Akeeba Backup: gestiona tus backups de Joomla!

Publicado el en la categoría Aplicaciones, General, Seguridad

Captura de pantalla 2015-06-17 a las 14.53.01Hacer copias de seguridad de manera regular es una de las tareas más importantes en la gestión de una web. Como bien sabemos un backup consiste en copiar todos los datos que conforman el contenido y configuración de nuestra web, de forma que al restaurar dicha copia, el estado en que queda es idéntico al momento de crearla. En el caso de Joomla! el proceso consiste en copiar los archivos propios de la instalación de Joomla! y hacer una copia completa de la base de datos.

Akeeba Backup es una extensión que nos facilita esta tarea de manera que no necesitamos entrar al FTP a descargar todos los archivos manualmente y a la base de datos a hacer una exportación completa.

Su instalación, como la de cualquier extensión de Joomla! es muy sencilla. Sólo hay que ir al Gestor de extensiones y en la pestaña de Instalar desde la web buscar Akeeba y nos aparecerá, entramos e instalamos la extensión.

Captura de pantalla 2015-06-17 a las 14.53.16Cuando termina la instalación, vamos a la sección de Akeeba Backup en la sección de Componentes.

Captura de pantalla 2015-06-17 a las 14.55.44La primera vez que entramos nos mostrará unos mensajes post-instalación. Una vez leidos, vamos al asistente de configuración, el cual hará unas pruebas benchmark para comprobar la configuración del servidor y ver la compatibilidad.

Captura de pantalla 2015-06-17 a las 14.59.16Cuando termina la prueba podemos hacer directamente nuestro primer backup, o darle a Configuración para personalizar los parámetros de Akeeba Backup. En nuestro caso primero vamos a ver la configuración, aunque por defecto debe funcionar bien, está bien conocer las opciones que podemos cambiar, sobre todo si al hacer un backup obtenemos algún error 403, fallos con ajax, etc.

Uno de los parámetros que puede interesar cambiar es el de qué sistema utilizar para el archivo del backup. Hay dos opciones, ZIP o JPA. Akeeba nos recomienda que utilicemos JPA, un sistema diseñado especialmente para que vaya rápido con scripts PHP debido a cómo procesa la información. La pega que tiene es que para descomprimirlo hace falta una herramienta especial que veremos en la próxima entrada cuando veamos cómo hacer una restauración.

Captura de pantalla 2015-06-19 a las 11.24.03

Una vez está todo configurado a nuestro gusto, ya podemos hacer nuestro primer backup. Para ello vamos a la página principal de Akeeba Backup y le damos al botón de Backup.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 13.12.40La extensión nos pregunta qué perfil de backup queremos utilizar (en principio el que viene por defecto debe funcionar), nos pide que pongamos nombre al backup y algún comentario si lo creemos necesario.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 13.13.21Le damos a backup y la extensión comienza a trabajar y nos avisa cuando termina.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 13.14.29Vamos a Manage Backups y ahí podemos descargar la copia que acabamos de hacer pinchando en el botón.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 13.23.20Con esto ya tendríamos nuestro backup completo. En el próximo post veremos cómo hacer una restauración de un backup de Akeeba.

  • Nota: para programar backups automáticos hay que usar Akeeba Backup Professional, el cual requiere suscripción (es decir que es de pago), por lo que si usamos la versión gratuita hay que acordarse de hacer las copias de nuestro Joomla! manualmente con frecuencia.

Segunda parte: cómo hacer una restauración de un backup de Joomla! con Akeeba Backup.

Facebooktwittergoogle_plus