Tareas programadas desde Plesk en tu VPS

Publicado el en la categoría General, Linux, Plesk, VPS

folder-blue-scheduled-tasks-iconUna tarea programada consiste en configurar una funcionalidad concreta para que sea ejecutada de manera automática con una frecuencia de tiempo determinada. Dicha funcionalidad puede ser cualquier cosa, como un envío de correo a clientes, ejecución de copias de seguridad, actualización de estadísticas, etcétera.

Para ello, los sistemas operativos Linux (los que usan nuestros VPS) utilizan el programa cron, y Plesk incluye un interfaz gráfico para crear tareas programadas con cron de manera muy sencilla.

Vamos a ver un ejemplo práctico: imaginemos que tenemos un script PHP que se encarga de generar un backup completo de nuestra web (archivos y base de datos), y al ser una tarea pesada queremos que se haga de madrugada cuando hay menos visitas, y además queremos que se haga de manera automática una vez a la semana.

Para configurarlo, vamos a la sección de Tareas Programadas del panel Plesk en nuestro VPS, y le damos a Añadir nueva. Veremos una serie de campos, de los cuales los más importantes son el tipo de tarea y la frecuencia. Las últimas versiones de Plesk permiten además elegir en tipo de tarea si es un comando de linux, acceder a una URL o ejecutar un script PHP.Captura de pantalla 2016-01-19 a las 16.32.15La frecuencia en este caso es sencilla de configurar con el interfaz de Plesk, pero existe la posiblidad de configurarla con el formato original de cron (con la ayuda de un generador), lo cual le da una enorme flexibilidad.

Una vez guardada, la tarea queda programada y se ejecutará en la frecuencia indicada, pero para comprobar que funciona Plesk incluye el botón “Ejecutar ahora” con el que podemos probar el funcionamiento.

Facebooktwittergoogle_plus