¿Por qué usar mysqldump para las copias de seguridad?

¿Por qué usar mysqldump para las copias de seguridad?En el caso de necesitar realizar una copia de seguridad de nuestra base de datos, nos podemos preguntar cual es la razón de utilizar mysqldump, en lugar de phpMyAdmin, si este último tiene una bonita interfaz que nos facilita realizar la mayoría de operaciones con unas pocas pulsaciones de ratón.

Primero que nada, para gustos colores, y phpMyAdmin tiene unos pocos mas. PhpMyAdmin, nos permitirá realizar copias de seguridad de manera sencilla, aunque el problema vendrá a la hora de restaurarlas. Por lo general, lo sitios web tiene un límite de tamaño en la carga de ficheros, y este límite también es aplicado a los ficheros .sql que necesita phpMyAdmin, de manera que si nuestra base de datos tiene un tamaño considerable, es posible que este entorno no se capaz de manejar el fichero, ni incluso comprimido.

Para los que tengan cierta soltura con la línea de comandos, mysqldump será la opción mas recomendada. Con una simple línea de texto, estaremos ordenando al servidor que realice o restaure una copia de seguridad. Como es habitual en estos casos, donde de verdad encontramos provecho es a la hora de realizar múltiples operaciones en varias bases de datos ya que estas son mucho mas rápidas.

Comandos mysqldump

Os recordamos que para realizar una copia de seguridad de nuestra base de datos desde la consola, deberemos teclear:

mysqldump -u usuario -pcontraseña base_de_datos > fichero.sql

Donde usuario y contraseña serán los datos de acceso a la base de de datos, base_de_datos será el nombre de la base de datos y fichero.sql será el nombre del fichero que genera mysqldump

En el caso de necesitar restaurar la base de datos, deberemos teclear:

mysql -u root -pcontraseña base_de_datos < fichero.sql

Si necesitamos realizar un backup de todas las bases de datos deberemos escribir:

mysqldump -u root -pcontraseña --all-databases > fichero.sql

Y en caso de necesitar hacer la copia de seguridad de una única tabla, deberemos escribir:

mysqldump -u root -pcontraseña base_de_datos tabla > fichero.sql
Facebooktwittergoogle_plus