¿Qué es Node.js?

Publicado el en la categoría Diseño y Programación, General, Linux, VPS

nodejs-logoNode.js es una tecnología open source relativamente nueva que está tomando mucha fuerza, y que básicamente permite ejecutar código Javascript en el servidor, en lugar del navegador donde es normalmente ejecutado. Puede ser instalado en las tres plataformas principales (Windows, Mac OS X y Linux).

Node.js interpreta código Javascript utilizando el motor V8 de Google y proporciona un modelo dirigida por eventos y operaciones de entrada/salida asíncronas, lo cual hace que sea ideal para aplicaciones en tiempo real con muchas conexiones simultáneas donde la comunicación entre clientes y servidor es constante (un ejemplo sencillo sería un chat, o una API REST).

Actualmente el lenguaje de programación de lado de servidor más usado es sin duda PHP, pero al contrario que este, Node.js no necesita de un servidor como Apache o nginx, ya que es el propio Node quien se encarga de recibir conexiones y entregar las respuestas HTTP. Afortunadamente encargarse de esto es relativamente sencillo y se traduce en un rendimiento enorme y gran escalabilidad, haciendo capaz a Node de responder a un número de conexiones que colapsarían a PHP.

Sin embargo, no todos los aspectos son positivos. Una de las principales desventajas de Node.js actualmente es la disponibilidad en servidores compartidos. Ahora mismo, no se puede simplemente subir una aplicación en Node a un servidor y esperar que funcione. Por este motivo es el uso de VPS cada vez más popular, ya que se tiene libertad total para instalar cualquier software, incluyendo Node, y así adoptar rápidamente este tipo de nuevas tecnologías.

Para obtener más información, puede visitar las siguientes webs:
nodejs.org
Wikipedia

Facebooktwittergoogle_plus