mejores-temas-para-wordpress

Elegir el tema en WordPress es una decisión importante porque el diseño que tenga tu web o tienda afecta notablemente tanto a las posteriores conversiones como al uso que el usuario haga de tu sitio. Es por ello que ofrecer al usuario un diseño atractivo y adecuado con lo que vendes, es vital. En el repositorio de temas de WordPress vas a encontrar un sinfín de temas gratis donde además puedes seleccionar por temática o por estructura, entre otras muchas cuestiones. Pero si quieres diferenciarte un poco, quizás te interese usar un tema premium o de pago.


Las 5 mejores plantillas gratis y los 5 mejores temas premium para WordPress

TABLA DE CONTENIDOS


A la hora de elegir un tema para tu sitio web una cuestión que debes tener clara es que siempre debes intentar acudir o bien al repositorio de temas de WordPress en caso de que vayas a usar un tema gratuito o bien a sitios de confianza. En este blog comentábamos largo y tendido donde puedes descargarte tus temas para usarlos en un sitio web hecho con WordPress.

Es importante que tengas esto claro, porque si instalas un tema poco fiable, luego no será de extrañar que tengas un problema de seguridad. Así que ojo con el tema que instalas. Hay muchos temas seguros y de sitios confiables como para irte a uno pirata.

contratar-hosting-wordpress

Qué es una plantilla de WordPress y qué características debe tener un buen tema

Las plantillas en WordPress definen la apariencia que va a tener tu web y es lo que te permite personalizar el diseño de tu sitio. Con ellas vas a poder elegir los colores, las tipografías, los márgenes, los tamaños de los H1, H2, H3, el tipo de cabecera y footer y otras cuestiones vitales para el diseño de tu página web o tienda online.

A la hora de elegir un tema para tu web debes fijarte en una serie de cuestiones básicas que van a hacer que escojas un buen tema o un tema que perjudique en el futuro a tu web.

  1. Escoge un tema que se ajuste a lo que vas a diseñar, ya que hay plantillas especialmente diseñadas para tiendas online, para blogs, para medios de comunicación, etc. Si vas a diseñar una web corporativa, solo necesitarás un tema simple y a poder ser que no pese mucho.
  2. Que esté actualizado. Es importante que la plantilla que elijas se actualice de forma continúa ya que las actualizaciones normalmente suelen corregir errores de seguridad y previenen frente a ataques informáticos.
  3. Usa una plantilla sencilla que no sobrecargue tu web. En muchos casos, elegimos un tema que supone un problema de rendimiento para tu sitio y recuerda que una ralentización de tu web puede suponer que los usuarios se vayan y por supuesto afectar al posicionamiento seo de tu sitio.
  4. Compatibilidad con plugins y editores visuales. Es importante usar una plantilla que sea compatible con los plugins que quieras instalar y en el caso de que quieras usar un editor como Elementor, que sea 100% compatible con él. Puedes echar un vistazo a este blog donde te recomendamos temas que trabajan a la perfección con el constructor.
  5. Que sea responsive y se adapte a todos los dispositivos. Esto es ya casi obvio pero es importante, sino vital que uses una plantilla que se adapte a ordenador, tablet y móvil. No hacerlo es un error enorme y supone un fallo importante que afectará al posicionamiento de tu web. Busca facilitar al usuario la navegación, no ponérselo más difícil. Recuerda esta máxima.

Qué diferencias hay entre una plantilla gratuita y una premium

Ya sabes lo que debe tener como mínimo tu plantilla pero como puedo saber qué elegir entre una plantilla premium o gratuita. Es importante tener claro que si vas a empezar un proyecto como una web corporativa es más crucial crear contenido que preocuparte de primeras por diseñar la web perfecta. El diseño en este sentido, puede ser cambiado un poco más adelante, pero una vez tengas un contenido básico y la estructura que quieres para tu web clara, céntrate en el diseño y para ello, en elegir una plantilla perfecta para tu sitio.

