Reducir el tamaño de las imágenes

Publicado el en la categoría Diseño y Programación

comprimirCada día buscamos mejorar nuestra web para que Google nos premie con un mejor posicionamiento. Uno de los puntos en los que se está incidiendo mas es en el tiempo de carga de la página, y uno de los factores que mas influyen en ella, son las imagenes. Si no están optimizadas, pueden incrementar considerablemente el tiempo de carga de una página web, afectando negativamente tanto al posicionamiento como a las visitas (usuarios que ya acceden a nuestro sitio, pero que deben esperar a que la página cargue). Hoy queremos mostraros algunas herramientas online que nos servirán para reducir el tamaño de las imágenes.

El análisis

Para comprobar las bondades de estas herramientas, hemos procedido a compactar una imagen en formato png. Dicha imagen mide 1223×871 pixels a 72 pixels/pulgada, ocupando 330 Kb

Con esta comparativa no queremos decir que una herramienta es mejor que otra, ya que seguro que con otra imagen, los resultados serían distintos. Lo que si queremos mostraros es la diferencia de tamaño que conseguiremos usando una imagen optimizada de otra que no lo está.

TinyPNG

TinyPNG y su hermano gemelo TinyJPG son utilidades muy simples y muy fáciles de utilizar. En ambos casos el funcionamiento es el mismo. Existe un simple campo para arrastrar y soltar la la imagen sobre él, o bien clicar y seleccionar la imagen navegando por la estructura de carpetas de nuestro equipo.

Reducir el tamaño de las imágenes

Después de realizar la conversión, podremos descargarnos la nueva imagen, haciendo clic en el enlace “download”. Mediante este utilidad, hemos logrado reducir nuestra imagen de 330 kb hasta los 100 kb, sin tener ninguna perdida de calidad aparente.

Compressor.io

Esta utilidad tiene un diseño mucho mas moderno y posee mas opciones. Nos aparece un gran botón TRY IT ! desde el cual accederemos a subir nuestra imagen. Igual que con tinyPNG, podremos arrastrar la imagen hacia el cuadro, o bien pulsar en Select File, para navegar por las carpetas de nuestro equipo.

Disponemos de 2 opciones de compresión, Lossless o Lossy. Mediante Lossless obtenemos un fichero sin prácticamente pérdida de calidad, mientras que con Lossy obtendremos un archivo mucho mas pequeño, aunque perderemos calidad.

Reducir el tamaño de las imágenes

Una vez subida la imagen, veremos las estadísticas de la compresión, y mediante un sistema de desplazamiento, veremos el antes y el después de nuestra imagen.

Compresor.io nos ha generado una imagen de tan solo 99,54 Kb, y para descargarla, deberemos pulsar Download your file, aunque también tenemos la posibilidad de almacenarla en Google Drive o en Dropbox.

Kraken.io

Este compresor, con un aspecto mucho mas sencillo, que dispone ademas de una versión Pro, aunque con la versión free, podemos comprimir las imágenes perfectamente.

Disponemos de tres métodos de optimización Lossy, Lossless y Expert. En el modo Lossy y Lossless, al igual que sucedía con Compressor.io, elegiremos el método de compresión. Mientras que con el modo experto, podremos elegir muchas mas opciones.

Reducir el tamaño de las imágenes

Para importar las imágenes, podremos usar el navegador de carpetas, la función arrastrar y soltar o también, importar nuestras imágenes desde Dropbox, Google Drive o Box.

Una vez realizada la compresión, podremos descargar cada una de las imagenes o descargarlas todas utilizando alguno de los sistemas de almacenamiento en la nube que hemos comentado.

Seleccionando el método Lossless obtenemos un fichero de 173 Kb, mientras que con el método Lossy, la compresión puede llegar hasta los 89,97 Kb finales.

Conclusiones

Como hemos comentado, no pretendemos que te decantes por una u otra opción según los resultados de nuestras pruebas.

Simplemente, te mostramos unas herramientas gratuitas que pensamos que te van ayudar en la creación de tu sitio web, ya que reducir el tamaño de las imágenes, puede ser uno de los muchos motivos que ayuden a tu web a posicionar mejor.

Facebooktwittergoogle_plus