Los ficheros log o archivos de registro

En el caso de detectar alguna anomalía en nuestro servidor, no estaría de mas pasar por el almacén de ficheros log para visualizar la información almacenada en ellos. Desde el panel  Plesk, ademas de poder descargar dichos ficheros para su posterior análisis, podremos configurar la rotación de dichos ficheros, para que por ejemplo se refresquen cada cierto tiempo o incluso se nos envíen por email.

Acceso a los ficheros .log desde Plesk

Acceder a los ficheros log es muy fácil desde Plesk. Para ello deberemos acceder a nuestro panel, y clicar sobre la pestaña Sitios web y dominios. A continuación pulsar sobre el nombre de dominio elegido, y finalmente marcar la opción Registros.

Los ficheros log o archivos de registro

Desde la nueva ventana que nos aparece, podremos seleccionar el fichero log que nos interese y pulsar sobre el icono de descarga, para guardarlo en nuestro equipo.

Acceso al área de configuración de los registros.

Si vemos que nuestro fichero log crece demasiado, puede deberse a que recibimos muchas visitas o bien es posible que existe algún problema en la web. En estos casos deberemos vigilar dicho fichero, y es mas que aconsejable, modificar los valores de las rotaciones.

Las rotaciones consisten en ir modificar la periodicidad o el tamaño del fichero log, para que una vez alcanzado se genere un nuevo fichero.

Para configurar estos parámetros, haremos clic en el icono Rotación de Registrosregistros11

y veremos una nueva pantalla en la que podremos configurar una serie de opciones:

  • Desactivar: Pulsando sobre esta opción desactivaremos la rotación de registros
  • Condición de rotación: Podremos indicar si queremos que se genere un nuevo fichero log cuando el actual alcance cierto tamaño, o también podemos indicar que se cree uno nuevo cada cierto tiempo (dia, semana o mes)
  • Número máximo de archivos de registro: Será el número de ficheros log de una determinada clase que existirán, cuando se alcance dicho número de ficheros y se cree uno nuevo, se eliminará el mas antiguo.
  • Comprimir archivos de registro: claramente se nos indica para que sirve.
  • Enviar archivos de registro procesados a este email: podremos indicar una dirección de email donde se nos enviarán los fichero.

Una vez indicados los parámetros, pulsaremos en Aceptar para guardar los cambios.

Los ficheros log o archivos de registro

En futuros artículos os mostraremos como analizar la información de estos ficheros.

Facebooktwittergoogle_plus