Cómo modificar el archivo hosts para previsualizar tu web

Publicado el en la categoría DNS, Dominios, General, Internet

redireccionUna situación que se da de manera muy común es migrar el alojamiento de otro proveedor hacia nuestros planes. Durante este proceso hay un momento crítico y es el cambio de DNS del dominio para que apunte hacia el nuevo servidor. Existe una manera muy sencilla de previsualizar la web en el nuevo servidor antes de cambiar las DNS, de forma que el cambio tendrá garantías y evitaremos situaciones inesperadas.

Para ello, debemos modificar el archivo hosts de manera local (en el equipo en que se está trabajando). Este archivo es usado por el sistema operativo para mapear hostnames a IPs, y en nuestro caso lo vamos a aprovechar para obligar a que nuestro dominio apunte a una IP diferente de manera local (desde cualquier otro equipo el dominio apunta a donde lleven sus DNS).

El formato del archivo es muy simple, primero indica la IP y seguidamente el hostname:

127.0.0.1       localhost
::1             localhost

Para forzar que nuestro dominio apunte a nuestro nuevo alojamiento, sólo debemos añadir la IP de este y el dominio

91.142.123.123   ejemplo.com

Ahora al acceder por web al dominio o hacer un ping, este apunta a la IP indicada y podemos previsualizar la web en el nuevo alojamiento sin tener que cambiar las DNS del dominio. De esta forma podemos asegurarnos de que todo está en orden antes de dar el paso de cambiar las DNS. Es posible incluso bloquear un dominio de forma local, forzando que apunte a la IP local (127.0.0.1).

Para obtener la IP del alojamiento, debemos entrar en Plesk y en la pestaña General de nuestra suscripción aparece la dirección IP que necesitamos.Captura de pantalla 2015-10-06 a las 13.51.02Al editar el archivo hosts debemos tener en cuenta que es un archivo del sistema por lo que por norma general, debemos editarlo con permisos de administrador.

La localización del archivo hosts en los sistemas operativos más comunes es la siguiente:

  • Sistemas Unix/Linux/BSD: /etc/hosts
  • Sistemas Windows 2000, XP, Vista, 7, 8 y 10: %SystemRoot%\System32\drivers\etc\hosts
  • Mac OS X 10.2 y superior: /etc/hosts
  • Otros sistemas

Obtener más información sobre el archivo hosts.

Facebooktwittergoogle_plus