Fases de un dominio internacional

Publicado el en la categoría Dominios

fases de un dominio internacionalEn alguna ocasión ya hemos comentado que es por ejemplo el redemption period. Este periodo especial junto con otros varios, son lo que llamamos fases de un dominio, que pueden tener ligeras variaciones si se trata de dominios nacionales (.es) o si son dominios internacionales (.com, net, .org, …)

Hoy vamos a centrarnos en estos últimos y vamos a desglosar todas las etapas por las que pasan dichos dominios.

Estas etapas son:

  • Dominio disponible o libre
  • Registro del dominio
  • Periodo de gracia
  • Redemption period
  • Periodo de eliminación

A continuación os vamos a comentar cada una de las fases de un dominio y sus peculiaridades:

Dominio disponible o libre

Esta será la etapa inicial de todo domino. Se encuentra libre y cualquiera puede registrarlo. Esto no significa que anteriormente no haya tenido dueño, solo significa que en este momento no tiene propietario y podemos adquirirlo.

Desde nuestra sección de dominios puedes consultar si el dominio que necesitas se encuentra libre y así poder registrarlo.

Registro del dominio

Es en este paso donde contratamos el dominio y donde daremos nuestros datos para confirmar la propiedad del dominio. El registro del dominio se realiza para un plazo de tiempo concreto, aunque siempre podremos renovar el dominio para que continúe siendo de nuestra propiedad.

En el caso de que llegue la fecha de vencimiento del dominio y no se haya efectuado la renovación del mismo, dispondremos de unos días de “gracia” para poder efectuar la renovación.

Periodo de gracia

Como acabamos de comentar, el periodo de gracia, es el tiempo en el que podremos realizar la renovación del dominio igual que si lo hiciésemos dentro del periodo habitual, aunque eso si, el dominio aparecerá como inactivo y no se tendrá acceso al sitio web al que apuntaban sus DNS.

Este plazo de tiempo (generalmente 30 días) se ofrece para dar una penúltima oportunidad al cliente, por si por cualquier circunstancia no hubiese podido hacer la renovación. Durante este plazo, la renovación no tiene ningún coste adicional.

Redemption period

El Redemption period o periodo de castigo, es la última oportunidad para realizar la renovación. El dominio se ha eliminado pero puede recuperarse y volver a renovarlo, aunque el precio se verá incrementado debido a las gestiones que han de realizarse.

Periodo de eliminación

En caso de no haber renovado nuestro dominio en la etapa anterior, entrará en la fase llamada periodo de eliminación, momento en el cual el dominio ya no puede ser renovado. El dominio pasará un indeterminado tiempo como inactivo hasta que al final pasará de nuevo a la fase de disponible, momento en el cualquier persona podrá registrarlo y administrarlo de nuevo.

En Evidalia Hosting, tenemos un sistema de avisos, mediante el cual, te advertimos de los servicios cuya fecha renovación está próxima, con el fin de evitar sorpresas de última hora o costes innecesarios.

Facebooktwittergoogle_plus