, vamos a Sitio web y dominios de la página que nos interesa y vamos a la sección de Aplicaciones:

Captura de pantalla 2015-06-11 a las 15.04.52Una vez en la sección de Aplicaciones, debemos buscar la que queremos instalar y dar al desplegable del botón Instalar para seleccionar Instalación Personalizada:

Captura de pantalla 2015-06-11 a las 15.09.40En este ejemplo vamos a hacer una instalación personalizada de Drupal. Cuando le demos al botón, Plesk descarga la aplicación y nos muestra la licencia de la misma, la cual aceptamos y podemos empezar a personalizar la instalación:

Captura de pantalla 2015-06-11 a las 15.10.49El primer parámetro que nos permite configurar es el que hemos comentado antes de la ruta de instalación. Si queremos que Drupal en este caso, se instale en la raiz del dominio, debemos dejar el campo detrás de la barra “/” vacío, de otra forma se instalará en la carpeta que especifiquemos.

El siguiente parámetro es la activación de actualizaciones automáticas. Este parámetro debe estar activado o no en función de si tenemos pensado instalar varios plugins, themes, etc. Si se actualiza automáticamente, puede hacer que los extras que instalemos no sean compatibles y nos quedemos con la web inoperativa, por lo que tendremos que estar encima en cuanto a mantenimiento de plugins etc para poder tener siempre la última versión. Si va a ser una instalación por defecto, o vamos a hacer backups de los archivos y la base de datos de forma estricta, se puede activar sin problemas.

Una vez decidido esto, configuramos los parámetros de acceso al panel administrativo de la aplicación. Simplemente hay que elegir un usuario y contraseña segura.

Captura de pantalla 2015-06-11 a las 15.12.57Después configuramos los últimos parámetros: correo de contacto, título del sitio, y base de datos.

Captura de pantalla 2015-06-11 a las 15.13.45Pinchamos en Instalar y listo, la aplicación nos aparecerá en Sitios web y dominios en la suscripción en la que la hayamos instalado y podremos acceder al panel de administración desde ahí directamente pinchando en la aplicación.

Captura de pantalla 2015-06-11 a las 15.14.44

Qué son y cómo usar las variables de entorno de Apache desde Plesk

por el en la categoría Apache, Diseño y Programación, General, Plesk, Seguridad, VPS

El uso de contraseñas fuertes es sin duda imprescindible para la seguridad, pero a veces se puede convertir en un dolor de cabeza el gestionarlas a la hora del desarrollo de nuestra página web. Pongamos unos ejemplos en los que el buscar un equilibrio entre seguridad y comodidad puede ser complicado:

  • Si quieres que tu programador pueda hacer su trabajo pero no quieres entregarle contraseñas de la base de datos u otros servicios que use tu web.
  • Si quieres tener tu código fuente en un servicio de control de versiones de manera pública, como GitHub, pero que nadie vea tus datos sensibles.
  • Si estás desarrollando en tu máquina local y no quieres tener que cambiar tu archivo de configuración de contraseñas, nombres de usuario, etc, cada vez que subes código al servidor.

Una forma de resolver estos puntos es mediante el uso de variables de entorno de Apache. Haciendo uso de ellas, podemos crear variables a nivel del servidor, a las cuales tenemos acceso desde el código fuente, incrementando así la seguridad de las contraseñas y otros datos sensibles, y haciendo más cómodo el desarrollo.

Vamos a ver un ejemplo en PHP. Imaginemos que tenemos un archivo config.php con el siguiente contenido:

<?php
$password = "clave123";
$usuario = "usuario123";
$base_datos = "nombre_db";

Vamos a sustituir las contraseñas escritas a mano por variables de entorno de Apache. La manera más sencilla de crear estas variables en nuestro VPS es desde Plesk, accediendo a “Configuración del servidor web” para el dominio en que queremos crearlas.

Captura de pantalla 2015-06-05 a las 13.17.29En el campo “Directivas adicionales de Apache” ponemos estas variables:

SetEnv DB_PASS "clave123"
SetEnv DB_USUARIO "usuario123"
SetEnv DB_NOMBRE "nombre_db"

Cuando ya están creadas, acceder a ellas desde nuestro código PHP es muy sencillo. Lo harcemos mediante la función de PHP getenv(). El código del archivo config.php con las claves lo podemos convertir a:

<?php
$password = getenv("DB_PASS");
$usuario = getenv("DB_USUARIO");
$base_datos = getenv("DB_NOMBRE");

Como vemos, ya no hay contraseñas en nuestro código fuente, sólo hay referencias a variables que están configuradas en Apache, de forma que podemos tener nuestro código fuente en repositorios abiertos al público sin que se vean las contraseñas, o permitir que un programador pueda trabajar sin tener que darle acceso total con las claves. Además, si se está desarrollando en local, se pueden configurar también las variables de entorno en el servidor Apache local de forma que no hay que cambiar el código con las contraseñas cada vez que se sube al servidor.

No sólo puede aplicarse a contraseñas de bases de datos, podemos usarlo también por ejemplo para claves API de Twitter, Facebook, y otros servicios, además de otras configuraciones como por ejemplo a qué archivo escribir logs, a qué correo avisar en caso de errores graves y todo tipo de variables que cambian según el entorno en que se ejecuta el código.

Hay que tener presente una cosa muy importante, y es que las variables de entorno aparecen en phpinfo(), por lo que hay que ir con cuidado con esto y asegurarse de no tener ninguna página ejecutándolo, o mejor aún, desactivar la función en la configuración de PHP.

Captura de pantalla 2015-06-05 a las 13.18.08