La principal diferencia entre una plantilla gratuita y una premium, aparte del dinero que te va a costar la segunda, es que normalmente esta ofrece una biblioteca de diseños, funciones adicionales y un equipo de soporte a tu disposición, para resolverte cualquier incidencia que puedas tener a la hora de diseñar tu página web con la plantilla en cuestión.

Además las plantillas gratuitas suelen tener opciones de diseño limitadas y normalmente, una opción para liberar funcionalidades si pasas por caja. Otra gran diferencia es que las plantillas gratuitas las vas a encontrar en el repositorio de temas de WordPress mientras que las plantillas de pago, normalmente las tendrás que descargar e instalar de forma manual a través del Explorador de archivos de tu hosting o bien subiendo el tema, como te enseñamos en este vídeo.

Las 5 mejores plantillas premium

BeTheme

Se trata de uno de los temas premium más usados y no es de extrañar porque ofrece multitud de características para diseñar una web diferente en poco tiempo. Entre sus interesantes funcionalidades destaca el gran repositorio de plantillas que te ofrece y que puedes seleccionar filtrando por el tipo de web que vayas a diseñar: peluquerías, restaurantes, blogs, fruterías, academias, tiendas. Prácticamente encontrarás una plantilla que usar para cada negocio.

Después de instalar la plantilla, puedes definir todos los elementos como logotipos, colores, tipografías y todo ello dentro de un asistente de configuración sencillo de usar, incluso para gente que se inicia.

Además se trata de un tema que se integra a la perfección con Elementor y con plugins como WPML o WooCommerce. Además con el tema vienen incorporados plugins como el constructor WP Bakery, o los plugins para crear sliders Slider Revolution y Layer Slider. También incluye diferentes estructuras para blogs, portfolio y tienda.

Avada

Como en el resto de plantillas, Avada ofrece un constructor visual que puedes ver en vivo conforme vas diseñando tu página con un potente generador de encabezados y footer. Incluye también más de 90 sitios webs prediseñados, que puedes instalar en pocos clics y después personalizarlos. Y también más de 120 elementos para poder diseñar tu propia página de forma flexible.

Avada está integrado con WooCommerce para diseñar tiendas online más curiosas y al adquirir el tema incluyen soporte durante 6 meses y más de 550 archivos de ayuda y 200 videotutoriales para ayudarte a diseñar la web.

Divi

Se trata de uno de los temas más populares de WordPress creado por Elegant Themes. Incluye un Visual Builder bastante avanzado que te permitirá diseñar tu web de forma sencilla sin códigos solo arrastrando y soltando bloques. Además incluye un control de CSS personalizado, para usuarios un poco más avanzados.

Vas a poder encontrar más de 200 módulos de diferentes características: blogs, slides, galerías, opiniones, formularios y también más de 2.000 diseños prefabricados, que podrás encontrar categorizados por sectores: negocio, comercio electrónico, tecnología, eventos, belleza, etc.

Junto al tema puedes encontrar algunos complementos como Bloom, para crear listas de marketing y ventanas emergentes; Monarch Social Sharing para compartir en redes tus posts y tu web y Divi Leads, para potenciar las conversiones.

Astra Pro

En los temas gratuitos vas a encontrar recomendada la plantilla Astra, pero aquí también es interesante la versión premium que ofrece que te hará disponer de más tipografías, más controles de color, más encabezados y más variedad de diseños de sitios. Podrás también encontrar diferentes versiones de diseños para el Blog con formatos de lista, grid y masonry.

También te permite tener diferentes tipos de encabezados más allá del encabezado principal así como diferentes diseños de footer.

Astra Pro tiene además una completa integración con WooCommerce y con LifterLMS para crear academias online.

Indigo

Este tema de WordPress está especialmente pensado para blogs y páginas corporativas. Se trata de una plantilla fácil de configurar con un toque muy minimalista y modernos. Al igual que las otras plantillas recomendadas, ofrece un constructor con módulos que te permite diseñar tu blog sin tener ni idea de código. También puedes basarte en diseños predefinidos que puedes instalar con un clic.

