Cómo migrar una web con base de datos

Publicado el en la categoría Aplicaciones, Bases de Datos, Diseño y Programación, General

Una de las tareas más engorrosas al cambiar de alojamiento es la migración de la web: sus archivos y su base de datos. Para ello vamos a explicar en líneas generales los 4 pasos que hay que dar de la manera más sencilla posible.

migracionEl primer paso consiste en descargar los archivos de nuestra página web. Para ello, lo mejor es acceder por FTP al host donde está actualmente alojada y descargar todos los archivos del directorio raiz. Normalmente este directorio se llama httpdocs, public_html, etc.

El segundo paso es exportar la base de datos de nuestra web. Si no utilizamos una, podemos ignorar este paso. Para exportarlo, lo normal es que el proveedor de hosting nos haya otorgado acceso a un gestor de bases de datos como phpMyAdmin. Este será el caso en la mayoría de proveedores, por lo que accedemos y vamos a la sección de Exportar.Captura de pantalla 2015-11-02 a las 13.55.14Como norma general la exportación rápida debe servir, aunque cada web es un caso distinto y es posible que se deba personalizar la exportación.

El tercer paso es subir los archivos de la web al nuevo host. De nuevo la mejor manera es subirlos por FTP. Una vez estén subidos, si nuestra web usa base de datos es posible que necesitemos modificar el archivo de configuración donde se especifica el servidor, nombre de la base de datos y su contraseña.

El cuarto y último paso es la importación de la base de datos al nuevo host. Al igual que para exportarla, podemos acceder por phpMyAdmin e ir a la sección de Importar. Cargamos el archivo .sql y listo. En nuestros planes existe la posibilidad además de conectar con un programa como HeidiSQL y realizar esta gestión desde él.Captura de pantalla 2015-11-02 a las 14.13.31Finalmente, nos queda comprobar que todo esté en orden, accediendo a nuestra página y comprobando que muestre la misma información que en el anterior host. Si queremos evitar down-time, podemos realizar esta comprobación sin modificar las DNS de nuestro dominio, para que continue apuntando al antiguo host mientras realizamos esta comprobación, para ello podemos editar el archivo hosts en nuestro equipo para previsualizar nuestra web en el nuevo alojamiento.

La mayoría de CMS disponen de herramientas para crear y restaurar backups que pueden simplificar el proceso de migración, por ejemplo Akeeba Backup para Joomla! nos ayuda a crear un backup y a restaurarlo, o UpdraftPlus en el caso de WordPress.

Facebooktwittergoogle_plus