filezilla-error-tls
Las conexiones por FTP son muy frecuentes cuando queremos descargar o subir archivos a un servidor.

Existen muchas razones por las que quieras conectarte por FTP a tu servicio de hosting, como, por ejemplo, subir imágenes nuevas en tu web o descargar una copia de seguridad.

Generalmente, se usa un cliente de FTP para facilitar con el proceso de conexión al servidor, siendo el más popular de ellos FileZilla.


TABLA DE CONTENIDOS


Error de conexión con TLS: qué es y cómo solucionarlo en FileZilla

Qué es FileZilla

FileZilla es un cliente de FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Archivos en nuestro idioma.

El FTP sirve para poder conectarse a un servidor y poder enviar y recibir archivos desde un dispositivo, por ejemplo, tu ordenador, a un servidor, por ejemplo, tu hosting web.

FileZilla es la aplicación que te ayudaría a realizar esta conexión y a transferir los archivos de uno a otro sitio, todo con un aspecto visual y sin tener que utilizar complicadas líneas de comando en una consola.

Existen otros clientes de FTP que puedes utilizar, aunque FileZilla es uno de los más populares y utilizados, ya que es multiplataforma, no hay que pagar por poder utilizarlo y funciona muy bien.

Qué es TLS

TLS son las siglas de Transport Layer Security, algo que podríamos traducir como Seguridad de capa de transporte.

Su función es proporcionar protocolos de conexión segura en una red, por ejemplo, en una conexión FTP.

TLS está ampliamente extendido en cualquier tipo de conexión de red, sobre todo en Internet, aunque sigue siendo un protocolo reconocido por su el nombre de su predecesor, SSL.

De lo que se ocupa TLS es de cifrar las conexiones entre un cliente y un servidor, de esta manera, cualquier tipo de información que se envíe o se reciba estará totalmente cifrada.

Si tenemos a un hacker "escuchando" las comunicaciones, toda la información que pudiera interceptar estaría cifrada, por lo que no podría "verla" o utilizarla.

contratar hosting


Cómo solucionar el error de conexión con TLS en FileZilla

Si usamos FileZilla para conectarnos a nuestro hosting para subir y descargar archivos, no deberíamos tener ningún problema, ya que en todos los alojamientos web ofrecidos por Axarnet puedes conectarte por FTP cifrado por TLS.

En ocasiones y por diversas causas, es posible que FileZilla nos indique que no es posible realizar la conexión con nuestro servidor, incluso si ya lo teníamos configurado y estaba funcionando desde hace tiempo.

El error de conexión hace referencia al cifrado TLS, con el comando: AUTH TLS

Y siempre con la misma respuesta, un Error de conexión al servidor, sin que nos de más información al respecto.

Un mensaje de error muy parecido a este: filezilla-error-tls-ejemplo
Esto nos viene a decir que el servidor no es seguro y no soporta FTP sobre TLS.

Esto crea confusión en el usuario, ya que la misma conexión a podido funcionar en el pasado y ahora nos devuelve un error y sin mucha más información, el caso es que no podemos conectarnos.

El problema puede estar causado por diferentes motivos, pero si lo que necesitas es resolverlo cuanto antes, sigue estos pasos.

En tu FileZilla, donde tengas guardadas las configuraciones de las cuentas de FTP, se llama Gestor de Sitios y desde ahí donde tienes que acceder. filezilla-error-gestor-sitios
Aquí encontraremos las cuentas de FTP que tengamos incluidas en FileZilla, así que seleccionamos la que nos esté dando problemas y en el método de cifrado, seleccionamos: Usar sólo FTP plano (inseguro) filezilla-error-tls-ftp-plano
Ahora sólo tienes que pulsar en Conectar para que FileZilla se conecte al servidor sin hacer uso del cifrado SSL.

Es muy probable que FileZilla te advierta de esta situación, indicándote que la conexión son TLS no es segura, a lo que debes decir que sí, que aceptas la conexión.

Cómo esta situación suele ser temporal, lo que no debes hacer es marcar la opción de Always allow insecure plain FTP for this server, ya que indicaría que siempre queremos conectarnos de este modo y eso es algo que no queremos. filezzilla-error-tls-ftp-inseguro
Con esto conseguirás conectarte por FTP usando FileZilla sin TLS, aunque sólo debes usar esta opción en los momentos en los que FileZilla no sea capaz de conectarse y muestre el error AUTH TLS.

Nunca debes usar este tipo de conexión si estás conectado a una red no segura, como las redes Wifi gratuitas de una cafetería, aeropuertos, etc., ya que es un riesgo importante de seguridad.

    Importante: Nunca uses la conexión FTP plano si estás conectado a una red Wifi pública o una red no segura.

Por qué puede aparecer el error de conexión TLS en FileZilla

Hoy en día no deberías de tener errores de este tipo con FileZilla, ya que el protocolo TLS está muy extendido y todos los proveedores de Internet deberían poder trabajar con él, pero aun así hay algunas cosas que puedes comprobar.

Antes que nada, siempre puedes intentar volver a conectarte de nuevo, ya que es posible que la conexión haya fallado de manera puntual, aunque algo improbable.

Es importante mantener el software actualizado, así que, si en algún momento te encuentras con algún mensaje de actualización de FileZilla y tienes problemas de conexión o cualquier otro motivo, actualiza FileZilla y vuelve a probar. fillezilla-error-tls-actualizar
Otro motivo puede ser que tengamos un software obsoleto y que no esté actualizado, por ejemplo, un sistema operativo muy antiguo que no soporte las versiones TLS más modernas.

Eventualmente podemos decirle a FileZilla que funcione con versiones TLS antiguas (obsoletas e inseguras), aunque dependerá de la configuración que tenga el servidor al que nos queramos conectar.

