Actualizaciones automáticas en WordPress

Publicado el en la categoría Aplicaciones

Actualizaciones automáticas en WordPressEn esta ocasión vamos a tratar un tema delicado, ya que se trata de las actualizaciones automáticas en WordPress (o en cualquier otro CMS). Como usuarios de cualquier aplicación web, nos preocupa la seguridad, y queremos que nuestro sitio esté siempre actualizado y con las últimas correcciones aplicadas. Pero debemos tener en cuenta, que estas actualizaciones, pueden dejar nuestro sitio inoperativo.

WordPress, por defecto, viene con un sistema de actualizaciones automáticas. Esto puede sonar perfecto para algunos, pero puede ser un inconveniente para otros así que os vamos a indicar, en el caso de que queráis modificar esta opción, que es lo que debéis hacer.

Desactivar las actualizaciones automáticas en Plesk

Si realizamos la instalación desde la sección de aplicaciones de Plesk, podremos acceder a la zona de administración y ver/modificar la opción de actualizaciones automáticas. En este caso, nos bastará con elegir la opción Desactivar.

actualizaciones

Desactivar las actualizaciones automáticas en WordPress

Si hemos instalado nuestro WordPress “a mano”, las actualizaciones automáticas están activadas por defecto y deberemos editar el fichero wp-config.php para su configuración.

Lo primero será acceder a dicho fichero que se encuentra en la raíz de la carpeta de instalación de WordPress. Podemos acceder a él mediante un cliente de FTP o directamente desde el Administrador de archivos que nos proporciona Plesk.

Debemos localizar la línea

/* That's all, stop editing! Happy blogging. */

y debajo de ella, insertaremos lo siguiente:

define( 'AUTOMATIC_UPDATER_DISABLED', true );

Obteniendo el siguiente resultado.
actualizaciones2

Con esto, deshabilitaremos cualquier tipo de actualización en nuestro sitio.

Configurar las actualizaciones del nucleo de WordPress.

Mediante el uso de unas variables especiales, podremos indicar que tipo de actualizaciones queremos  que se realicen en el núcleo de WordPress. En este caso, deberemos seguir los mismos pasos que en el caso anterior, y editar el fichero wp-config.php, pero las líneas a insertar serían una de las siguientes:

define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', false );

Mediante esta opción deshabilitaremos cualquier tipo de actualización del núcleo

define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', 'minor' );

Usando esta opción solo se actualizarán versiones menores, por ejemplo de la versión 4.6.1 a la versión 4.6.2

define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', true );

Finalmente, mediante esta opción, estamos indicando que queremos que se instale cualquier nueva actualización que aparezca, incluyendo actualizaciones menores, mayores y versiones de desarrollo (solo se actualizarán las versiones de desarrollo si  tenemos instalada una versión de desarrollo).

Conclusiones

Como hemos comentado anteriormente, depende de cada uno elegir una opción u otra. Lo mas seguro seria tener habilitado al menos las actualizaciones menores, que al realizar un proceso de cambio menor, es menos probable que puedan perjudicar a nuestro sitio. No obstante, y si la programación del sitio y de los módulos está realizada según los estándares oficiales, no deberíamos tener problemas al actualizar WordPress a una versión superior.

Recordad realizar habitualmente copias de seguridad tanto del sitio como de la base de datos.

Facebooktwittergoogle_plus