Activar el server-status de un VPS

Publicado el en la categoría Apache, VPS

Activar el server-status de un VPSPor lo general, nuestras webs poseen sistemas de analítica, bien en el propio servidor o bien proporcionados por terceras empresas, como es el caso de Google Analytics. Mediante estas utilidades, podemos conocer diversos parámetros sobre los visitantes de nuestro sitio. Pero existen muchas herramientas a nivel de servidor, que en un momento dado nos pueden venir de perlas, para comprobar ciertos parámetros. Este es el caso de server-status que nos permite ver en tiempo real el estado y las conexiones de nuestro servidor. Hoy queremos mostraros los sencillos pasos para activar el server-status de un VPS.

Editar el fichero de configuración de Apache

El fichero httpd.conf, causa un poco de respeto, ya que contiene muchos parámetros, y una mala configuración, puede dejar sin servicio a nuestro servidor.

Recomendamos que antes de realizar ninguna modificación realices una copia de seguridad de dicho fichero, para echarle mano en el caso de que las cosas no hayan salido bien.

La ubicación de este fichero es:

/etc/httpd/conf/httpd.conf

Debes editarlo, y buscar la cadena

# ExtendedStatus On

Una vez localizada, deberás eliminar la almohadilla (#).

Para los menos expertos, comentar que la almohadilla sirve para indicar que dicha línea está comentada, es decir, que al leerse el fichero de configuración, esta línea no se tendrá en cuenta. Al eliminar la almohadilla, está opción ya será leída.

El siguiente paso será localizar la siguiente cadena:

#<Location /server-status>
# SetHandler server-status
# Order deny,allow
# Deny from all
# Allow from .example.com
#</Location>

Debes eliminar las almohadillas a toda la estructura, modificar el acceso para que se te permita el uso, esto se debe realizar modificando las entradas Deny y Allow. Una simple modificación sera intercambiar los textos de estas dos entradas, dejando la estructura así:

<Location /server-status>
 SetHandler server-status
 Order deny,allow
 Deny from .example.com
 Allow from all
</Location>

En el caso de tener una IP dedicada para el acceso a Internet, puedes indicar dicha IP, así solo tu tendrás acceso:

 Deny from all
 Allow from "tu ip"

Reiniciar y comprobar el acceso

Una vez editado el fichero httpd.conf, guardaremos los cambios y reiniciaremos Apache con:

service httpd restart

El punto final, será visualizar el server-status en nuestro navegador, para ello, indicaremos la ip de nuestro servidor y a continuación la el texto server-staus:

https://mi_ip/server-status
Facebooktwittergoogle_plus