Liberar espacio tras un aviso de disco excedido

Publicado el en la categoría General, Plesk

Puede darse el caso de que como clientes de Evidalia Hosting, recibamos un aviso de espacio en disco excedido. Esto sucede porque el espacio que tenemos asignado en nuestro plan está totalmente ocupado.

Hoy queremos explicaros donde poder visualizar el espacio que tenemos ocupado y como podemos liberar en el caso de que fuera necesario.

Visualizar las estadísticas de consumo de disco

Como usuarios de un plan de alojamiento, tenemos acceso a nuestro panel Plesk, y será allí donde deberemos acceder para consultar las estadísticas. Una vez logueados, veremos en la parte derecha una pestaña llamada Uso de recursos, donde nos aparece tanto la ocupación de disco, como el tráfico mensual. Como lo que nos interesa es ver con mas detalle el espacio ocupado, pulsaremos sobre Ver más estadísticas.

Liberar espacio tras un aviso de disco excedido

Accederemos a una nueva página en la que nos aparecerá el espacio total ocupado en disco y debajo, un detalle de la ocupación de cada servicio, en el que como en este caso nos podemos llevar alguna sorpresa, y es que prácticamente la totalidad de la ocupación del disco se produce por los emails.

Liberar espacio tras un aviso de disco excedido

Como liberar espacio tras un aviso de disco excedido

Como hemos visto en el ejemplo anterior, el culpable del consumo era el correo, pero puede darse el caso de que sean los registros log de nuestro sistema, la base de datos o alguna copia de seguridad que hayamos creado manualmente y hayamos dejado en el servidor.

Nuestras recomendaciones para ahorrar disco son las siguientes:

  • Si realizas copias de seguridad mediante el administrador de archivos de Plesk, y comprimes muchos ficheros a un zip, asegúrate de eliminar dichos ficheros una vez te los hayas descargado a tu equipo.
  • Si utilizas webmail, elimina correos innecesarios y asegúrate de eliminar los correos de la papelera, si no, continuarán ocupando espacio. Puedes descargar los correos en un cliente de correo para liberar al servidor de todos los emails.
  • Si tu blog o página web utilizan muchas imágenes, utiliza algún optimizador, ya que te ahorrarán mucho espacio.
  • Prueba optimizar tus bases de datos. Aparte de ganar velocidad, reducirás el espacio en disco.

He liberado espacio, pero las estadísticas aun me informan de disco excedido.

En el caso de que hayas eliminado ficheros o emails, y las estadísticas aun te muestren un consumo excedido de disco, no te apures. La regeneración de las estadísticas no son inmediatas y en este caso concreto, se necesitan varias horas para que se actualicen.

De todas formas, puedes contactarnos para que te actualicemos las estadísticas manualmente.

Facebooktwittergoogle_plus