Cómo desactivar plugins de WordPress sin acceso al panel de administración

Publicado el en la categoría Aplicaciones, Bases de Datos, General

wordpresspluginsUna de las grandes ventajas de WordPress es la gran cantidad de plugins que hay disponibles. Podemos encontrar plugins casi para cualquier cosa que se necesitemos, sin embargo, esto puede ser también un inconveniente ya que debido a que hay tantos plugins, el control sobre la calidad de estos no la presencia que desearíamos. Lo mismo ocurre con los temas.

Muchas veces tras instalar un plugin o un theme, el panel de administración puede volverse extremadamente lento (dificultando muchísimo el trabajo) o puede incluso imposibilitar la entrada al mismo, sin que este ofrezca pistas sobre qué está fallando. Además, lo más seguro es que no falle  nada más instalarlo, de forma que no podemos identificar el plugin problemático al instante, ya que suele ocurrir al cabo de un tiempo.

La única manera de recuperar el acceso es desactivar el plugin o theme problemático, pero, ¿cómo hacerlo sin tener acceso al panel de administración? Existen dos técnicas para ello.

  • Desactivar plugins por FTP:

Accedemos por FTP a la carpeta donde esté instalado WordPress. Una vez dentro, vamos a la carpeta wp-content, buscamos la carpeta plugins, le cambiamos el nombre a plugins_originales y creamos una nueva carpeta con nombre plugins.

Una vez hecho esto, entramos de nuevo al panel de administración de WordPress, y en la sección de plugins veremos varios avisos diciendo que los plugins han sido desactivados debido a un error.

Captura de pantalla 2015-07-10 a las 16.31.11Ahora que han sido desactivados por WordPress, hacemos la operación contraria. Borramos la carpeta plugins que hemos creado, que está vacía, y renombramos la de plugins_originales a plugins, y entramos de nuevo al panel. Veremos que nos salen los plugins pero desactivados, de forma que podemos ir activándolos uno por uno hasta dar con el problemático y desinstalarlo una vez lo identifiquemos.

  • Desactivar plugins desde la base de datos:

Accedemos a la base de datos a través de Plesk o desde algún programa de gestión de bases de datos y buscamos la tabla wp_options y dentro de ella la entrada active_plugins, que tendrá un valor parecido a este:

Captura de pantalla 2015-07-10 a las 16.39.24

El valor option_value contiene los plugins activos, para desactivarlos todos cambiamos el valor al siguiente:

a:0:{}

Al acceder de nuevo al panel de WordPress, todos los plugins estarán desactivados y podremos empezar con la identificación del problemático y proceder a su desinstalación.

En la próxima entrada veremos cómo desactivar un tema problemático.

Facebooktwittergoogle_plus