Cómo usar planes de servicio en tu Reseller

por el en la categoría General, Internet, Plesk

Una de las características más útiles que ofrece Plesk a los resellers es la capacidad de crear planes de servicio. Estos planes son plantillas que definen las características de los diferentes planes de hosting que queremos ofrecer a nuestros clientes. También permite añadir complementos, los cuales modifican características concretas de forma que no es necesario crear un plan de servicio nuevo si sólo queremos modificar un par de cosas a uno existente.

Para crear un nuevo plan, buscamos el botón de Planes de servicio en el menú de la izquierda en Plesk.Captura de pantalla 2015-07-30 a las 13.54.23

Una vez dentro vemos el plan y complemento por defecto que incluye Plesk, y las opciones de añadir un nuevo plan, clonar un plan, añadir un nuevo complemento y eliminar planes. Vamos a añadir un nuevo plan.Captura de pantalla 2015-07-30 a las 13.57.43En la pantalla de creación de plan veremos todas las opciones que nos permite ajustar. Son muchísimas como para listarlas todas, pero las más importantes son cuánto espacio en disco queremos asignar, si permitimos o no sobreuso, cuantos dominios puede alojar, cuántos buzones de correo puede crear, y un largo etcétera.

Una vez tenemos creado nuestro primer plan de servicio, lo más seguro es que querramos crear uno o varios más cuyas características van a ser muy parecidas, probablemente cambiando sólo cuanto espacio permitimos usar, o el número de buzones, etc. Para ello vamos a usar la opción de clonar un plan. Vamos a la sección de Planes de servicio, seleccionamos el que hemos creado y le damos al botón de Clonar planes.Captura de pantalla 2015-07-30 a las 14.04.35En nuestro ejemplo, tras darle al botón de clonar creará un plan idéntico cuyo nombre será “Plan de ejemplo mini Copy 1″, entonces entramos dentro del plan copiado y le cambiamos el nombre y las características que diferenciarán a uno del otro. Lo llamaremos “Plan de ejemplo super” y tendrá el triple de espacio en disco.

Ahora que ya hemos creado los planes que queremos ofrecer, en la próxima entrada veremos cómo asignarlos a las suscripciones y cómo sincronizar las mismas.

Cómo vaciar o purgar los correos eliminados desde webmail

por el en la categoría Aplicaciones, Correo, General, Plesk

trashcanUno de las cosas que más olvidamos a la hora de usar el correo electrónico es vaciar nuestro buzón de vez en cuando para evitar que se llene completamente, sobre todo cuando lo tenemos configurado como IMAP en lugar de POP.

Además debemos recordar que cuando borramos correos, estos van a la papelera, igual que cuando borramos un archivo de nuestro ordenador, y debemos vaciarla para liberar espacio ya que en ella los correos continuan estando en el servidor.

Vamos a ver cómo vaciar o purgar la papelera de nuestro buzón con los dos webmail más usados en nuestros servidores: Horde y Roundcube.

  •  Roundcube:

Primero seleccionamos los correos de la bandeja de entrada que queremos borrar y pinchar en eliminar, esto los lleva a la papelera.Captura de pantalla 2015-07-27 a las 13.16.39

Una vez en la papelera, seleccionamos los correos que queremos eliminar definitivamente y volvemos a dar al botón de eliminar para vaciar la papelera.

Captura de pantalla 2015-07-27 a las 13.17.11

  • Horde:

En Horde también debemos seleccionar de la bandeja de entrada los correos que queremos borrar y darle a Eliminar. En este caso, se quedan tachados como en la imagen.

Captura de pantalla 2015-07-27 a las 13.20.29

Para borrarlos definitivamente, debemos hacer click en la parte derecha al desplegable que pone Otro y dar a Purgar eliminados. Esto eliminará definitivamente los correos de la papelera.Captura de pantalla 2015-07-27 a las 13.20.46

Error en Roundcube a causa de una actualización de Plesk 12

por el en la categoría General, Plesk, VPS

Modificar los valores PHP desde el panel PleskUna reciente microactualización automática de Plesk 12 ha provocado que al entrar al webmail Roundcube aparezca un error que dice que necesitamos tener instalado PHP 5.3.7 o superior aunque esté instalado.

You will need to install PHP >= 5.3.7 in order to use Roundcube webmail.

Para solucionarlo, tan sólo debemos actualizar Plesk con el comando autoinstaller:

/usr/local/psa/admin/sbin/autoinstaller

Y actualizar Plesk.

Este error sólo afecta a Plesk 12. Las versiones de Plesk 11 o inferior no se han visto afectadas por este error.

Cupón Descuento Julio

por el en la categoría General

cuponNos complace informarte que hasta el próximo 30 de junio podrás disfrutar de un descuento en todas las compras y/o renovaciones realizadas a través de nuestra web.

Para ello solo tienes que utilizar el siguiente cupón en el proceso de compra:

J78GFDBJG

Desactivar el protocolo TLS en FileZilla cuando da error

por el en la categoría Aplicaciones, General, Internet

380px-FileZilla_logo.svg
Desde hace unos meses, el popular cliente de FTP FileZilla decidió cambiar la configuración cuando añadimos un servidor FTP al cliente de forma que por defecto selecciona que la conexión vaya cifrada con el protocolo TLS.

