Las isos de Linux Mint han sido hackeadas

Publicado el en la categoría Linux, Seguridad

Linux Mint HackeadoDesde hace bastante tiempo, Linux Mint es considerada como una de las mejores distribuciones Linux, y cada vez va tomando mas relevancia, superando en ocasiones a distribuciones mucho mas conocidas como Ubuntu.

El caso es que los autores del proyecto, han anunciado en su página oficial, que el pasado día 20 de febrero, sufrieron un ataque en sus servidores, y lo que es peor, se sustituyeron las isos del proyecto por otras modificadas.

Los hackers, aprovecharon la ocasión y publicaron sus propias distribuciones de Linux Mint, las cuales poseían puertas traseras. Así cuando un usuario instalaba este sistema operativo, sin saberlo, estaba dando acceso a los hackers a su sistema.

Se calcula que el número de usuarios que se ha visto afectado es bastante limitado, ya que según apuntan desde el sitio web de Linux Mint, la versión que esta infectada es la 17.3 con el escritorio Cinnamon.

linuxmint5

Averiguar si nuestra distribución está infectada

Nuestro consejo es que si te descargaste hace poco esta distribución que la elimines y la sustituyas por una actualizada. No obstante, y antes de realizar ningún cambio en el equipo, prueba hacer lo siguiente:

Busca  /var/lib/man.cy

Si existe es que tu versión esta comprometida. Elimínala de inmediato tanto del equipo como de cualquier cualquier soporte que pudieras tenerla (DVD, memoria usb, etc.)

Robo de los datos de la web oficial

Lamentablemente, el ataque no quedó solo ahí. Se sabe que los hacker accedieron a la sección de foros de Linux Mint, robando la información de la base de datos. En concreto el nombre del usuario, la contraseña cifrada y la dirección de correo electrónico.

Por tanto, también recomendamos que actualices tus datos para la web de Linux Mint.

Facebooktwittergoogle_plus