Estadísticas de tu web con AWStats (primera parte)

Publicado el en la categoría Aplicaciones, General, Internet, SEO

awstatsLa optimización para buscadores de nuestra web y el márketing en buscadores se está convirtiendo en un requisito casi vital para los negocios online, y es una de las maneras que más influyen a la hora de atraer tráfico a nuestra web. Por ello, ver e interpretar las estadísticas de tráfico en nuestra página es un recurso de gran valor para optimizar nuestros esfuerzos.

Para ello, todos nuestros planes disponen de AWStats, una herramienta de análisis que desglosa completamente el tráfico web y pone a nuestra disposición todo tipo de estadística. AWStats se nutre de datos directamente del registro de accesos web y reporta desde las estadísticas más básicas, como número de visitas, hasta otras más avanzadas como fuentes de tráfico, palabras clave, links rotos, etc.

Acceder a las estadísticas de nuestra web es muy sencillo. Aunque por defecto AWStats viene activado, primero vamos a asegurarnos de que lo tenemos configurado como gestor de estadísticas. Para ello desde Plesk, vamos a la suscripción que nos interese y pinchamos en Configuración de hosting y casi debajo del todo nos aseguramos de que AWStats esté seleccionado.

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 14.00.50

Para acceder a las estadísticas, en la suscripción pinchamos en Estadísticas web

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 14.01.55

Alternativamente, podemos acceder directamente adaptando la siguiente URL a nuestro dominio:

http://dominio.com/plesk-stat/webstat/

Al acceder nos pedirá nuestros credenciales, que son los mismos que los del FTP, y que si no conocemos los podemos configurar en la sección Acceso a hosting web de la suscripción en Plesk.

Con esto ya tendríamos en pantalla las estadísticas completas de nuestra página. En la segunda parte, veremos algunos conceptos básicos y consejos para interpretar estas estadísticas.

Facebooktwittergoogle_plus