Desactivar la indexación de WordPress

Publicado el en la categoría Aplicaciones, Buscadores

Desactivar la indexación de WordPress¿Cual puede ser el motivo por el cual queramos desactivar la indexación de WordPress a los motores de búsqueda? Muy sencillo, imaginemos que estamos desarrollando nuestro sitio o simplemente tenemos una instalación para hacer pruebas. En ambos casos, no nos interesa que Google u otros buscadores, indexen nuestro sitio.

En estos casos, lo mas sencillo será desactivar la indexación de WordPress, pero existen otras formas para bloquear el acceso a nuestra web. Os indicamos algunas de ellas.

Como desactivar la indexación de WordPress

Como hemos comentado, el propio WordPress dispone de la utilidad para bloquear el acceso de los buscadores.

Para activar dicha opción, accederemos a la sección Ajustes > Lectura > y buscaremos Visibilidad para los buscadores, activando la casilla Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio.

ocultar_wordpress

Esta acción nos genera dos modificaciones. La primera, añade el siguiento código en la cabecera:

<meta name='robots' content='noindex,follow' />

Y la segunda, nos modifica el fichero robots.txt dejándolo así:

User-agent:  *
Disallow: /

Tal y como se nos indica en el comentario de debajo de Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio,  esta opción aunque por lo general es válida, puede ser que algunos buscadores no puedan o no quieran seguir las instrucciones, y accedan a nuestro sitio. Así es que deberemos utilizar otras opciones:

Bloqueo por IP mediante htaccess

En el caso de contar con una IP fija, podremos permitir el acceso únicamente a dicha IP, bloqueando al resto. De esta manera nuestro sitio solo será accesible a nosotros.

Para esto deberemos editar el fichero htaccess de nuestro WordPress e indicar el siguiente texto:

order deny,allow
deny from all
allow from tu_ip_publica 

Proteger la carpeta mediante contraseña

Ya os hemos comentado en alguna ocasión como proteger una carpeta con contraseña. Mediante este método, bloqueamos todo acceso a una determinada url sino se indica la contraseña.

Puedes seguir los pasos para proteger una carpeta con contraseña desde Plesk en este artículo.

Utilizando algún plugin de WordPress

Existen muchos plugins para poner nuestro sitio en “Modo mantenimiento”. Gracias a estos plugins, los usuarios no pueden acceder al sitio, pero en cambio nosotros como desarrolladores si.

Cada uno de estos plugins tiene unas caracteristicas que nos permitirán configurar nuestro sitio. Alguno de ellos serían WP Maintenance Mode o Maintenance, pero te recomendamos que te pases por https://wordpress.org/plugins/ y realices una búsqueda para ver todas las opciones disponibles.

Facebooktwittergoogle_plus