Hacer una copia de seguridad de la base de datos

Publicado el en la categoría Bases de Datos, Plesk

Hacer una copia de seguridad de la base de datosEn la anterior entrega os explicamos la necesidad de tener copias de seguridad de nuestro sitio, y os mostramos como realizar una copia de seguridad de los ficheros. En esta entrega vamos a ver como hacer una copia de seguridad de la base de datos, ya que desde nuestro panel Plesk, esta tarea es realmente sencilla.

¿Como realizar la copia de seguridad de la base de datos?

A esta pregunta se suelen enfrentar muchos usuarios, y la verdad es que es una tarea realmente fácil, ya que gracias a nuestro panel Plesk el proceso no nos cuesta mas que unos pocos clicks de ratón.

Lo primero, como siempre, será estar dentro de nuestro panel Plesk y acceder a la suscripción que queremos realizar la copia. Como en nuestro anterior ejemplo, vamos a hacer el backup de nuestra instalación de WordPress ubicada en un subdominio, así que lo que debemos averiguar es cual es la base de datos que le corresponde a esta instalación (en el caso de tener varias bases de datos).

Deberemos acceder a la pestaña Bases de datos y fijarnos con quien esta relacionada, en nuestro caso debemos buscar la ruta de nuestro subdominio (wordpress.midominio.com)

Hacer una copia de seguridad de la base de datos

Ahora, simplemente nos queda pulsar sobre el icono Exportar volcado, e indicar la ruta del fichero zip y su nombre. También podemos marcar la casilla para que se descargue automáticamente al realizar la exportación.

Hacer una copia de seguridad de la base de datos

Personalizar la exportación de la base de datos

El método anteriormente descrito nos permite obtener rápidamente una copia de la base de datos, pero puede darse el caso que queramos personalizar los datos a exportar, en ese caso deberíamos realizar la copia desde phpMyAdmin y elegir las opciones que necesitemos.

Para acceder a phpMyAdmin, pulsaremos el botón del mismo nombre. Se nos abrirá una nueva ventana. Deberemos pulsar ahora sobre el botón Exportar.

Hacer una copia de seguridad de la base de datos

Nos aparecen una serie de opciones como el formato de salida, la compresión o las tablas a exportar. Si necesitas mas información sobre el uso de estas características, puede visualizar la lección de nuestro curso de phpMyAdmin donde se explican las opciones de Exportar e Importar desde phpMyAdmin.

Facebooktwittergoogle_plus