Copia de seguridad de los ficheros de nuestro sitio

Publicado el en la categoría Plesk, Seguridad

Copia de seguridad de los ficheros de nuestro sitioHoy en día, contar con una copia de seguridad de nuestros ficheros o de los datos de nuestra base de datos, puede sacarnos de mas de un apuro, ya que podemos tener problemas en nuestro sitio y estas copias nos pueden ahorrar muchas horas de trabajo. Hoy queremos mostraros como hacer una copia de seguridad de los ficheros de nuestro sitio.

Porque debemos tener una copia de seguridad de nuestro sitio

Nuestra web está 24 horas al día expuesta en Internet. Podemos recibir visitas de usuarios que les interesa nuestro contenido, o podemos también recibir visitas de atacantes que quieren tomar el control y utilizar nuestro sitio para fines poco lícitos. En estos casos agregan código malicioso difícil de detectar, dejando la web a merced de los atacantes.

Otro caso en el que es necesario realizar un backup de nuestro sitio, es antes de realizar cualquier actualización, ya que como hemos comentado en numerosas ocasiones, puede que al aplicar las actualizaciones en nuestro sitio, no obtengamos el resultado esperado y necesitemos regresar al estado original.

Realizar la copia de seguridad de los ficheros

Nuestra web, funciona principalmente por una serie de ficheros instalados en el servidor, y una base de datos en la cual se guarda información. En este paso vamos a ver como realizar una copia de los ficheros y esta acción se puede realizar de dos formas: bien directamente desde Plesk o mediante un cliente de FTP

Descarga de los ficheros mediante Plesk

Debemos acceder a nuestro panel Plesk y a la suscripción a la que queramos realizar el backup. En nuestro caso, vamos a elegir un subdominio, por lo que deberemos fijarnos en que ruta tenemos los ficheros.

Copia de seguridad de los ficheros de nuestro sitio

A continuación accederemos al Administrador de Archivos, buscaremos la carpeta y la marcaremos, y finalmente pulsaremos sobre Añadir a archivo comprimido, especificando el nombre y la ruta del fichero zip.

Copia de seguridad de los ficheros de nuestro sitio

Una vez creado el fichero .zip, procederemos a su descarga en nuestro equipo. Para ello pulsaremos sobre el botón de opciones situado en la zona derecha, y elegiremos la opción Descargar.

Copia de seguridad de los ficheros de nuestro sitio

Descarga de los ficheros mediante FTP

Para esto, deberemos configurar nuestro cliente de FTP. Os recordamos que si no disponéis de los datos de acceso FTP, podéis regenerarlos desde el icono Acceso a hosting web dentro de Sitios web y dominios.

Una vez configurado el acceso FTP, iniciaremos la conexión y nos situaremos en la carpeta donde se encuentren los ficheros a descargar. Normalmente, todos los clientes de FTP tienen la pantalla dividida; en un lateral aparece el servidor y en el otro nuestro equipo.

Ahora, solo nos quedará arrastrar la carpeta seleccionada desde la zona del servidor hacia la zona de nuestro equipo. Tras unos instantes, tendremos descargada toda la estructura de carpetas en nuestro equipo.

Copia de seguridad de los ficheros de nuestro sitio

En la siguiente entrega, veremos como realizar la copia de seguridad de nuestra base de datos.

Facebooktwittergoogle_plus