Como ocurre con los otros temas se trata de una plantilla responsive y bien orientada al SEO, que además es 100% compatible con WooCommerce, Gutenberg y otros plugins como WPML.

Las 5 mejores plantillas gratuitas

Astra

Se trata de una plantilla ligera pero que a su vez brinda ciertas opciones de personalización en su versión gratuita. Ofrece plantillas prediseñadas que puedes importar desde su repositorio y personalizar la cabecera y el footer. Es una buena opción para empezar sobre todo si no tienes muchos conocimientos de WordPress. Es ideal para blogs y páginas corporativas. Si tu sitio es una tienda online, es mejor que te decantes por la versión pro del tema ya que amplía con creces las funcionalidades para WooCommerce.

Se trata de un tema especialmente pensado para trabajar el posicionamiento porque es ligero y es 100% compatible con editores visuales como Elementor, Visual Composer y otros. No es de extrañar que tenga más de 5.000 valoraciones de 5 estrellas en WordPress y más de 1 millón de instalaciones activas.

tema-astra

OceanWP

Al igual que Astra, también te vamos a recomendar la versión pro de OceanWP siempre que puedas permitírtelo. Eso sí, en este caso, la versión gratuita da bastantes funcionalidades de diseño y trae demos que puedes aplicar en varios clics y editar. Eso sí, estos prediseños te obligan a instalar ciertos plugins.

Se trata de un tema multipropósito es decir que puedes diseñar varios tipos de sitios web con él, desde blogs a páginas corporativas y tiendas online. Como Astra es 100% compatible con editores visuales como Elementor, y está bastante orientado al SEO asl ser un tema ligero. Una de las características interesantes es que está preparado para RTL y traducción.

tema-oceanwp

Hello Elementor

Se trata del tema nativo diseñado por los creadores de Elementor que cuenta con más de 1 millón de instalaciones activas. Si tienes claro que vas a diseñar tu web con Elementor, sin duda es el tema ideal para usar, ya que es un tema hiper ligero que te permitirá personalizar tu web con el editor visual.

Si además vas a usar Elementor Pro, te recomendamos usar este tema ya que es un tema 100% adaptado al editor y te permite trabajar con los diseños elaborados por diseñadores y que encontrarás en la Biblioteca de Temas de Elementor. Además está listo para RTL, es decir para idiomas de derecha a izquierda como el árabe.

tema-hello

Customizr

Se trata de un tema bastante popular entre los usuarios de WordPress quizás por su sencillez y porque también carga rápido. Como ocurre con otras plantillas gratuitas, puedes ampliar sus funcionalidades si contratas la versión premium.

Entre las características de la versión gratuita destaca que permite el scroll infinito y que el responsive está muy bien trabajado. Además viene con un función de Lazy Loading lo que favorece la velocidad de carga. También es un buena si vas a diseñar una tienda con WooCommerce ya que ofrece ciertas funcionalidades de diseño para mostrar los productos.

tema-customizr

Neve

Otro de los temas bastante bien valorados por los usuarios de WordPress y que cada día va ganando adeptos e instalaciones activas, superando a día de hoy las 300.000 instalaciones. Se trata de un tema multipropósito, ideal para webs corporativas que quieren dar un toque elegante, blogs y también para tiendas WooCommerce.

Como el resto de temas recomendados, es una plantilla ligera y bastante personalizable en la versión gratuita. Guarda un diseño minimalista, muy acorde a lo solicitado ahora por el usuario y el código está bien orientado al SEO. También es 100% compatible con la mayoría de los editores visuales del mercado y también ofrece RTL.

Conclusión

Si vas a diseñar tu web en WordPress aquí tienes 10 recomendaciones, 5 totalmente gratuitas y 5 de pago para poder crear y diseñar tu sitio. Te recomendamos siempre comenzar creando contenido y con un tema gratuito y una vez tengas un contenido mínimo, optar si quieres funcionalidades premium por uno de estos temas de pago.

contratar-hosting-wordpress




Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet