Cómo instalar MyTop en tu VPS para monitorizar MySQL

Publicado el en la categoría Bases de Datos, Diseño y Programación, General, Linux, VPS

mytopMyTop es una herramienta de consola que es muy recomendable instalar en los VPS para monitorizar tu base de datos MySQL. Es especialmente interesante a la hora de identificar consultas especialmente lentas a la base de datos, y así eliminar los cuellos de botella que crean y mejorar el rendimiento tanto de las páginas web como del servidor en general. Su interfaz es muy parecida al comando top, programa en el que está claramente inspirado.

Vamos a ver cómo instalar MyTop en un VPS con CentOS 6, que es el sistema operativo más utilizado y recomendado en los VPS de Evidalia, aunque en principio se puede instalar prácticamente cualquier sistema UNIX que cuente con Perl, DBI y el módulo Term::ReadKey, incluyendo Mac OS X.

Para poder instalar MyTop, primero debemos habilitar el repositorio EPEL.

wget http://download.fedoraproject.org/pub/epel/6/x86_64/epel-release-6-8.noarch.rpm
rpm -ivh epel-release-6-8.noarch.rpm

Una vez habilitado, ya podemos instalar MyTop:

yum install mytop

Así quedaría instalado MyTop en el VPS.

Ahora ya podemos utilizarlo, para ejecutar el comando vamos a suponer que nuestro nombre usuario de la base de datos es “administrador”, la contraseña es “g403jd2kds” y el nombre de la base de datos es “blog”. El comando tomaría esta forma:

mytop -uadministrador -pg403jd2kds -bblog

Es importante no quitar los argumentos -u, -p y -b seguidos del nombre de usuario, contraseña y nombre de la base de datos sin dejar espacio como en el ejemplo. Y ya tendríamos mytop en marcha para monitorizar la base de datos.

Para más información, se puede ver la documentación oficial y la web oficial.

Facebooktwittergoogle_plus