Reduce el spam en WordPress con Akismet

Publicado el en la categoría Aplicaciones, General, Seguridad, Spam

akismetAkismet es un servicio cuya función principal es la detección y bloqueo de spam. Su funcionamiento es muy sencillo: una vez integrado en nuestra web, cuando un usuario nos envía un comentario (u otro contenido), este es enviado a los servidores de Akismet, y allí su algoritmo decide si es spam o no, informa a nuestra web y en caso de ser spam se rechaza.

Analiza millones de peticiones cada día enviadas desde miles de webs, de forma que el algoritmo aprende y va detectando las últimas tácticas que emplean los spammers para beneficio de todos. En su web calculan que hacen 7,5 millones de detecciones de spam cada hora, para hacernos una idea del volumen de spam que analizan.

Además de detectar spam, es capaz también de detectar en algunos casos intentos de ataque que se hacen a traves de comentarios, como por ejemplo el del bug que corregía la última versión de WordPress. Aún así, recomendamos utilizar plugins de seguridad especializados para evitar este tipo de ataques.

Este servicio se puede implementar de manera muy sencilla en WordPress mediante el plugin de Akismet. Para empezar a utilizarlo, tan solo debemos instalarlo y activarlo desde nuestro panel de WordPress. Captura de pantalla 2015-06-01 a las 16.42.15Una vez esté instalado, entramos a las opciones del plugin y nos pedirá que usemos nuestra “API Key”, que es una clave necesaria para el funcionamiento de Akismet. Si no tenemos una, simplemente la debemos solicitar.

Captura de pantalla 2015-06-01 a las 16.47.05Nos llevará la página de Akismet y pedirá que nos registremos. Durante el registro seleccionamos el plan gratuito y una vez completado el proceso nos darán nuestra API key y la introducimos en las opciones del plugin.

Si tu blog WordPress recibía mucho spam en los comentarios, sin apenas supervisión dejarás de recibirlo y podrás dedicar tu tiempo a escribir en lugar de moderar los comentarios. Es sin duda un plugin imprescindible.

Web oficial de Akismet.
Plugin oficial para WordPress de Akismet.

Facebooktwittergoogle_plus