¿Por qué ICANN debe validar mis datos?

Publicado el en la categoría Dominios

Por qué ICANN debe validar mis datosAl dar de alta un nuevo dominio, desde Evidalia Hosting enviamos una confirmación de alta del servicio contratado, junto con un aviso en el que se os informa de que ICANN enviará un email para verificar los datos de contacto, pero ¿que es la ICANN? y sobre todo ¿por qué ICANN debe validar mis datos?

En este artículo vamos a explicaros detalles sobre este organismo y el porqué de este verificación.

¿Que es la ICANN?

La siglas de ICANN vienen de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers o en español Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. Es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1998, encargada de la gestión de los dominios genéricos.

¿Por qué ICANN debe validar mis datos?

Desde 2014, ICANN se encarga de verificar que los datos indicados al registrar un dominio internacional son válidos, y por ello, se nos envía un email en varios idiomas (entre ellos el español), en el cual, debemos pulsar en el enlace que adjunta, para verificar que la dirección de email es correcta. Disponemos de 15 días para realizar esta acción, y en el caso de no verificar nuestro email, el dominio será suspendido, dejando de funcionar los servicios asociados a él, hasta que se realice la verificación

¿Como identificar si el email es legítimo?

Al recibir este email, nos pueden surgir dudas si es un email legítimo o si se trata de un phishing para intentar captar nuestros datos. Por ello, os mostramos una serie de pautas:

  • Los textos están escritos en 6 idiomas, entre ellos el español
  • El asunto del correo será IMMEDIATE VERIFICATION required for (dominio)
  • El cuerpo del mensaje (el apartado de español) tendrá un texto como el siguiente:

Desde el 1 de enero de 2014, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) – la organización responsable por gerenciar los nombres de dominio en todo el mundo, exige que las empresas registradoras de dominios confirman los datos de WHOIS para los nuevos dominios registrados e también cualquier cambio en la información de contacto de los propietarios de los dominios.

[…]

Por favor, haz clic en el enlace de abajo para verificar la dirección de correo electrónico.

[…]

Una vez que hacer un clic en el enlace, su dirección de e-mail será inmediatamente activada y ningún otro tipo de acción sería necesaria para los siguientes dominios:

“nombre_del_dominio”

Atentamente,

Evidalia Web SL

Acabo de registrar un dominio pero no recibo ningún aviso de ICANN

Puede darse el caso, de que registremos un dominio y no recibamos el email, tal vez porque ya hayamos registrado con anterioridad un dominio, y nuestra cuenta de email ya haya sido verificada.

Si tenéis cualquier duda sobre este proceso, no recibís el email de confirmación o no confiáis en el que habéis recibido, podéis poneros en contacto con nosotros para que os informemos de la situación de vuestro dominio.

Facebooktwittergoogle_plus