Al intentar forzar el uso del protocolo TLS en un servidor que no dispone de él, FileZilla nos mostrará un error parecido a este:configfilezilla

Si revisamos los parámetros de la conexión en el Gestor de sitios de FileZilla, veremos el desplegable de Cifrado, en el que estará seleccionado “Requiere FTP implícito/explícito sobre TLS”. Deberemos cambiar la opción y seleccionar “Usar sólo FTP”:

Captura de pantalla 2015-07-21 a las 14.31.49De esta manera conectaremos correctamente al servidor FTP.

Optimiza tu Joomla! con JCH Optimize

por el en la categoría Aplicaciones, Diseño y Programación, General, SEO

Captura de pantalla 2015-07-15 a las 13.59.40JCH Optimize es un plugin para Joomla! que combina todos los  distintos códigos Javascript y CSS que usa tu web en uno sólo, optimizándolos y minimizando el número de peticiones HTTP que se han de hacer al acceder a tu web. Puede además comprimirlos con GZIP y minificarlos, reduciendo aún más el ancho de banda y tiempo de descarga de los mismos.

Una configuración óptima puede otorgar entre 6 y 10 puntos en PageSpeed, según afirma la documentación oficial. Esta mejora se refleja en una mejor experiencia para los usuarios, y el algoritmo de Google verá con mejores ojos tu web.

Principales características de JCH Optimze:

  • Combina archivos Javascript y CSS en uno
  • Combina imágenes de fondo en un sprite
  • Minifica y comprime archivos Javascript y CSS
  • Carga aplazada de Javascript y capacidad de incluirlo al final de la página para acelerar la carga de la web

Para instalarlo, lo hacemos desde el propio Joomla!, buscando “JCH optimize” en el buscador de plugins.

Captura de pantalla 2015-07-15 a las 13.59.59

Hacemos la instalación y habilitamos el plugin, entonces vamos a sus opciones, desplegamos con el botón de “Automatic Settings Group” y activamos todas las opciones.

Captura de pantalla 2015-07-15 a las 14.12.32Guardamos los cambios y hacemos una prueba en Page Speed de Google y veremos cómo ha mejorado nuestra puntuación (hay que hacer una prueba previa para poder comparar adecuadamente).

Página oficial de JCH Optimize.

Cómo poner el tema por defecto de WordPress sin acceso al panel de administración

por el en la categoría Aplicaciones, Bases de Datos, General

themesEn el anterior post hemos visto cómo desactivar plugins sin tener acceso al panel de administración, después de ver las ventajas e inconvenientes de que WordPress tenga disponible una gran cantidad de plugins al alcance de unos clicks. Los temas tienen exactamente las mismas ventajas y mismos problemas: gran variedad a costa de poco control de calidad.

Esto no significa que no haya temas y plugins de gran calidad, pero sí que tenemos que andar con ojo, informarnos sobre el tema/plugin y no instalar lo primero que nos llame la atención sin investigar primero.

Igual que los plugins, un tema de WordPress puede dejarnos “tirados” por distintos motivos, por ejemplo que hayamos tocado algo que no debíamos editando un archivo, que hayamos subido algo mal, o a medias, al FTP, etc, lo cual puede dejar la web inoperativa y quedarnos sin acceso al panel de administración.

Vamos a ver las dos técnicas para solucionar el entuerto y volver al tema por defecto cuando no tenemos acceso al panel de administración:

  • Poner el tema por defecto desde la base de datos: accedemos a la base de datos, podemos hacerlo desde Plesk, pinchando en bases de datos y después en Webadmin en la base de datos donde esté instalado WordPress, de forma que se abre phpMyAdmin. Vamos a la tabla wp_options y buscamos los valores templaye y stylesheetCaptura de pantalla 2015-07-14 a las 15.44.58En este caso tenemos activo un tema llamado “mont-blanc”. Editamos ambos valores cambiándolos por “default”, guardamos y ya tenemos el tema por defecto de WordPress.
  • Poner el tema por defecto desde el FTP: entramos al FTP donde esté instalado WordPress y buscamos la carpeta wp-content, entramos a ella y cambiamos el nombre de la carpeta themes a themes_original. Entramos al panel de administración y en la sección de temas nos mostrará errores y dirá que nos devuelve al tema por defecto. Volvemos al FTP y cambiamos el nombre de la carpeta themes_original a themes y al acceder de nuevo a la web, debería cargar el tema por defecto.

Ejecutar correctamente una de estas dos técnicas puede sacarnos de un apuro importante. Descubre también cómo desactivar plugins de WordPress sin tener acceso al panel de control.

Cómo desactivar plugins de WordPress sin acceso al panel de administración

por el en la categoría Aplicaciones, Bases de Datos, General

wordpresspluginsUna de las grandes ventajas de WordPress es la gran cantidad de plugins que hay disponibles. Podemos encontrar plugins casi para cualquier cosa que se necesitemos, sin embargo, esto puede ser también un inconveniente ya que debido a que hay tantos plugins, el control sobre la calidad de estos no la presencia que desearíamos. Lo mismo ocurre con los temas.

