Administrador de archivos de Plesk

Publicado el en la categoría Plesk

Administrador de archivos de PleskCon cada nueva versión del Panel Plesk, se incluyen novedades y mejoras que hacen que trabajar con este panel sea muy sencillo. Hoy queremos hablaros de una herramienta súper útil: el Administrador de Archivos de Plesk. Gracias a esta utilidad podremos administrar las carpetas y archivos de nuestro servidor de manera muy eficiente.

Acceder al Administrador de archivos de Plesk

Históricamente, se han utilizado otras herramientas para conectarse al servidor para subir los archivos e imágenes del sitio web. Por lo general, algún cliente de FTP. Pero hoy en día, gracias al administrador de archivos, podemos prescindir de esta aplicación.

Para acceder al Administrador de archivos, deberemos loguearnos en Plesk y dentro de la sección Sitios web y Dominios, veremos la sección Administrador de Archivos. O bien, accediendo directamente a la pestaña Archivos.

Al pulsar accederemos a una nueva página en la que tendremos en la parte izquierda el árbol de carpetas y en la parte derecha, el contenido la carpeta activa.

Trabajando con el Administrador de archivos de Plesk

Si hemos trabajado con el explorador de archivos de Windows o cualquier otros explorador, vemos que tiene un aspecto muy similar. Una de las carpetas mas importantes será httpdocs, ya que será en ella donde deberemos publicar las páginas web o las imágenes para que puedan ser visualizadas en nuestra web.

En la zona superior, tenemos una serie de iconos que aunque su significado es obvio, pasamos a comentar:

Administrador de archivos de Plesk

  • Cargar archivos: nos permitirá subir al servidor cualquier archivo. Podemos seleccionar mas de uno a la vez.
  • Nuevo: Podremos crear carpetas o archivos vacíos para editarlos posteriormente.
  • Copiar: Nos permite copiar los elementos seleccionados a otra ubicación
  • Mover: Lo mismo que el anterior, pero sin conservar el original.
  • Eliminar: Para borrar los items seleccionados.
  • Mas: Podemos entre otros comprimir los ficheros seleccionados o descomprimir un .zip que hayamos subido previamente.

Aparte de estas opciones generales, para los archivos o carpetas, tenemos unas opciones especificas. Para verlas, deberemos acceder al fichero en cuestión, y cuando situemos el ratón sobre él, veremos que nos aparece un pequeño icono como de una flecha hacia abajo. Nos situamos sobre él y nos aparecerá un desplegable en el que veremos varias opciones:

Administrador de archivos de Plesk

  • Editar en editor de texto: Con esta opción, los fichero de texto, se pueden editar directamente desde Plesk.
  • Ver: Nos permite visualizar el contenido del fichero, pero no editarlo.
  • Abrir en navegador: Hace lo que indica.
  • Descargar: Nos permite guardar en nuestro equipo dicho fichero.
  • Cambiar nombre: Valido tanto para ficheros como para carpetas. Nos permite cambiar el nombre del elemento seleccionado.
  • Cambiar permisos: Nos permite cambiar los permisos del archivo o la carpeta. Opción necesaria cuando instalamos algún CMS y requiere algún cambio de permisos. Por lo general solo deberemos manipular los permisos de lectura y escritura.

Administrador de archivos de Plesk

Conclusiones

Como hemos comentado, gracias a esta utilidad, podemos gestionar el día a día de nuestro servidor. Además al tenerlo todo centralizado en el mismo panel Plesk, nos evitamos el tener que configurar el cliente de FTP

Facebooktwittergoogle_plus