Acortadores de urls: ventajas e inconvenientes

Publicado el en la categoría General

Acortadores de urls: ventajas e inconvenientesEn los últimos años hemos visto como se han popularizado diversos servicios destinados a acortar urls. Estas utilidades tienen una serie de ventajas como por ejemplo evitar largas ristras de caracteres al compartir contenido, pero también implican algunas desventajas. Hoy queremos mostraros algunos acortadores de urls y comentaros las ventajas e inconvenientes de utilizar estos servicios.

¿Que son los acortadores de urls? Ventajas de utilizarlos

Vivimos en un mundo en el que compartir la información es algo cotidiano. Por ejemplo, hemos leído un artículo interesante de un sitio web, que nos ha gustado, y queremos compartirlo en Twitter. En esta red social, el límite de caracteres nos impide incluir mucho texto y puede ser que gran parte de ese texto disponible, lo utilicemos en la url del enlace.

Utilizando un servicio para acortar urls, tendremos enlaces mucho mas cortos y mas fáciles de compartir. Existen sistemas que permiten personalizar la url, creando unos enlaces mas atractivos. O también aprovechando esta posibilidad, puede crear urls personalizadas que incluyan alguna palabra clave.

Diversas empresas ofrecen la posibilidad de realizar seguimientos de tus enlaces (estadísticas), con lo que podrás consultar el número de clicks que has recibido, o también realizar comparativas entre tus enlaces.

Desventajas al utilizar estos servicios

La primera y mas importante es que si la empresa que gestiona nuestros enlaces desaparece o deja de funcionar, perderemos todas nuestras urls, por eso es muy importante elegir que empresa vamos a utilizar para gestionar este servicio.

Otro punto a tener en cuenta puede ser la desconfianza que genera el hacer clic en un enlace que no se sabe a que está apuntando. Caracteres aleatorios no es la mejor opción para un enlace. Así que deberemos invertir cierto tiempo en crear enlaces personalizados que si generen confianza en el usuario.

Otras de las desventajas serán la perdida de marca ya que al utilizar un servicio de terceros, figurará el nombre de la empresa que gestiona el enlace, perdiendo tu dominio en la url.

Enlace considerado como Spam: si la empresa que gestiona el enlace o su dominio tiene mala reputación, es posible que se bloqueen tus enlaces, al considerarlos también Spam.

Algunos acortadores de urls

Ahora que ya conoces algunas de las ventajas e inconvenietes de estos servicios. Es decisión tuya el utilizar o no estos servicios. Si quieres probar, te recomendamos alguna de estas empresas:

Google URL Shortener

Es uno de los mas utilizados y trabaja bien con el SEO. Permite realizar un seguimiento estadístico de los enlaces y conocer el origen del trafico. Por contra, no permite personalizar las urls.  Acortadores de urls Google

Bitly

Junto con Google, es de las herramientas mas populares. Las estadísticas que genera son muy buenas y además, permite personalizar las urls. Otras de sus opciones son por ejemplo la generación de códigos QR de los enlaces.

Acortadores de urls Bitly

Tiny URL

Fue una de las primeras utilidades en aparecer y goza de cierta popularidad. Como principal característica, nos genera una vista previa en los enlaces generados para que veamos el sitio de destino antes de pulsar sobre el enlace.Acortadores de urls TinyUrl

Facebooktwittergoogle_plus