Cómo restablecer la contraseña de WordPress desde la base de datos

Publicado el en la categoría Aplicaciones, General, Seguridad

passwdUn problema que se da de forma bastante común es olvidar la contraseña de WordPress. Este CMS cuenta con la funcionalidad de recordar la contraseña, pero si por algún motivo esta no funciona, o no tenemos acceso al correo al que la envía, sólo podemos solucionarlo accediendo directamente a la base de datos y restablecerla manualmente.

Para acceder a nuestra base de datos podemos usar phpMyAdmin, al cual podemos acceder mediante un enlace en la sección de Bases de datos en nuestro panel Plesk, pero se puede usar cualquier programa como HeidiSQL o Sequel Pro ya que los pasos son los mismos, variando sólo en la interfaz.

Una vez dentro de la base de datos en phpMyAdmin, a la izquierda nos aparecerán las tablas de WordPress, debemos buscar la de usuarios, que por defecto se llama wp_users.Captura de pantalla 2015-09-02 a las 16.35.58Accedemos a la tabla y veremos una lista de usuarios con sus respectivos datos. Por defecto WordPress viene con un usuario con nombre admin, que es al que cambiaremos la contraseña en este ejemplo, aunque no necesariamente en todos los casos se llama admin ya que es posible cambiar el nombre, borrarlo, etc.Captura de pantalla 2015-09-02 a las 16.39.07Como vemos, la contraseña se guarda cifrada, por lo que para restablecerla, debe ir también cifrada. El cifrado que usa WordPress es un simple MD5, y por suerte para nosotros phpMyAdmin tiene una funcionalidad que se encarga de cifrar el texto que pongamos antes de guardarlo.

Para cambiar la contraseña, vamos a editar el usuario que nos interese, y en la columna de función del campo user_pass seleccionamos MD5 y en valor introducimos nuestra nueva contraseña.Captura de pantalla 2015-09-02 a las 16.43.15Guardamos los cambios y nuestra nueva contraseña se guardará cifrada con MD5 y ya podemos autentificarnos en WordPress con ella.

Facebooktwittergoogle_plus