Cómo mejorar la velocidad de carga de tu página web

Publicado el en la categoría Apache, Diseño y Programación, General, Internet, SEO

Una de las métricas que utiliza Google para analizar tu página web con su algoritmo de ranking es la velocidad de carga de esta. Si bien es cierto que no contribuye significativamente, sí que puede marcar una diferencia a la hora de mejorar nuestra posición en el buscador una vez tenemos los puntos más básicos para mejorar el SEO cubiertos.

Aparte de la importancia que la velocidad de carga tiene a la hora de posicionarse en Google, tenemos que tener en cuenta que cada segundo que restemos de nuestro tiempo de carga hará que nuestros visitantes continuen navegando, que confíen en nuestro sitio y que hablen a otros de nuestra web. En el caso de tiendas online por ejemplo, unos pocos segundos pueden marcar una enorme diferencia.

Pasemos a ver los pasos más importantes para mejorar la velocidad de carga:

  • Habilitar la compresión gzip: hoy en dia cualquier navegador moderno soporta la compresión gzip. Esta técnica consiste en que el servidor comprime la página a la hora de enviarla al usuario y el navegador automáticamente la descomprime, reduciendo el tamaño de la página en una media de un 70%. Para activar la compresión gzip, debemos habilitar mod_deflate en Apache
  • Aprovecha la caché del navegador: cuando visitas una página web por primera vez, el navegador descarga todos los recursos que esta utiliza (imágenes, CSS, javascript). Lo más normal es que estos recursos no cambien y sirvan para la siguiente visita, por lo que cada recurso debe indicar una política de cacheado mediante la cabecera Cache-Control que indique para cuánto tiempo es válido cada recurso. Además de los recursos, se pueden cachear páginas completas de forma que el servidor no tiene que generar contenido dinámico cada vez que un usuario visita una página. Estas técnicas pueden ahorrar muchísimo tiempo de proceso en el servidor, lo cual se traduce en mayor velocidad de carga y es muy fácilmente implementable en la mayoría de CMS mediante plugins como por ejemplo WP Super Cache para WordPress.
  • Minifica tus recursos: consiste en eliminar contenido innecesario o redundante en nuestras hojas de estilo o scripts javascript reduciendo el tamaño de estos recursos. Muy sencillo de implementar con herramientas como http://jscompress.com/ y http://cssminifier.com/
  • Optimiza tus imágenes: hay muchas maneras de optimizar el uso de las imágenes en nuestra página web, desde simplemente comprimir las imágenes a sustituirlas por imágenes vectorizadas. Google tiene una guía muy completa al respecto.
  • Usa CDNs para cargar tus recursos: un CDN o Content Delivery Network, es una red de servidores distribuidos que sirven contenido web basándose en la situación geográfica del usuario, es decir, si te visita un usuario en París, pero tienes tu página hospedada en Evidalia cuyos servidores están en España, usando un CDN para cargar tus recursos (CSS, javascript) estos se cargarán del servidor que el CDN tiene en París, por lo que tu página web tendrá menos latencia para el usuario. Utilizarlo es muy sencillo, los scripts más utilizados como jQuery o Bootstrap se pueden obtener muy fácilmente desde un CDN y es tan fácil como sustituir:
    <script src="/scripts/jquery-1.11.2.min.js"></script>
    <link href="/css/bootstrap.min.css" rel="stylesheet">

    por:

     <script src="//code.jquery.com/jquery-1.11.2.min.js"></script>
     <link href="//maxcdn.bootstrapcdn.com/bootstrap/3.3.4/css/bootstrap.min.css" rel="stylesheet">

Google nos proporciona una herramienta llamada PageSpeed Insights que podemos utilizar para comprobar cada uno de los puntos más básicos, además de otros más avanzados, que influyen en la velocidad de carga de nuestra web y que Google tiene en cuenta y nos muestra consejos sobre qué puntos debemos mejorar en nuestra página.

Facebooktwittergoogle_plus