Cómo hacer una instalación personalizada de una aplicación desde Plesk

Publicado el en la categoría Aplicaciones, General, Plesk

Modificar los valores PHP desde el panel PleskUna de las más útiles características que ofrece Plesk es el instalador de aplicaciones que incluye, que nos permite instalar de forma rápida y sencilla las aplicaciones más populares de Internet, como WordPress, Joomla, Drupal y un largo etcétera.

Nosotros siempre recomendamos hacer una instalación personalizada en lugar de una instalación simple, ya que permite configurar algunos parámetros básicos que son bastante importantes y que la instalación por defecto la mayoría de las veces no acaba de acertar.

Posiblemente la más importante es la ruta de instalación de la aplicación. Si queremos instalar WordPress en nuestro dominio ejemplo.com, la instalación por defecto se realizará automáticamente en ejemplo.com/wordpress cuando lo normal es que querramos hacer la instalación en la raiz del dominio. Para ello simplemente debemos hacer una instalación personalizada.

Para hacer una instalación personalizada, vamos a Sitio web y dominios de la página que nos interesa y vamos a la sección de Aplicaciones:

Captura de pantalla 2015-06-11 a las 15.04.52Una vez en la sección de Aplicaciones, debemos buscar la que queremos instalar y dar al desplegable del botón Instalar para seleccionar Instalación Personalizada:

Captura de pantalla 2015-06-11 a las 15.09.40En este ejemplo vamos a hacer una instalación personalizada de Drupal. Cuando le demos al botón, Plesk descarga la aplicación y nos muestra la licencia de la misma, la cual aceptamos y podemos empezar a personalizar la instalación:

Captura de pantalla 2015-06-11 a las 15.10.49El primer parámetro que nos permite configurar es el que hemos comentado antes de la ruta de instalación. Si queremos que Drupal en este caso, se instale en la raiz del dominio, debemos dejar el campo detrás de la barra “/” vacío, de otra forma se instalará en la carpeta que especifiquemos.

El siguiente parámetro es la activación de actualizaciones automáticas. Este parámetro debe estar activado o no en función de si tenemos pensado instalar varios plugins, themes, etc. Si se actualiza automáticamente, puede hacer que los extras que instalemos no sean compatibles y nos quedemos con la web inoperativa, por lo que tendremos que estar encima en cuanto a mantenimiento de plugins etc para poder tener siempre la última versión. Si va a ser una instalación por defecto, o vamos a hacer backups de los archivos y la base de datos de forma estricta, se puede activar sin problemas.

Una vez decidido esto, configuramos los parámetros de acceso al panel administrativo de la aplicación. Simplemente hay que elegir un usuario y contraseña segura.

Captura de pantalla 2015-06-11 a las 15.12.57Después configuramos los últimos parámetros: correo de contacto, título del sitio, y base de datos.

Captura de pantalla 2015-06-11 a las 15.13.45Pinchamos en Instalar y listo, la aplicación nos aparecerá en Sitios web y dominios en la suscripción en la que la hayamos instalado y podremos acceder al panel de administración desde ahí directamente pinchando en la aplicación.

Captura de pantalla 2015-06-11 a las 15.14.44

Facebooktwittergoogle_plus