Muchas veces tras instalar un plugin o un theme, el panel de administración puede volverse extremadamente lento (dificultando muchísimo el trabajo) o puede incluso imposibilitar la entrada al mismo, sin que este ofrezca pistas sobre qué está fallando. Además, lo más seguro es que no falle  nada más instalarlo, de forma que no podemos identificar el plugin problemático al instante, ya que suele ocurrir al cabo de un tiempo.

La única manera de recuperar el acceso es desactivar el plugin o theme problemático, pero, ¿cómo hacerlo sin tener acceso al panel de administración? Existen dos técnicas para ello.

  • Desactivar plugins por FTP:

Accedemos por FTP a la carpeta donde esté instalado WordPress. Una vez dentro, vamos a la carpeta wp-content, buscamos la carpeta plugins, le cambiamos el nombre a plugins_originales y creamos una nueva carpeta con nombre plugins.

Una vez hecho esto, entramos de nuevo al panel de administración de WordPress, y en la sección de plugins veremos varios avisos diciendo que los plugins han sido desactivados debido a un error.

Captura de pantalla 2015-07-10 a las 16.31.11Ahora que han sido desactivados por WordPress, hacemos la operación contraria. Borramos la carpeta plugins que hemos creado, que está vacía, y renombramos la de plugins_originales a plugins, y entramos de nuevo al panel. Veremos que nos salen los plugins pero desactivados, de forma que podemos ir activándolos uno por uno hasta dar con el problemático y desinstalarlo una vez lo identifiquemos.

  • Desactivar plugins desde la base de datos:

Accedemos a la base de datos a través de Plesk o desde algún programa de gestión de bases de datos y buscamos la tabla wp_options y dentro de ella la entrada active_plugins, que tendrá un valor parecido a este:

Captura de pantalla 2015-07-10 a las 16.39.24

El valor option_value contiene los plugins activos, para desactivarlos todos cambiamos el valor al siguiente:

a:0:{}

Al acceder de nuevo al panel de WordPress, todos los plugins estarán desactivados y podremos empezar con la identificación del problemático y proceder a su desinstalación.

En la próxima entrada veremos cómo desactivar un tema problemático.

Parche de seguridad para Magento

por el en la categoría Aplicaciones, General, Seguridad

logo_magentoMagento, el CMS de comercio electrónico, sacó hace dos días un parche con muchas correcciones de seguridad, que como siempre, recomendamos instalar cuanto antes para proteger las instalaciones y mantenerlas lo más al día posible.

Algunos de los errores que soluciona este parche son:

  • Filtración de información de clientes via RSS
  • Falsificación de peticiones que permite ejecución de código
  • XSS en la lista de deseados
  • XSS en el carro de compra
  • XSS en el panel de administración
  • XSS en el RSS de pedidos

Comunicado oficial del parche
Página de descargas de Magento

Acelera tus webs con el módulo PageSpeed de Google

por el en la categoría Apache, General, Internet, Linux, VPS

pagespeedPageSpeed es un módulo de código abierto para Apache desarrollado por Google que automatiza muchas de las optimizaciones y buenas prácticas que recomienda Google PageSpeed para mejorar la velocidad de nuestras páginas. Funciona aplicando diversos filtros de salida, es decir, haciendo cambios en el contenido antes de que este salga del servidor hacia el cliente.

Hay más de 40 filtros de optimización disponibles, algunos de los cuales son:

  • Optimización de imágenes y compresión
  • Concatenación y minificación de recursos CSS y JavaScript
  • Extensión de caché
  • Carga aplazada de JavaScript y recursos gráficos
  • Y muchos otros más

Instalarlo en uno de nuestros VPS es muy sencillo. Vamos a ver cómo sería una instalación completa en un VPS con CentOS, el sistema operativo que recomendamos para los VPS.

Primero descargamos el paquete para CentOS

wget https://dl-ssl.google.com/dl/linux/direct/mod-pagespeed-stable_current_x86_64.rpm

Una vez se descarga, ejecutamos la instalación

sudo yum install at  # si no tienes 'at' ya instalado
sudo rpm -U mod-pagespeed-*.rpm

Tan fácil como esto, ya tendríamos el módulo instalado. Reiniciamos Apache con el comando

service httpd restart

Para comprobar que se ha instalado y PageSpeed está activo, abrimos la consola de desarrollador del navegador y en las cabeceras de respuesta del servidor, PageSpeed añade la siguiente:

Captura de pantalla 2015-07-06 a las 16.49.37El archivo de configuración global se encuentra en /etc/httpd/conf.d/pagespeed.conf y se puede configurar individualmente por dominios o carpetas mediante .htaccess.

La configuración que trae por defecto el módulo PageSpeed es bastante efectiva, pero si tenemos casos especiales o se quiere optimizar algunas cuestiones al máximo, deberemos echar mano de la documentación oficial.