Por lo general, cualquier servidor estará configurado para aceptar una conexión TLS actualizada y segura, que hoy en día es a partir de la TLS 1.2.

Si quieres cambiar esto en Filezilla, puedes hacerlo desde el menú Edición > Opciones.

Una vez dentro de las opciones, en el apartado Conexión, podrás encontrar las opciones TLS y un menú desplegable en el que poder elegir la versión TLS mínima a la que permitas conectar. filezilla-error-tls-version-tls
Como comentamos, esto no funcionará si el servidor está configurado para aceptar conexiones TLS actualizadas.

Comprueba el certificado SSL/TLS en el Hosting

También es importante comprobar que el certificado de seguridad SSL esté correctamente emitido en tu hosting.

Esto es importante, ya que si no tienes emitido el certificado SSL, por mucho que intentes configurar FileZilla con conexión segura TLS, no podrás hacerlo, ya que requiere del certificado para poder establecer la conexión.

En Axarnet, queremos ofrecerte el mejor hosting, así que incluimos certificados SSL gratis en todos nuestros alojamientos web.

Para comprobarlo sólo tienes que acceder a tu panel de control Plesk, acceder al dominio y en la sección de seguridad, entrar en la herramienta Certificados SSL / TLS.

filezilla-certificados-ssl-plesk

Desde aquí podrás ver si está emitido el certificado de seguridad en el dominio.

Por ejemplo, en nuestro ejemplo puedes ver que el dominio sí que está protegido por el certificado, pero el dominio con las www no lo está, ya que no lo usamos.

filezilla-certificado-emitido-dominio

Si en FileZilla configuras el servidor con el nombre del dominio, no hay problema, pero si lo haces con el dominio y las www, al no estar protegido por el certificado, FileZilla no podrá realizar la conexión segura.

Si no está emitido el certificado SSL/TLS para el dominio, puedes consultar esta guía para hacerlo.

Alternativas a FileZilla

Si quieres conectarte por FTP a tu hosting y el cliente FileZilla no termina de convencerte o no consigues solucionar el problema del cifrado en FTP, hay algunas opciones que podrías probar. filezilla-error-tls-core-ftp
  • Core FTP

Core FTP es la gran alternativa a FileZilla en el entorno Windows. Tiene 2 versiones disponibles, la Core FTP LE, que es la versión gratuita y la que tiene un uso mayoritario y la versión Core FTP PRO que es de pago.

Su interface es muy parecida a la que puedes encontrar en FileZilla, incluso algo más sencillo. Puede usar conexiones TLS sin ningún problema, así que puede ser una opción si FileZilla da problemas con el FTP certificado con TLS.

Si quieres descargar Core FTP pulsa aquí.

filezilla-error-tls-ciberduck

  • Cyberduck

Cyberduck es una de las opciones de clientes FTP más utilizadas en los sistemas macOS, aunque también tiene una versión para Windows.

Tiene un aspecto mucho más moderno y actual que FileZilla o Core FTP, pero precisamente este cambio en la interface es lo que no le gusta a los usuarios más clásico.

Soporta un montón de protocolos de conexión, incluido, por supuesto, la conexión segura TLS.

Para descargar Cyberduck pulsa aquí.

Conclusión

Conectarte por FTP con FileZilla a tu hosting o servidor, no debería dar ningún problema referente a servidor no seguro o que no soporte FTP sobre TLS, al menos con dispositivos y software actualizados.

Aun así, no podemos tenerlo todo controlado siempre, así que, si en algún momento tenemos un problema de conexión TLS y tenemos que conectarnos por FTP, sí o sí, la opción más rápida es desconectar la configuración TLS, pero recuerda no usar esta opción si no estás conectado a una red segura.

Si no te convence FIleZilla ya has visto que tienes otras opciones y aquí tienes algunas opciones más.

Preguntas y respuestas frecuentes (FAQs)

  • ¿Qué es FileZilla?

    FileZilla es un popular cliente FTP gratuito y de código abierto que permite transferir archivos entre un cliente y un servidor, facilitando la administración de sitios web y archivos remotos.

  • ¿Qué significa TLS y por qué es importante en FileZilla?

    TLS (Transport Layer Security) es un protocolo de seguridad que garantiza la privacidad y la integridad de los datos transmitidos entre dos sistemas. Es crucial para proteger la información sensible transferida entre el cliente y el servidor en FileZilla.

  • ¿Cuáles son las causas comunes del error TLS en FileZilla?

    Las causas comunes del error TLS en FileZilla incluyen: configuración incorrecta del servidor FTP, uso de versiones obsoletas o incompatibles de TLS, problemas en el certificado SSL y configuración incorrecta del firewall o del antivirus.

  • ¿Cómo puedo verificar la configuración de mi servidor FTP?

    Asegúrate de que tu servidor FTP esté configurado para utilizar TLS y que los puertos necesarios estén abiertos. Además, verifica que esté usando una versión actualizada de TLS y que esté configurado correctamente.

  • ¿Por qué es importante actualizar FileZilla y el protocolo TLS?

    Actualizar FileZilla y el protocolo TLS es esencial para mantener la compatibilidad con las últimas versiones de TLS y garantizar la seguridad y la privacidad en las transferencias de archivos.

  • ¿Cómo puedo solucionar problemas con el certificado SSL?

    Comprueba que el certificado SSL esté instalado correctamente y que no esté caducado. Si es necesario, renueva o adquiere un nuevo certificado SSL.

  • ¿Qué debo hacer si el firewall o el antivirus están causando el error TLS?

    Asegúrate de que el firewall y el antivirus estén configurados correctamente y de que no estén bloqueando las conexiones necesarias para FileZilla.


contratar hosting





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet