Instalación y primeros pasos con Node.js

Publicado el en la categoría Apache, Aplicaciones, Diseño y Programación, General, Plesk, VPS

node2La semana pasada vimos qué es Node.js, su funcionamiento y posibles usos que se le pueden dar. Hoy veremos cómo instalarlo en un VPS y dar los primeros pasos con él. En este caso vamos a ver cómo instalarlo en un CentOS, ya que es el sistema operativo más utilizando en nuestros VPS.

Debemos seguir los pasos de instalación que nos indican en la documentación oficial, que son simplemente dos comandos:

curl -sL https://rpm.nodesource.com/setup | bash

Este comando hace unas comprobaciones básicas para ver si podemos instalar Node.js y proporciona instrucciones en caso contrario para poder instalarlo. En un VPS tal cual lo entregamos no debe dar ningún problema.

yum install -y nodejs

Con este comando se instala Node.js y una vez finalice, podemos comprobar que la instalación se ha completado correctamente con:

node -v

Si la instalación es correcta nos mostrará la versión de Node.js que se ha instalado.

Una vez Node.js está instalado, vamos a ver un ejemplo básico de servidor HTTP con un código sacado directamente de la web oficial que guardaremos en nuestro VPS con el nombre “servidor.js”:

var http = require('http');
http.createServer(function (req, res) {
  res.writeHead(200, {'Content-Type': 'text/plain'});
  res.end('Hola Mundo\n');
}).listen(1337, '127.0.0.1');
console.log('Servidor en marcha en http://127.0.0.1:1337/');

Accedemos a la carpeta donde hayamos guardado el archivo por SSH y ejecutamos el siguiente código para ponerlo en marcha:

 node servidor.js
Servidor en marcha en http://127.0.0.1:1337/

Y ya tenemos en marcha un servidor web escuchando peticiones en el puerto 1337. Si os fijais en el código, el servidor está en marcha en una IP local del servidor, por lo que no tenemos acceso vía web. Para poder acceder vía web, debemos ir a nuestro panel Plesk y en la suscripción que querramos usar para Node.js debemos indicar que Apache haga de proxy inverso para que dirija el tráfico del puerto 80 al puerto 1337 (el puerto que está escuchando el servidor Node que hemos creado) de forma transparente para los usuarios.

Para ello debemos ir a Configuración del servidor web  de la suscripción y en Directivas adicionales para HTTP ponemos el siguiente código:

<Location /> 
ProxyPass http://localhost:1337/ 
ProxyPassReverse http://localhost:1337/ 
</Location>

Guardamos el cambio y al acceder al dominio de la suscripción deberíamos ver el mensaje “Hola Mundo”, lo cual significa que el servidor está funcionando correctamente.

Como podemos ver es un ejemplo muy básico con el que hemos aprendido a ejecutar un script con Node.js y dirigir el tráfico web a dicho script para que sea este quien lo maneje.

El siguiente paso es estudiar la API y la documentación de Node.js y buscar tutoriales especializados para seguir aprendiendo esta novedosa tecnología.

Facebooktwittergoogle_plus